Publicidad > Iberoamérica | HABLAN LOS JURADOS DE EL SOL
Por Redacción Adlatina |

Javier Campopiano: “Buscaré que se premie la idea, luego la idea y, al final, la idea”

El partner y chief creative officer en FCB México dialogó con Adlatina sobre su participación como futuro jurado en El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que se realizará la primera semana de junio en Madrid.

Javier Campopiano: “Buscaré que se premie la idea, luego la idea y, al final, la idea”
Campopiano: “Por la fecha en que se da, (El Sol) es un gran anticipo de la temporada de los festivales globales, pero con un sabor un poco más latino”.

―¿Qué experiencia tiene como jurado? ¿Qué aporta a su labor como creativo el hecho de juzgar otros trabajos?
 
―Lo mejor de ser jurado es siempre conocer gente. La mayoría de los trabajos los conocemos, pero lo más lindo sin dudas es descubrir gente nueva, y escuchar los puntos de vista que tienen sobre los laburos que estamos viendo, que en general son muy distintos. Hice miles de amigos en jurados, algunos de los mejores que tengo en la profesión. La experiencia siempre te ayuda a diferenciar las ideas realmente buenas y con escala de las que son claramente hechas para ganar y nada más. Y también para dosificar tus opiniones y guardarlas para los momentos realmente importantes, para defender una pieza que te gusta mucho cuando más lo necesita.

 ―¿Qué le interesa sumar a la conversación dentro del festival El Sol?
 
―Mi punto de vista luego de haber pasado por tantos mercados distintos. Creo que esto me dio una visión más completa de la publicidad. No endioso tanto ya el trabajo que habla en inglés por ese solo hecho, ni creo que todo lo que viene de Latinoamérica sea más “fresco” per se. Me volví más neutral, por así decirlo.

 ―¿Qué buscará en los trabajos que juzgue?
 
―La idea, y también la idea. Después, más tarde, hacia el final, la idea.

 ―¿Cómo se preparan desde su agencia para El Sol?
 
―No estamos mandando trabajo a festivales hasta dentro de un tiempo. El foco está ahora en reiniciar la agencia.

 ―¿En qué lo beneficia juntarse con la gente de la región? Sobre todo con aquellas personas de otros ámbitos o disciplinas.
 
―Creo que la contesté más arriba.

 ―¿Qué distingue al festival El Sol del resto de los festivales?
 
―Por la fecha en que se da, es un gran anticipo de la temporada de los festivales globales, pero con un sabor un poco más latino y con la posibilidad de premiar piezas que quizás en Cannes Lions no van a premiarse porque no son tan traducibles al idioma festivalero. Eso a mí me encanta, y me gusta cuando una de estas piezas en El Sol se lleva más premios que un “tanque” festivalero, me da un poco de orgullo. Entiendo las reglas del juego, pero muchas veces eso hace que ninguneemos piezas que merecen ser celebradas, y este espacio se da en El Sol.

 ―¿Por qué considera que las agencias deberían participar en El Sol?
 
―Por lo dicho arriba: es un festival internacional que se permite celebrar los rasgos más locales. Y eso lo hace único. Por favor, no titulen con esto (risas).