Agencias de Medios > Latinoamérica | ENTREVISTA EXCLUSIVA
Por Redacción Adlatina |

César Recalde: “Las sinergias que seamos capaces de generar tendrán como resultado una gestión eficiente”

El nuevo CEO de MediaCom para América Latina y el Caribe conversó con Adlatina sobre su reincorporación a la compañía y el nuevo puesto que ocupará.

César Recalde: “Las sinergias que seamos capaces de generar tendrán como resultado una gestión eficiente”
César Recalde, el CEO de América Latina y el Caribe en MediaCom, explicó: “Esta industria está construida sobre tres patas; los clientes, los medios y las agencias, y como tal requiere una participación activa de las tres para que este negocio prospere y evolucione”.

─¿Podría contar un poco sobre su nuevo puesto? ¿Cómo llegó a MediaCom? 
 ─A MediaCom Latin America llego en 2014 para trabajar junto a Fernando Silva, en ese entonces CEO regional, como chief business development officer Latin America. Antes ya había trabajado para la compañía como CEO de la operación en España. Fernando quería darle un empuje mucho más agresivo a la gestión de nuevo negocio, y replicar de alguna forma en Latinoamérica el modelo de crecimiento y expansión que MediaCom siempre ha tenido en Europa: en ese momento me uní al proyecto de MediaCom en Latinoamérica, primero desde México para apoyar en el crecimiento de nuestra operación allí, y posteriormente desde Miami.

─Hasta 2017 usted era chief business development officer Latin America en MediaCom. ¿Qué le hizo querer volver a la agencia?
 ─De alguna forma nunca me marché de Mediacom, ya que en 2017 pasé a formar parte del equipo regional de GroupM, para desarrollar las mimas funciones, pero ahora para todas las operaciones de GroupM en la región. Una etapa fantástica, que me ha permitido conocer muy de cerca las ventajas competitivas y productos propios no sólo de GroupM, sino también de WPP, trabajando muy de cerca con otras compañías del grupo.

─¿Cuáles son los nuevos desafíos que va a tener que afrontar en este puesto? ¿Cómo se prepara para encararlos?
 ─Partimos de una base excelente, con un equipo de SR management en los mercados y con un equipo regional de altísimo valor. La propuesta de MediaCom va a tener cuatro ejes fundamentales en esta nueva etapa: 1. Seguir entregando el mejor producto para nuestros clientes y consolidar el servicio que estamos ofreciendo a todos los nuevos clientes que hemos incorporado en la región. 2. Gestionar adecuadamente y desarrollar al máximo el nuevo talento que estamos incorporando. 3. Máxima integración con GroupM, proveernos de productos y servicios de alto valor para que nuestros equipos se dediquen a gestionar eficazmente a sus clientes. 4. Continuar con nuestra política de crecimiento, basada en system planning, como elemento diferencial de Mediacom frente a nuestra competencia.

─¿Qué lugar ocupa MediaCom en el medio?
 ─Esta industria está construida sobre tres patas; los clientes, los medios y las agencias, y como tal requiere una participación activa de las tres para que este negocio prospere y evolucione. Tengo claro que, a pesar de recientes tendencias, no es posible que este modelo funcione adecuadamente si uno de esos tres actores sale de la escena. En el caso de los medios, tenemos una doble relación con ellos: nuestra operativa diaria desde los equipos de trading que tenemos en MediaCom, y por otro lado la relación que desde GroupM se gestiona con ellos para las negociaciones de volumen. Este modelo, en el que ambos equipos trabajan de  forma integrada, nos permite llegar a los medios con una sola voz colaborando de forma activa con ellos para desarrollar nuevos productos que supongan ventajas para nuestros clientes, poniendo en valor el papel de los media vendors, el de Mediacom y el de GroupM.

─¿Cómo analiza las estrategias de marketing actual? ¿Hay alguna tendencia?
 ─La última tendencia, y quizá la más discutida, es el papel que las grandes consultoras pueden llegar a tener en nuestra industria, a través de las adquisiciones que están realizando en el mundo de la creatividad, la data y la tecnología. En este sentido, creo cada vez más que la gestión eficiente vendrá por la capacidad de integración y las sinergias que las compañías que pertenecemos a los grandes grupos seamos capaces de generar con los recursos, habilidades y conocimiento que tenemos ya dentro de nuestras organizaciones. En nuestro caso, con GroupM y WPP, tenemos ya ejemplos muy claros de estos modelos mucho más integrados, absolutamente horizontales, en los que los clientes perciben los beneficios que podemos ofrecer por medio de todos los especialistas y el conocimiento que tenemos, a través de nuevos modelos de relación.