Publicidad > Argentina | SEGÚN HAVAS
Por Redacción Adlatina |

En 2019, las marcas ya no pueden ignorar los problemas sociales

Centrado en Argentina, un nuevo estudio refleja tendencias que marcan el contexto global.

En 2019, las marcas ya no pueden ignorar los problemas sociales
Julia Kaiser, brand strategy coordinator para Havas Group Argentina: “La publicidad debe conocer la agenda del entorno en el que habita y usarla para dialogar con las personas”.

La oficina argentina de Havas presentó su estudio Tendencias Argentina 2019, que, a pesar de estar centrado en un único país, refleja ciertas tendencias que están marcando el contexto social global. La investigación desarrolló siete puntos centrales, que van desde la participación de nuevos grupos etarios en la comunicación a nuevas maneras de plantear la masculinidad.

En primer lugar, desde Havas señalaron que, hoy por hoy, los mayores de 50 años escapan a los estereotipos condescendientes de “abuelos”. Considerados ciudadanos activos, con poder adquisitivo alto y capaces de insertarse en distintos espacios, lo miembros de este grupo pasa a tener un lugar más central como targets de campañas. De acuerdo a un informe citado por el estudio, los argentinos mayores a 60 años viajaron un 88% más entre 2016 y 2017.

Por otra parte, los adolescentes, etiquetados como apáticos y ensimismados, han pasado a ser sujetos sociales y políticos activos. Varios de los debates de 2018 — como el aborto legal, la igualdad de género y el lenguaje inclusivo— fueron puestos en la agenda por este grupo demográfico. Esto podría estar ligado a las nuevas tecnologías, ya que el 78% de los adolescentes dijo utilizar internet para buscar información.

De manera similar, también se generaron planteos sobre cuál es el rol de los hombres a la hora de terminar con la violencia de género y los efectos nocivos del machismo. Con un 83% de la población argentina diciendo que escuchó sobre feminismo en los últimos tiempos, los varones están dejando de lado una imagen estereotipada que muchas veces no les permite expresarse con libertad.

Con nuevas herramientas, también llegan nuevas maneras de hablar. A medida que hay un acceso mayor y más intercambios de información, comenzaron a ser más comunes las conversaciones acerca de temas controversiales. De hecho, un informe reveló que el tema del poliamor está más vigente que nunca, ya que 1 de cada 4 jóvenes cree en él.

Otro punto importante durante 2018 fue el cuestionamiento de la productividad. Luego de que 1 de cada 3 trabajadores presentase síntomas de burnout, y de que un análisis indicase que el 85% de los argentinos dice haber padecido algún trastorno mental en los últimos 12 meses, Havas explicó que está surgiendo una “contratendencia”. La misma apunta a romper con la aspiración de hacerlo y tenerlo todo, aceptando los límites y el ocio.

A su vez, instituciones tradicionales como la Iglesia, la familia modelo y los gobiernos (sólo un 48% de los latinos considera que la democracia es la “forma preferible” de gobierno) entran en una crisis cada vez mayor. Por lo tanto, las personas están buscando nuevas fuentes de sentido y dirección de sus vidas, combinando distintos sistemas de creencias, rituales y métodos. Tomaron fuerza la astrología, el tarot y las constelaciones familiares, entre otras prácticas. Los profesionales ya no ocultan que las consultan y hasta psicólogos, abogados o politólogos las toman como un complemento de sus servicios. 

Finalmente, el estudio menciona una creciente polarización respecto a distintos problemas sociales. Algunas conversaciones (como la legalización del aborto) lograron masividad que se tornó casi imposible dejar de tomar partido o esbozar una opinión. No únicamente para las personas, sino también para las marcas: “La publicidad debe conocer la agenda del entorno en el que habita y usarla para dialogar con las personas —expresó Julia Kaiser, brand strategy coordinator para Havas Group Argentina—. Muchas veces nos dejamos llevar por reportes globales que no reflejan del todo la realidad local y nos dejan con algunos puntos ciegos. Eso nos llevó a querer identificar y analizar tendencias relevantes en Argentina que inspiren oportunidades para las marcas durante el 2019”.