Medios > Global | (AD AGE) – LUEGO DE LARGAS NEGOCIACIONES
Por Redacción Adlatina |

CBS y Viacom se fusionan bajo el nombre de ViacomCBS

Bob Bakish, de Viacom, liderará el negocio combinado como CEO.

CBS y Viacom se fusionan bajo el nombre de ViacomCBS
Shari Redstone pasará a ser chair de la combinada ViacomCBS.

(Ad Age) – CBS Corp. acordó fusionarse con Viacom Inc. en una transacción de 11.700 millones de dólares, culminando así años de gestiones inestables entre ambos gigantes de los medios norteamericanos.

El acuerdo en acciones unió a la cadena más seguida de Estados Unidos con la empresa madre de Paramount Pictures y canales de cable como MTV y Nickelodeon. Siguió a una maratón de negociaciones en la que ambas partes llegaron por fin a un precio para el largamente esperado merger.

Los accionistas de CBS conseguirán el 61% de la compañía combinada, y el resto pasará a los inversores de Viacom. Cada acción de esta última empresa se convertirá en 0,59625 de una acción de CBS.

Shari Redstone, cuya inversión familiar (National Amusements Inc.) controla ambas compañías, se convertirá en la chairwoman de la entidad combinada. El CEO de Viacom, Bob Bakish, liderará el negocio como CEO.

Con la industria de medios consolidándose aún más en un puñado de grandes compañías, la transacción podría darle a la entidad combinada mucha mayor influencia en las negociaciones con los distribuidores de TV paga. También podría ayudar a extender el costo de las compras de contenidos (como derechos deportivos) para un mayor grupo de canales.

CBS recibirá 6 asientos en el directorio de 13 miembros, mientras Viacom tendrá 4. Los 2 restantes serán asignados a National Amusements.

La última vez en que ambas compañías estuvieron en discusiones de merger –hace más de un año- los directores de Viacom habían acordado tomar 0,6135 de cada acción de CBS. Las compañías, que usaron los nombres de código “Comet” y “Venus” habían esperado ahorrar al menos 1.000 millones al combinarse.

Las acciones de CBS cayeron a partir de ese momento. Han perdido alrededor del 18% desde los comienzos de 2018, cuando la emisora enfrentó distintos problemas, incluyendo la competencia por la audiencia planteada por compañías como Netflix, y el despido del CEO Les Moonves.

CBS y Viacom, ambas con sede en Nueva York, fueron una única entidad hasta 2006, cuando la familia Redstone decidió que los inversores le darían mayor valor como compañías separadas. Esa estrategia no funcionó como se esperaba, y a partir de allí hubo distintos esfuerzos para recombinarla en años recientes.

CBS ha estado sopesando sus próximos pasos desde que despidió a Moonves en septiembre último, después de que una docena de mujeres lo acusaran de inconducta sexual, lo que motivó un sacudón en el management que incluyó a una investigación del directorio. Joe Iannello, ex COO, ha estado conduciendo a la compañía como CEO interino desde ese momento.

CBS y Viacom tienen lazos que se remontan a los años ‘70s. La última compañía fue separada de CBS en 1971, luego de una resolución de la FCC.