Publicidad > Uruguay | EN DIÁLOGO CON ADLATINA
Por Redacción Adlatina |

Mario Taglioretti y Esteban Barreiro: “El enemigo más grande que hoy enfrenta la publicidad es la invisibilidad”

Los DGCs de Publicis Ímpetu hablan sobre la última campaña para Sarubbi, la actualidad de la agencia y la publicidad en Uruguay.

Mario Taglioretti y Esteban Barreiro: “El enemigo más grande que hoy enfrenta la publicidad es la invisibilidad”
Mario Taglioretti y Esteban Barreiro: “Los nuevos medios no son amigables para la publicidad tradicional, hay que buscar nuevos formatos todo el tiempo”. (Foto: Gentileza PI)

Adlatina conversó con los directores generales creativos de Publicis Ímpetu acerca la última campaña que realizaron para la marca de chacinados Sarubbi; también se refirieron al presente de la agencia, la realidad de la industria publicitaria uruguaya, al resto de sus clientes y a sus demandas. 

Sobre la última campaña para Sarubbi, llamada Romanos, los DGCs contaron que la marca ha crecido mucho en los últimos años. “La última campaña que habíamos hecho, La ópera y los fiambres, había sido un éxito absoluto tanto a nivel de repercusiones como de ventas. Con ella ganamos el Gran Effie 2018, entre otros tantos premios”, destacó Barreiro. Asimismo, Taglioretti contó que desde 2016 Sarubbi ha trabajado sobre el posicionamiento “hechos en Uruguay con calidad italiana”. “Por eso, ya la campaña anterior había tenido como protagonistas a famosos jugadores uruguayos que jugaron en Italia. Esa primera campaña generó una viralidad descomunal en Whatsapp y Twitter entre otros medios, elevó la recordación de Sarubbi y sentó un precedente que esta nueva campaña debía al menos igualar. Ese fue el mayor desafío: hacer una segunda parte de una campaña que había sido muy popular”, detalló el creativo. 


La ópera y los fiambres es la primera campaña que realizó Publicis Ímpetu para Sarubbi



Adlatina: ¿Cómo es la relación con Sarubbi? ¿Hace cuánto tiempo trabajan con la marca?
Mario Tagliotetti
: Hace diez años que trabajamos juntos. Es un cliente con el que tenemos mucha confianza, con el que colaboramos muy cercanamente. Aquí en la agencia desarrollamos todos los materiales de Sarubbi, las campañas masivas, el desarrollo de packs, la gestión de redes y la pauta de medios. Esa integralidad del servicio ha sido muy importante para el éxito de estas campañas, que son muy complejas y tienen una enorme cantidad de aplicaciones.

El segundo spot para la marca de fiambres se llama Romanos

 

A: ¿Cuáles fueron los resultados de la campaña?
MT:
El spot principal de la campaña dura más de dos minutos y está pensado para circular en Whatsapp y redes. El miércoles a las 19, de una manera muy planificada, se sembró en diferentes grupos de Whatsapp y comenzó a circular orgánicamente. Fue tan impresionante el nivel de viralidad que generó que esa noche ya Sarubbi fue tendencia en Twitter, sin siquiera tener una cuenta. No podemos saber cuánta gente lo compartió, porque son datos que Whatsapp no brinda, pero sí podemos ver el nivel de repercusiones que generó y es impresionante. Lo recibíamos en todos los grupos de Whatsapp que teníamos, se hablaba en los programas de radio, en Twitter, había gente que lo subía espontáneamente a YouTube.
Esteban Barreiro: El spot recién se estrenó en televisión el jueves por la noche y ya lo había visto todo Uruguay. Igual cada vez que sale en televisión vuelve a explotar el tema en Twitter. Ayer nos contaron que en el cine, después de que termina el spot, la gente aplaude. Es una locura lo que está pasando.
 
A: No suelen abundar ideas o publicidades de larga duración, que cuenten una historia. ¿Esta campaña es una excepción o es algo que Publicis Ímpetu hace habitualmente?

MT:
La campaña anterior ya había tenido esta misma lógica y había funcionado muy bien. No es normal utilizar este tipo de formato, requiere una apuesta muy grande y se necesita crear una historia muy fuerte para que el contenido se viralice. Pero tanto el cliente como nosotros estamos convencidos de que es un camino diferenciador y la gente lo está premiando.
EB: En la agencia estamos convencidos de que hay que innovar a nivel de formatos. Por eso tenemos muchos ejemplos de campañas que innovan en este aspecto. Este año hicimos un corto de diez minutos para Nuevo Siglo que fue un éxito, una mini serie web para Movistar que tuvo repercusiones impresionantes y ahora estamos al aire con una serie de micros de televisión de tres minutos para El Chaná, que están funcionando brutal. Todos estos formatos están pensados para hacer convivir medios diferentes, para que la gente participe y sea parte de la idea.
 
A: ¿Con qué otros clientes están trabajando?

EB:
La agencia tiene una lista de clientes líderes que nos llena de orgullo. Trabajamos para Movistar, L’Oréal, Nestlé, Banco República, Amec, Farmashop, Sevel, Sarubbi, FNC, Gramon Bagó, Nuevo Siglo, Supermatch, Sura, Visa, Vessena. Nuevo Siglo, Nike, González Conde y la Lotería Uruguaya, entre otros.
MT: Creo que lo más valioso es que con todos estos clientes tenemos relación hace muchos años, son apuestas a largo plazo. Tenemos un promedio de once años de relación con cada cliente y eso habla de una estabilidad muy grande, tanto nuestra como de ellos.
 
A: ¿Cuáles son las demandas de los clientes?

MT:
El enemigo más grande que hoy enfrenta la publicidad es la invisibilidad. Los nuevos medios no son amigables para la publicidad tradicional, hay que buscar nuevos formatos todo el tiempo. En el fondo todos los clientes quieren lo mismo: que su publicidad sea estratégicamente sólida, que construya marcas a largo plazo y que la gente quiera ver sus mensajes, que los disfrute.
EB: El caso de Sarubbi es paradigmático en este sentido. El principal pulmón de la campaña es la gente misma. Hay stickers de Whatsapp e Instagram que solo circulan porque la gente los quiere compartir. Y que alguien comparta una campaña es el mayor triunfo que podemos lograr.
 
A: ¿Cuál es el presente de la agencia? ¿Qué novedades tienen para contar?

MT:
Estamos muy contentos, la agencia está creciendo mucho y lleva muchos años de protagonismo en todos los festivales. Estamos empezando a trabajar para Renault y en breve vamos a comenzar a trabajar también para una de las cadenas de supermercados más importantes del país, después de un pitch muy exigente.
 
A: ¿Cuál es la situación de la industria publicitaria en Uruguay?

MT:
Estamos en una época difícil. Después de muchos años de crecimiento sostenido, la economía está desacelerada. Igualmente, no estamos en recesión y sigue habiendo espacio para crecer en casi todos los rubros. El tema es que esta “crisis” se combina con la crisis de la industria publicitaria, que se está redefiniendo todo el tiempo. Y ahí sí se genera un momento delicado para toda la actividad.
EB: Además, este es un año de elecciones, y eso también influye. Los grandes anunciantes suelen tener una actitud muy cautelosa en años de elecciones y este no es la excepción.