Publicidad > Iberoamérica | EL FESTIVAL SE FUNDÓ EN ROSARIO, ARGENTINA, EN 1969
Por Redacción Adlatina |

Rodrigo Figueroa Reyes: “Me retiro del Fiap con una gala en abril para festejar los 50 años”

El fundador y CEO de FCB & FiRe prepara su tercer año al frente del Festival Iberoamericano de la Publicidad con el anuncio de un doble festejo ―en diciembre de este año y abril del próximo―, el segundo de ellos con un formato bastante especial que se explica en la nota, y una partida: la suya.

Rodrigo Figueroa Reyes: “Me retiro del Fiap con una gala en abril para festejar los 50 años”
“La llama que llama”, “Hitler” y “Pippin”: tres de los Grandes Premios históricos del Fiap que competirán entre sí en abril de 2020.

Por Rodrigo Figueroa Reyes
Fundador y CEO de FCB & FiRe


Cuando me hice cargo del Fiap en 2017, era el fundador de FiRe Advertainment y los conflictos de intereses no existían, por tratarse de una red enfocada en los contenidos para marcas y punto.

Hoy es distinto, por la alianza que tenemos con una network global nos transformó en FCB & FiRe y porque crecimos hasta llegar a tener oficinas en diez países de Iberoamérica. Incluso, entre los objetivos que la red espera de nosotros, figuran ganar leones en Cannes, ganar Effies o, incluso, en el Fiap.

Eso nos transformó en juez y parte.

En julio pasado, mientras estaba arriba del escenario del festival El Sol ―junto al equipo de FCB & FiRe Madrid― recibiendo el Grand Prix de Innovación en Print por Chocolates Trapa, tomé conciencia de lo que no está bien: manejar un festival y ganar en otro de la competencia al mismo tiempo.

De la misma manera que no está bien que FCB tenga prohibida la participación en el Fiap por el hecho de que yo soy su socio y organizador.

Hablé con Daniel Marcet, le comenté que este sería el último año en que formo parte y le propuse dos cosas:
―una, volver a la fecha original, abril;
 ―la otra, organizar los 50 años de una manera totalmente distinta.

Para lograr ambos objetivos, comenzaremos los festejos del 50º aniversario el 4 de diciembre, día de la Publicidad, en Rosario, ciudad que vio nacer en 1969 al Fiap. En ese evento, que mantiene el formato de las cuatro letras, entregaremos una plaqueta a Osvaldo García Conde, el creador del formato junto al legendario Alberto Gollán.

Y en abril haremos en Buenos Aires una gala muy especial para conmemorar los 50 años con la industria: una entrega de premios en la que van a competir La llama que llama, de Agulla & Baccetti para Telecom; Hitler, de W/Brasil para la Folha de São Paulo; y Pippin, de Contrapunto para TVE, entre tantos otros anuncios que le dieron identidad mundial a la publicidad iberoamericana.

El festival tradicional para premiar las piezas de 2018/2019 irá en paralelo a esta gala, cuyo diferencial es que tiene el mismo formato que el Oscar: una academia de toda la región formada por los círculos de creativos de cada país, que enviarán de manera gratuita sus favoritos de estas últimas cinco décadas; luego un jurado de notables elegirá las 30 ternas para que, finalmente, los premios a los ganadores se entreguen, a sobre cerrado, en abril en la ciudad de Buenos Aires, como contaba.

De esta manera cumplo con los tres años que me propuse para que el Fiap se renovara, y me llevo el recuerdo de haberle aportado decenas de amigos de múltiples países al Faena Hotel, de haber invitado a Andrew Keller (el director creativo global de Facebook) y a sir Martin Sorrell (en su momento más polémico), además de treinta speakers internacionales.

Nos vemos en abril para festejar los 50 años de esta profesión tan maravillosa. Se enterarán de todas las novedades en breve.