Marketing > Global | COLUMNA EXCLUSIVA PARA ADLATINA
Redacción Adlatina |
Por Juan Echavarría
Director de negocios móviles de Headway Latinoamérica
Más rápido, más grande, más flexible y más inteligente. La sexta edición del Mobile World Congress que todos los años reúne lo más destacado de la industria móvil a nivel mundial y más de cien mil asistentes tuvo un común denominador: el futuro que imaginamos está cada vez más cercano.
Luego de varios días de disfrutar de esta vorágine de novedades y de intercambiar opiniones con los actores más importantes del mercado, me gustaría hacer un repaso de las conclusiones más destacadas que nos dejó el congreso.
Este año, quien se llevó todas las miradas fue el mercado de la telefonía móvil, que en esta edición presentó una novedad tecnológica de magnitud (como hace tiempo no pasaba): el 5G. El año pasado se habían oído conversaciones sobre la posibilidad de la llegada de esta red, que en 2019 ya es certeza. Todo gira en torno a esta velocidad y las empresas están aprovechándola para desarrollar nuevos productos o aplicaciones que no tenían compatibilidad con el 4G. Se abre un nuevo mundo de posibilidades para la mayoría de las empresas tecnológicas como Intel, Oracle, Orange, Nokia, que se están basando en el 5G para sus proyectos a futuro. Desde miembros de una banda de rock proyectados de forma holográfica sin delay hasta operaciones quirúrgicas en tiempo real. La tecnología 5G abrirá una nueva era tecnológica en que la velocidad no será un limitante.
Los fabricantes de fabricantes continuaron utilizando al MWC como su plataforma de lanzamiento, con mejores cámaras y dispositivos más poderosos. La atención se la llevaron Samsung y Huawei con sus dispositivos fold, con pantallas que permiten ser dobladas como un papel.
En el Hall Digital World, dedicado a las innovaciones tecnológicas, las empresas especializadas hablaron mucho de tráfico limpio, en contraposición a otros años en que el fraude era protagonista. Ese lugar de importancia lo tomaron ahora la búsqueda de transparencia y el marketing growth, o crecimiento.
Por otro lado, programmatic sigue siendo tendencia, ya que casi todos los providers que estuvimos presentes en la feria somos de esa área. Eso hizo que todo lo vinculado a compra programática estuviera súper fuerte y tuviera un lugar destacado.
Aunque ya conocemos la tendencia, se observó la trascendencia que le dan muchas de las marcas al nuevo canal de influencers y su actividad cada vez mayor. En esta línea, la app store optimization estuvo en boca de todos. 2019 nos sorprenderá con un upgrade de la tecnología existente.
Al igual que todos los años, las nuevas tecnologías son lo que más aprecian los visitantes. Ver lo que cada uno está haciendo, cómo mejorarlo y detectar las oportunidades que uno no está viendo. A nivel proveedores, nos sirve para entender las necesidades del mercado que muchas veces en el día a día no percibimos. En Barcelona nos encontramos con que muchos clientes piden cosas que no teníamos en cuenta, y esta posibilidad de escucharlos sigue siendo uno de los puntos más fuertes de la Feria.
Aunque algunas de estas novedades pueden parecer lejanas a Latinoamérica, como ya ha sucedido en otras ocasiones, mucho antes de lo que pensamos estas nuevas tecnologías formarán parte de nuestras vidas.