Management > Global | UN LATINO VUELVE A OCUPAR EL CARGO
Redacción Adlatina |
A comienzos de 2017, Coca-Cola había tomado la decisión de reemplazar el rol del CMO –chief marketing officer− por el de CGO –chief growth officer−. En aquella movida, el español Marcos de Quinto fue reemplazado por el ecuatoriano Francisco Crespo. El rol del CGO volvió a cobrar protagonismo en 2015, después de que apareciera en Google en 2004; incluso un gran número de organizaciones han consolidado este nuevo puesto para quitarles tareas a otros chiefs.
Y Coca-Cola no se quedó atrás; sin embargo, ahora vuelve a aparecer el rol del CMO global en la empresa, y lo vuelve a ocupar un latino: se trata del español Manolo Arroyo, quien desde principios de 2019 venía desempeñando la presidencia de Coca-Cola Asia Pacífico, cargo que mantendrá.
La nueva estructura distribuirá los deberes de Crespo en tres puestos ejecutivos. El director financiero, John Murphy, asumirá la estrategia corporativa, mientras que las operaciones comerciales y de clientes serán tarea del presidente y director de operaciones Brian Smith. Finalmente, como CMO global, Arroyo supervisará a los equipos que manejan ideas creativas, de marketing y de conocimiento, según un comunicado de prensa de Coca-Cola emitido el lunes por la mañana en el que se describían los cambios.
Cuando Coca-Cola eliminó el título de CMO global en marzo de 2017, marcó tendencia. Otras empresas hicieron lo mismo y continúan reformulando el trabajo del CMO para cubrir responsabilidades más amplias, con títulos que van desde director de crecimiento hasta director de experiencia, en un reflejo del hecho de que, en estos días, los CMOs supervisan mucho más que la publicidad.
“Sabemos que las necesidades de los consumidores están cambiando cada vez más rápido, y es fundamental que la empresa sea ágil en la forma en que responde y se adapta −declaró el CEO global de Coca-Cola, James Quincey−. El doble liderazgo de Manolo sobre las operaciones y el marketing es una nueva estructura para nosotros, y anticipamos que evolucionará en los próximos meses. El enfoque de Manolo irá desde el desarrollo del trabajo, que se puede utilizar en todo el mundo, hasta el apoyo a campañas locales”.
Arroyo, como De Quinto, comenzó en la unidad de España de la compañía, donde comenzó a administrar la marca en 1995. Se mudó a la sede global de Coca-Cola en Atlanta en 1998, donde se le atribuye el ensamblaje de la primera estrategia de marketing global de la compañía. Regresó a España en 2000, se desempeñó como director de marketing de la unidad de negocios de Iberia, y luego ocupó varios puestos operativos (incluida la presidencia de la empresa en México, uno de sus principales mercados) antes de asumir el trabajo de Asia Pacífico en 2019.