Publicidad > Argentina | SEGÚN EL REPORTE DE MAGNA, UNIDAD CENTRALIZADA DEL GRUPO IPG MEDIABRANDS
Por Redacción Adlatina |

En la Argentina los ingresos publicitarios crecieron 27%

A pesar de la complicada situación económica, se prevé un crecimiento similar para 2020 de los ingresos publicitarios. Además, las ventas publicitarias de TV crecieron +35% en 2019 y aumentarán al +31% en 2020.

 En la Argentina los ingresos publicitarios crecieron 27%
La televisión en la Argentina nació en 1951 y continúa siendo la mayor categoría de medios en el país, representando 36% del total de las ventas publicitarias en 2019. (Foto: Infobae).

En esta nueva entrega del informe de Magna, se analiza el crecimiento de las ventas publicitarias en la Argentina. Las ventas publicitarias crecieron un estimado de +27% en 2019, alcanzando los $ 123 mil millones de pesos argentinos (US$2 MM), una aceleración del crecimiento de 2018 (+20%). Con una inflación económica (precios al consumidor) que se estima por lo general por encima del 50% anual, esta tasa de crecimiento probablemente implique una contracción de la actividad publicitaria en términos reales, lo cual refleja una constante recesión que afecta a la Argentina. Magna prevé una tasa de crecimiento similar en 2020: +26%.

La economía argentina sigue estando en un modo de estanflación. El país ha estado batallando la recesión económica (el PBI real cayó -2,6% en 2019 y el FMI prevé que la economía se achique aún más en 2020) y la hiperinflación (índice de precio al consumidor estimado en +54% en 2019).

La televisión continúa siendo la mayor categoría de medios, representando 36% del total de las ventas publicitarias en 2019. La televisión por cable alcanza aproximadamente al 80% de los hogares y los canales de cable se llevan un creciente share del mercado publicitario en TV. El informe estima que las ventas publicitarias en TV crecieron +35% en 2019 y aumentarán al+31% en 2020. El principal evento de TV del 2020 será el campeonato de la Copa América, organizado en conjunto con Argentina, a pesar de que Magna prevé un pequeño impacto en el gasto publicitario para todo el año. 

La publicidad digital está más desarrollada en este país que en el resto de América Latina, representando 33% del total de ventas publicitarias. El gasto publicitario digital creció un estimado de +32% en 2019, alcanzando los ARS 41 MM. La publicidad en redes sociales será el formato con mayor crecimiento (+46%) mientras que video crecerá un +39%. Se espera un crecimiento en el share digital dentro de Argentina, dado que este país cuenta con una de las mayores penetraciones en América Latina, alcanzando más del 90% de la población. La penetración en redes sociales y la penetración de los smartphones también son altas, y el uso de internet móvil ya se extiende a más de la mitad de la población en Argentina. 

Las ventas publicitarias en gráfica están cayendo en términos reales, aunque las ventas logran crecer en términos nominales (periódicos +11%, revistas +10%). Los periódicos controlan un share de mercado relativamente, representando 16% del total de los ingresos publicitarios. Sin embargo, este share caerá a 11% en los próximos cuatro años ya que los consumidores migran hacia los formatos digitales para el consumo de noticias, y a su vez los anunciantes siguen ese comportamiento. Radio representa 8% del total del gasto publicitario y se prevé que continúe con un sólido crecimiento (+21%) a lo largo de 2019. La publicidad en OOH representa 5% del total del gasto, pero está creciendo más rápido que los otros medios tradicionales (+24%), y los formatos de DOOH lideran la tendencia (+43%).