Marketing > Estados Unidos | (AD AGE) – PARA SUPERAR LA LARGA CRISIS DE LA CADENA
Redacción Adlatina |

¿Papa Shaq? Shaquille O’Neal se unió a Papa John’s

La cadena de pizzerías atrajo a la ex estrella de la NBA como inversor, paid endorser y primer miembro negro de su directorio.

¿Papa Shaq? Shaquille O’Neal se unió a Papa John’s
El legendario Shaq con el fondo de una imagen de Papa John’s.

(Ad Age) – Papa John’s International dio un gran paso para desembarazarse de su fundador al anunciar a la estrella retirada del NBA Shaquille O'Neal como su paid endorser, inversor en el restaurante y miembro del directorio.

La cadena de pizzerías había utilizado al fundador John Schnatter en su marketing, lo mostró en los comerciales, el logo e incluso en las cajas de pizza, hasta que el uso de insultos raciales, incluyendo la palabra “negro”, lo desplazó de su puesto de chairman en 2018.

Después de una acalorada batalla con la cadena que él fundó en 1984, Schnatter acordó este mes renunciar al directorio.

O’Neal pasará a ser el endorser de marca durante tres años bajo un acuerdo que se acaba de anunciar. El ex basquetbolista le dará a la compañía su nombre, su apodo, su voz y sus retratos de video o films, el facsímil de su firma y su imagen para promociones en todos los medios. A cambio de eso, O’Neal recibirá 8.250 millones de dólares por el período de tres años, la mitad en cash y la otra mitad en acciones.

Y como la compañía trata de recuperarse de las noticias derivadas de las expresiones de su fundador, ella ha elegido a O’Neal como el primer miembro afroamericano de su directorio.

A su vez, el deportista invirtió 840.000 dólares para un paquete accionario del 30% de un joint-venture con la compañía que será propietaria de nueve restaurantes Papa John’s en el área de Atlanta.

“He disfrutado el producto de alta calidad de Papa John’s durante años y estoy feliz de ser capaz de ayudar a que la compañía eleve su juego hacia nuevas alturas”, dijo O’Neal en una declaración.

O’Neal, muy conocido por su carrera de basquetbolista, también tiene casi una década de experiencia en la industria de restaurantes, además de muchas campañas publicitarias.

Él fundó y posee a Big Chicken, una empresa de pollo frito en Las Vegas, además de Shaquille’s, un restaurante en Los Ángeles. Y tiene también experiencias en cadenas: posee una franquicia de Krispy Kreme Doughnuts en Atlanta y fue propietario de 27 franquicias de Five Guys Burgers and Fries. Además, sus roles pasados en las promociones incluyeron trabajos con McDonald's, Taco Bell y Burger King.

A lo largo de los años también protagonizó avisos para marcas como Pepsi, Carnival Cruise Line, JC Penney, Oreo, Reebok, AT&T, Gold Bond, Icy Hot y Wix.com.

En una declaración, el chairman de Papa John’s Jeff Smith llamó a O’Neal como “un marketer creativo natural”.

Los inversores estuvieron a gusto con la noticia, como lo demostró un aumento de más del 5% en las acciones en el día del acuerdo.

O’Neal, que jugó en la NBA entre 1992 y 2001, todavía tiene lazos con el deporte, y ha aparecido como un analista en el programa “Inside the NBA” y es un propietario minoritario de la franquicia de Sacramento Kings.

Por cierto, Shaq no es la primera estrella del deporte en poseer restaurantes y promover a Papa John’s. Peyton Manning, de la NFL, apareció años atrás en avisos de la marca junto a Schnatter, y posee locaciones en Colorado. Incluyendo a O’Neal, Papa John’s ha añadido a seis nuevos miembros a su directorio este año.