Digital > Chile | EN DIÁLOGO CON ADLATINA
Por Redacción Adlatina |

Felipe del Sol: “En inversión digital por usuarios de internet, Chile está tercero tras Brasil y México”

El CEO de Admetricks Chile se refirió al crecimiento en la inversión publicitaria digital en ese país, de acuerdo con el reciente informe realizado en conjunto con IAB Chile y la Asociación Chilena de Agencias de Medios.

Felipe del Sol: “En inversión digital por usuarios de internet, Chile está tercero tras Brasil y México”
Algunos de los datos que arrojó el informe muestran que el crecimiento fue de un 27% con respecto al año pasado.

Adlatina conversó con Felipe del Sol, CEO de Admetricks, acerca del reciente estudio sobre inversión en publicidad digital en Chile, realizado por Admetricks, IAB Chile (Interactive Advertising Bureau Chile) y la AAM (Asociación Chilena de Agencias de Medios) .

El ejecutivo contó que por primera vez en los últimos tres años se hizo un trabajo local para proyectar las cifras reales que reporta la AAM, correspondiente a la inversión de los cinco mayores grupos de agencias de medios del país (es decir, GroupM, Havas Media Group, IPG Mediabrands, Omnicom Media Group y Publicis Media). En ese sentido, “para dar origen al factor de proyección de las cifras entregadas por los socios de AAM (60%) Admetricks desarrolló entrevistas a altos ejecutivos de la industria local y revisó todas las fuentes internacionales que entregan cifras de Chile”, señaló el profesional.

Algunos de los datos que arrojó el informe muestran que el crecimiento fue de un 27% con respecto al año pasado, es decir, 287 millones de dólares (199.438 millones de pesos chilenos). En cuanto a la inversión total en medios, fue de 1.095 millones de dólares.

La inversión publicitaria en medios para el año 2018 versus 2017 varió en un 0,2%.

Diciembre de 2018 registró una variación positiva del 5,6% versus el mismo mes en 2017. En 2018, la inversión se concentra en tres medios, televisión obtiene los 40,5%, diarios un 18% y vía pública un 16%, les siguen televisión paga con un 11,8%, radio 11,3%, revistas 2,1% y cine 0,4%.

—¿A qué atribuye el crecimiento en digital? 
—Está siguiendo la tendencia mundial y se atribuye principalmente al cambio en el comportamiento de las personas que consumen cada vez más medios digitales. Es más notorio en Facebook y Google, donde se concentra la mayor parte de la inversión digital y por lo tanto su crecimiento.

 —¿Cómo se posiciona Chile frente a otros países de América Latina en torno a este tema?
 
Si se ajusta la inversión digital por usuarios de internet, Chile ocupa el tercer puesto después de Brasil y México.

 —Será orador en +Cartagena. ¿Ya había estado antes en el evento? ¿Qué espera encontrar?
 
Sí, estuve el año pasado y el evento me sorprendió muchísimo. Además de estar en Cartagena de Indias, una de las ciudades más lindas del mundo, me sorprendió la convocatoria de diferentes países de la región. Espero encontrarme líderes de la industria y aprender de ellos.

 —¿Cuál será la temática que abordará en +Cartagena?
 
Mi conferencia será sobre la transparencia en la publicidad digital: abordaré temas como fraude, seguridad de marca, piratería y privacidad y expondré el rol que juega la confianza en la vida y en la manera de hacer publicidad.