Negocios > Argentina | SON ANITA & VEGA, COUPÉ, DON, GUT, ISLA Y NIÑA
Por Redacción Adlatina |

Seis agencias argentinas lanzan Ai, Agencias Independientes

Según explican sus socios fundadores, se trata de “un espacio para transformar la comunicación de marcas en la Argentina”. Sin haber definido aún quién asumirá la primera presidencia, lanzan la convocatoria a todas las empresas de comunicación independientes que quieran sumarse. En la nota, el PDF completo con la identidad y el manifiesto.

Seis agencias argentinas lanzan Ai, Agencias Independientes
De pie, Mariano Serkin, Anita Ríos, Gastón Bigio y Papón Ricciarelli; sentados, Pablo Gil y Gonzalo Vecino: Agencias Independientes comienza su recorrido en la Argentina.

Tras muchos meses de conversaciones, las agencias independientes Anita & Vega, Coupé, Don, Gut, Isla y Niña están anunciando hoy al mercado la creación de Agencias Independientes, “un espacio colaborativo que busca transformar la comunicación de marcas en la Argentina, en una era cuya única constante es el cambio”. Presentada como “Ai” (una abreviatura que inmediatamente remite a una sigla muy cara a la actividad desde su lanzamiento en enero de 1987, la de Adobe Illustrator), la nueva asociación se presenta como “una invitación abierta a todas las compañías de comunicación independientes del país que quieran sumarse”.

Según explica el comunicado oficial, Ai “parte del desarrollo de una agenda de trabajo común de verticales claves: el talento, la industria de las ideas, la cultura y la búsqueda de acciones que aceleren la transformación del negocio en la Argentina y más allá”.


La presentación oficial

“No existen hoy demasiadas certezas sobre el futuro del negocio publicitario. Por eso, resulta cada vez más imperioso generar nuevos espacios que representen mejor estar nuevas necesidades. Para abrir el camino hacia la transformación que la industria necesita, poniendo por encima de todo, irrevocablemente, el talento humano y las ideas”.

“En esta era de la información, las empresas dedicadas a generar y producir ideas transformadoras estamos frente a una oportunidad única. Y tenemos también una responsabilidad única: la de defender el valor de las ideas. La estrategia y la creatividad son el leit motiv de nuestro servicio y todos nuestros esfuerzos deben estar orientados a resolver los desafíos que se les presentan a las marcas en el mundo actual”.

“Las agencias independientes existen desde que existe la publicidad. Sin embargo, desde los años 80, cuando los conglomerados multinacionales coparon esta industria, nunca habían sido tan relevantes. Hoy, las agencias de capitales nacionales representan más del 70% del mercado argentino. El giro del talento hacia el emprendedurismo y la posibilidad de ofrecer un servicio más personalizado son las claves de este boom mundial que hoy impacta en la industria de la comunicación”.

“Estamos hablando de un negocio de personas, y atravesando un gran viento de frente que es hoy el fin de la intermediación. Por eso hoy no alcanza con tener los skills de marines, sino que debemos agregarle a eso un espíritu emprendedor. De ahí que poco importa en qué país del mundo estemos sentados, porque tener este mindset nos permitirá abrir nuevos mercados. Hoy la comunicación efectiva que impacta en la cultura se logra con una visión más disruptiva y no con un organigrama”.

“Las marcas necesitan ser exponenciales y para eso tenemos la misión de volver al origen, de recuperar nuestra esencia en la industria, en donde la estrategia y la idea son los ejes para crear valor y diferenciación”.

“Porque en esta era de la economía digital en la que todo tiende a ser un commodity, tenemos todos un desafío igual de grande y atractivo de ser relevantes”.

“Ai, Agencias Independientes, es una invitación a todas las compañías independientes dedicadas a la comunicación de marcas en la Argentina. Propone un espacio colaborativo para trabajar todos juntos en generar soluciones que mejoren y potencien la industria de las ideas, fortaleciendo nuestra identidad y representatividad”.

“La invitación es abierta a todos aquellos que quieran fortalecer la industria de la creatividad publicitaria”.

“¿Cómo? Desde un espacio en el que podamos escuchar aportes, sumar ideas e iniciativas con una misma energía, para definir una agenda común de acción, poniendo los intereses colectivos por sobre los particulares”.

“Creemos que es un gran momento para que esto suceda”.

“Con un manifiesto y una bandera que nos identifica, abrimos el juego. ¿Quiénes se suman?”.

Comisión fundadora
 
Anita Ríos, Anita & Vega
Gastón Bigio, Gut
Gonzalo Vecino, Niña
Mariano Serkin, Isla
Pablo Gil, Coupé
Papón Ricciarelli, Don
 @agenciasindependientes en IG y Facebook | @ai_agencias en Twitter | agenciasindependientes@gmail


La identidad y el manifiesto