Medios > Argentina | DIÁLOGO CON EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CAAM
Por Redacción Adlatina |

Horacio Caffieri: “Creo que es importante la formación de buenos profesionales”

Con motivo de la quinta edición del Media Day (que se realizará el 2 de octubre en el Auditorio Centro Cultural de la Ciencia, en Buenos Aires), el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Agencias de Medios conversó con Adlatina sobre el balance de las jornadas.

Horacio Caffieri: “Creo que es importante la formación de buenos profesionales”
Horacio Caffieri, el director ejecutivo de la CAAM, habló sobre la nueva edición del Media Day que se llevará a cabo este 2 de octubre en el Auditorio Centro Cultural de la Ciencia, en Godoy Cruz 2270, Buenos Aires..

─¿Qué es el Media Day? 
 ─El Media Day es un evento que nació con el objetivo de agregar valor desde el área de conocimiento y expertise a la industria de medios y comunicación.

─¿Cuál fue la evolución de estas cuatro ediciones? ¿Qué conclusiones se pueden sacar de cada una?
 ─En 2015, la CAAM organizó la primera edición bajo el lema El impacto de los nuevos hábitos en el consumo de medios y contenidos. En esa edición también se presentaron los resultados de una investigación realizada por la Cámara. En año 2016 convocamos con el lema La eterna misión de captar la atención y tuvimos la oportunidad de contar con destacados oradores que trataron temas como audiencias, rating, lectores, likes, retweets y followers. Esa jornada nos ayudó a comprender cómo había cambiado el mundo de las comunicaciones y cómo habían sido su evolución y su constante transformación. Al siguiente año, 2017, nos planteamos resolver el interrogante de Lo que las audiencias quieren: fue un día para enterarse de cómo conquistarlas, qué buscan, qué quieren y qué las atrae realmente. En la última edición, 2018, nos enfocamos en los Medios, marcas, agencias y audiencias, cambiando el chip. Y este nuevo planteo nos llevó a intentar resolver la pregunta ¿cómo cambiar el chip?

─¿Qué es para usted lo fundamental de estas jornadas?
 Los oradores del Media Day siempre son la pieza fundamental de la jornada. Con perfiles distintos, pero complementarios, construyen un espacio de exposición para poder narrar y hablar de las modificaciones y velocidades en cuanto a la comunicación. Mediante casos concretos ejemplifican si se trata de una decisión, de una estrategia o de un recorrido natural que responde a cuestiones cotidianas que van decantando en cambios de actitud, tono de comunicación, nuevas propuestas, distintos llamados a la acción o participación de quienes forman parte de la industria.

─¿Cuál es el objetivo de esta nueva edición? ¿Cuáles son sus expectativas?
 Para este año planteamos un nuevo desafío: Comunicación en tiempos de cambio. Allí, la CAAM presentará una investigación sobre los Nuevos hábitos en el consumo de medios. Como oradores participarán: Mario Pergolini (Vorterix), Ernesto Tenembaum (Radio con Vos), Luciano Banchero (Metro 95.1 y Posta), Iván de Pineda (Turner), Guillermo Oliveto, Anita Ríos (Anita & Vega), Pablo Sánchez Liste (L’Oréal Argentina), Silvana Giudici (ENACOM), Florencia Bameule (Mercado Libre) y Javier Suez (Filmsuez), entre otros.

─¿Dónde cree que hay que poner el foco en la industria publicitaria?
 Considero que la industria publicitaria está siempre en constante desarrollo y proceso de cambio. Las diferentes formas de ver contenidos y la posibilidad de elegir el momento de verlos son siempre variables a tener en cuenta. Creo que es importante la formación de buenos profesionales: la innovación, la creatividad y el desarrollo de nuevas herramientas para lograr que los estudiantes en desarrollo de sus carreras tengan una buena base. Por eso deberíamos seguir poniendo el foco en este objetivo.