Publicidad > Perú | DATOS DEL REPORTE DE MAGNA, UNIDAD CENTRALIZADA DEL GRUPO IPG MEDIABRANDS
Por Redacción Adlatina |

En Perú cayeron las ventas publicitarias generales, pero crecieron las digitales

Es el tercer año consecutivo de esta caída. Las principales trabas para el crecimiento de este año fueron una ley y un veto que promulgó el Congreso con estrictas medidas sobre la publicidad.

En Perú cayeron las ventas publicitarias generales, pero crecieron las digitales
Perú promulgó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable que regula estrictamente la publicidad de los productos y esto generó una notable caída en la inversión publicitaria entre las marcas afectadas. (Foto: El Comercio).

Perú es otro de los países que analizó Magna en su informe sobre ventas publicitarias y previsiones para 2020. De acuerdo al estudio, las ventas publicitarias caen por tercer año consecutivo en Perú ya que la restricción en el gasto gubernamental agrava la desaceleración económica.

La publicidad neta total en Perú tiene previsto caer por tercer año consecutivo, apenas disminuyendo -0,7% y alcanzando los US$700 millones. El gasto publicitario descendió -3% en 2017 y nuevamente -4% en 2018 debido a problemas económicos y las reglamentaciones publicitarias recientemente implementadas. Magna prevé que las ventas publicitarias netas tendrán una leve recuperación en 2020 y crecerán +2,3%, ya que habrá una reaceleración de la economía.

Las crisis económicas y políticas en Perú siguen afectando a la economía, lo cual genera un panorama mitigado para el crecimiento de 2019. Hace unos meses, el Congreso de Perú implementó una ley que prohíbe que las instituciones controladas por el estado publiciten en medios privados. A pesar de que se esperaba que la ley fuese retractada en 2019, la apelación no se llevó a cabo. La medida ha afectado en gran medida los ingresos publicitarios de los dueños de medios, ya que las agencias gubernamentales en su conjunto representan aproximadamente 15% del total del gasto publicitario. Además, los legisladores peruanos promulgaron una nueva reglamentación publicitaria llamada la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. Esta ley requiere que los fabricantes coloquen advertencias en los paquetes de sus productos en caso de producir alimentos que contengan altos índices de grasa, azúcar o sodio (HFSS por sus siglas en inglés). La publicidad para estos productos se encuentra actualmente con estrictas regulaciones, y las marcas quizás no puedan seguir publicitando estos productos a niños menores de 16 años de edad. A su vez, esto ha generado una notable caída en la inversión publicitaria entre las marcas afectadas.

La TV fue uno de los medios más dañados con el veto al gasto gubernamental y la restricción de la HFSS ya que los ingresos publicitarios cayeron un estimado del -3,5% y alcanzaron los US$321 millones. No obstante, la TV seguirá representando casi la mitad del total de la publicidad en gasto publicitario, acumulando 46% en 2019. Todas las otras ventas publicitarias en canales lineales mostraron caídas en las ventas publicitarias durante 2019: periódicos -8%, revistas, radio y OOH -3%. Los formatos en medios digitales quedaron relativamente sin verse afectados por los contratiempos económicos y reglamentarios, y el gasto publicitario continuó creciendo por dos dígitos (+12%) ya que la penetración en medios digitales y el uso siguen desarrollándose.