Marketing > Estados Unidos | (AD AGE) – ACTITUDES EN LAS CAMPAÑAS
Por Redacción Adlatina |

Qué piensan los estadounidenses de los candidatos que hablan en español

Los encuestados se inclinan a pensar que eso se ve más como “respetuoso” que como “condescendiente”.

Qué piensan los estadounidenses de los candidatos que hablan en español
Cory Booker, Elizabeth Warren y Beto O"Rourke en el debate del 26 de junio último.

(Ad Age) – Cuando Beto O’Rourke y Cory Brooker tratan de superarse uno al otro hablando español durante un debate televisado nacional, ¿los votantes perciben eso como una muestra de respeto o simple condescendencia?

En la primera parte de los debates presidenciales demócratas, televisados a fines de junio, tanto el ex representante O’Rourke como el senador estadounidense Brooker

utilizaron sus oportunidades de conectarse con los votantes en español, como hizo el ex secretario de Vivienda Julián Castro, el único candidato latino en la elección.

A pesar de haber sido criticados por algunos expertos y convertirse en memes de Internet, los esfuerzos de las candidatos por hablar en español han sido vistos en general como positivos por los hispanos de Estados Unidos.

Un 42% de los hispanos dijo que los candidatos que hablaron en español durante el debate fueron “respetuosos”, según una encuesta de la firma de investigaciones YouGov después de la primera serie de debates. En comparación, el 31% de los hispanos dijo que ese uso del lenguaje fue “complaciente”. Otro 28% dijo no saber para dar una respuesta.

Los americanos blancos no lo vieron de la misma forma. Sólo el 25% de los encuestados dijeron que usar el español durante el debate fue “respetuoso”, mientras un abrumador 52% lo describió como “condescendiente” con la audiencia.

Un 16% de los americanos blancos afirmó que “nunca es aceptable” que un político estadounidense hable en un lenguaje extranjero.

En general, los hispanos ven la fluencia en un segundo idioma (que no sea inglés) es una calidad positiva en un candidato presidencial; el 61% dice que hablar en un segundo lenguaje es “muy” o “algo” positivo para un candidato.

Los hispanos perdonan más a los políticos que cometen un error al hablar en un idioma extranjero: el 40% dice que es aceptable que un político norteamericano intente hablar en un idioma extranjero aun cuando cometan un error, comparado con un 35% de los blancos y un 23% de los americanos negros.


Otras opiniones

Además del 42% de sentimientos positivos que despierta ver a alguien que usa el español durante un debate, el 53% de los hispanos encuestados dijo a YouGov que los candidatos que hablan en español durante una campaña en una zona predominantemente de habla hispana era un signo de respeto. Esa opinión fue confirmada por los americanos blancos y negros.

“El uso del español parece ser más personal o auténtico cuando un candidato está entrando en el mundo de ellos”, dijo Linley Sanders, periodista de YouGov.

Mientras el 73% de los americanos que se describen a sí mismos como liberales dice que un segundo idioma es positivo para un candidato, sólo el 46% de los americanos que se definen como conservadores lo ve de la misma manera.

Los encuestados que dijeron haber votado por Donald Trump en 2016 están entre los más críticos de los candidatos que hablan un segundo idioma. Un 74% de los votantes de Trump dijo “nunca es aceptable” que un político del país hable en un idioma extranjero, y un 75% dijo que hacerlo en un debate televisado era ser condescendiente para la audiencia.