Publicidad > Ecuador | AGENCIAS DESTACADAS POR SUS PREMIOS 2018
Por Redacción Adlatina |

Ricardo Medina: “Cuando los premios nacen de un gran trabajo para una marca generan ruido positivo en los anunciantes”

El founder y strategic planning leader de Paradais DDB conversó con Adlatina sobre los proyectos de la agencia y su buen desempeño en Crema 2018.

Ricardo Medina: “Cuando los premios nacen de un gran trabajo para una marca generan ruido positivo en los anunciantes”
Ricardo Medina, founder y strategic planning leader de Paradais DDB: “No queremos un crecimiento desbordado no sostenible”.

─¿Cómo fue 2018 para la agencia?
─Fue un año excelente para nuestro negocio, ya que nuestro revenue prácticamente se duplicó: tuvimos un crecimiento excepcional por encima del 90% por sobre lo logrado en 2017. Esto se logró gracias a que ganamos doce pitchs de los quince en los que participamos. A su vez, consolidamos la apertura de nuestra oficina de Quito, donde sumamos tres nuevas cuentas, fortalecimos nuestros equipos creativos y de planning y atrajimos talento a nuestra casa. 

─¿Tienen alguna novedad respecto a nuevos clientes y contrataciones?
─Se han sumado nuevos clientes a la familia de Paradais DDB este año. En La Universal consolidamos la totalidad de la cuenta (ahora manejamos todas sus marcas y productos), estamos trabajando junto a Ron San Miguel, que es el líder en su mercado a nivel local, lanzamos la campaña institucional de Lácteos San Antonio (productos Nutri) y ganamos el manejo del producto “Fútbol” de Claro, donde ya ejecutamos la primera parte con unos resultados espectaculares. Pienso que seguimos la senda del crecimiento para este año, pero muy comprometidos con nuestra filosofía de agencia y con nuestros clientes. No queremos un crecimiento desbordado no sostenible, pues no queremos caer en el error en el que cayeron muchas agencias en los últimos veinte años: priorizaron el ingreso a corto plazo (medios, producciones) en detrimento del verdadero corazón de nuestro negocio, las ideas y la preocupación por el negocio de nuestros clientes.

─¿Cuáles cree que fueron los hechos salientes del año pasado para la industria de la publicidad?
─Pienso que la integración de servicios viene fuerte nuevamente. Los anunciantes están entendiendo que no puede haber un mix de medios sin una planificación estratégica general que la lidere. Las marcas que demandan relevancia cada vez son más, pues van entendiendo que es la única forma de destacar y ser recordado en un mundo de mucha información “multiplataformas". 

─¿Cómo ve la situación de la creatividad en la región?
─Interesante, pero aún lejos de ser un statement de la industria latina. Cuando veo FOX, ESPN u otros canales que consumo, el 70% aún sigue siendo comunicación funcional que también veo en la TV Local, comunicación nada relevante. Tenemos que lograr ver comunicación relevante en el día a día, en cualquier pantalla.

─¿Cuáles cree que son hoy en día los desafíos para una agencia?
─Lograr ser consistentes de su trabajo, ser fieles a su filosofía y recuperar el rol de asesores de nuestros clientes y tener incidencia en el negocio, no sólo en su comunicación. Para lograr esto debemos discutir con ellos, debatir posturas, innovar, probar y fracasar también. Diferenciarse de las agencias proveedores que se tomaron en algún momento esta industria.

─¿Cómo ve la relación entre clientes y agencias? ¿Cómo cree que se podría mejorar?
─Por supuesto que puede mejorar. Creo que si bien el sistema de “horas recurso” es el estándar para cobrar el trabajo, debemos volver a validarnos como asesores integrales del negocio de nuestros clientes, porque hoy por hoy está comprobado que no siempre la respuesta a un problema está en sacar una campaña de comunicación. Ahora, como en toda relación, esto tiene dos partes y dos lados. Hay clientes que se dejan asesorar, que aceptan el debate y que valoran un partner; y otros que hasta se creen creativos, piensan que la agencia es un proveedor, agarran una idea de experiencia y la buscan ejecutar más barata. Con esos no queremos trabajar, porque ahí no va a existir sinergia.

─¿Qué objetivos tiene Paradais DDB para este año?
─Mantener nuestra filosofía de agencia, seguir buscando clientes que valoren tener un partner y ser arriesgados. Por el lado del negocio, seguir creciendo a doble dígito, porque aún estamos lejos de nuestro techo. Y a nivel premios, seguir manteniéndonos como un gran referente de los Effie locales y sumar premios creativos en este 2019.

─¿Qué valor tienen los premios creativos para una agencia? ¿Le parece que ayudan a la hora de conseguir clientes?
─A nosotros nos han ayudado mucho los Effie, porque es un premio que los clientes valoran, ya que ellos también son premiados. Creo que justamente reflejan y fomentan esta relación de partners. Sin embargo, lo que más te ayuda es tener un trabajo consistente en el día a día; que esos trabajos sean compartidos por WhatsApp, que sean comentados en alguna reunión social o reciban comentarios positivos en redes sociales. Cuando los premios son consecuencia de un gran trabajo para una marca es cuando generan ruido positivo en los anunciantes.