Publicidad > EEUU Hispano | EL DGC DE CIRCUS LOS ÁNGELES LLEVA MÁS DE DOS AÑOS EN LA AGENCIA
Por Pamela Vilches |

Federico Durán: “La industria está hambrienta de resultados”

Durán conversó con Adlatina sobre sus responsabilidades, la situación de las agencias hispanas en los Estados Unidos, su visión de la industria y la relación con los clientes.

Federico Durán: “La industria está hambrienta de resultados”
Durán: “La data ya forma parte de esta industria y el que la sepa interpretar de manera inteligente y creativa es el que va a lograr generar lazos más a largo plazo con sus clientes”.

―Ya hace unos años que trabaja en Los Ángeles. ¿Cómo fue pasar de la Argentina a los Estados Unidos?
―Para mí fue un cambio muy importante; un salto bastante interesante no sólo para mi carrera, sino también para mi familia. Es un país muy diferente a la Argentina y la comunicación no es la excepción. Me encontré con un mercado extremadamente competitivo y con un mindset en que prevalece la convivencia con la diversidad. Tal vez esa fue la mayor diferencia: entender que el mensaje no es sólo para un consumidor, sino para varios, y todos con diferentes culturas. No por nada más del 66% de los CMOs globales se encuentra en los Estados Unidos: desde aquí se manejan los presupuestos de la región. Hay mucho más en juego y por eso las metodologías de trabajo son estructuradas y con más procesos que en el mercado argentino. Todo es diferente. Las relaciones con los clientes, la importancia del planeamiento estratégico por sobre la creatividad y presupuestos de producción que permiten acceder al mejor talento del mundo para producir los trabajos.

―¿Qué lugar ocupa la agencia en el mercado estadounidense? 
―Los últimos dos años fueron muy positivos para la agencia en Estados Unidos. Seguimos consolidándonos como la agencia de la nueva economía. Sumamos cuentas como DC Shoes, Maestro Dobel, Mitsubishi y Lotería de California, una cuenta que nos va a ayudar a balancear el roster y a consolidar el lugar que nos ganamos en el mercado. Muchos de estos clientes son para el mercado estadounidense, pero cabe destacar que con varios de ellos trabajamos varios proyectos globales que implementaremos en Latam, Europa y Asia. En cuanto a la creatividad, tuvimos un muy buen año en Cannes Lions en premios, pero también pudimos mandar dos duplas de nuestro equipo a representarnos en la competencia Young Lions por tercer año consecutivo. Por otro lado, en la lista de las “100 agencias de más rápido crecimiento”, que elabora anualmente Adweek y reconoce a las empresas grandes y pequeñas de todo el mundo cuya presencia en la industria está en ascenso, Circus se ubicó en el sexto lugar entre las agencias de la costa Oeste que más crecieron en los últimos tres años, y fue la única agencia latina en el top 30 del ranking global. Este crecimiento se da por varios motivos, pero uno de ellos es que somos una agencia que toma riesgos y que tenemos el tamaño suficiente para poder trabajar con grandes cuentas y agilidad para hacer cambios con velocidad.

―¿Cómo ve la industria publicitaria hoy en día? ¿Cree que hay alguna tendencia?
―La veo cada vez más performance driven. Siento que la industria está cada vez más hambrienta de resultados. Por eso vemos clientes desfilar por diferentes agencias en períodos de tiempo muy cortos, y es cada vez más común ver agencias con un ADN muy diferente trabajando en el mismo proyecto. La data ya forma parte de esta industria y el que la sepa interpretar de manera inteligente y creativa va a generar lazos más a largo plazo con sus clientes.

―¿Cuál es la demanda de los clientes?
―En un mercado en que todo el tiempo están cruzándose los bordes y difuminando los límites, los clientes quieren construir marcas que conecten con la gente a través de la performance, de manera digital y con presupuestos cada vez más apretados. Quieren tener una lectura cada vez más profunda de la data y una comunicación cada vez más granular que les permita generar un espacio único para cada marca.

―¿Cuál es el desafío más grande para una agencia de publicidad?
―Siento que las agencias son todas diferentes y que cada una responde a los desafíos de sus mercados. En Circus, por ejemplo, el desafío será mantener el crecimiento que venimos teniendo en los últimos tres años y priorizar la relación con nuestros clientes actuales. Durante 2019, el foco fue construir sistemas de pensamientos que integraron a los equipos de data, planning, creatividad y producción audiovisual/digital. Para 2020 vamos a seguir construyendo sobre esos pilares y integrar las ocho oficinas bajo un modelo de one single office. Y en creatividad vamos a seguir mejorando el producto creativo para seguir atrayendo al mejor talento del mercado. Sin lugar a dudas, nos espera un año por demás interesante.