Marketing > México | RESPONDEN LAS WOMEN TO WATCH MÉXICO 2020
Por Redacción Adlatina |

Paola Mainero: “Los marketers hoy somos business managers”

Elegida WtW por Ad Age y Adlatina, la wider Latam & vitamins innovation lead de GSK sostiene que un profesional de marketing debe estar al tanto de todas las áreas, así como tener pasión por lo que hace y capacidad de liderazgo hacia todos los frentes.

Paola Mainero: “Los marketers hoy somos business managers”
“Que me distingan como Woman to Watch es un recordatorio de que voy por el camino correcto”, manifestó Mainero.

“Es un gran honor estar en esta lista”, le confesó Paola Mainero a Adlatina. La nómina a la que hacía referencia era la de Women to Watch México 2020. Apasionada por el consumidor, los lanzamientos, el crecimiento de negocio y la redefinición de estrategias en el mercado, lo más importante para ella es poder dejar huella en los sectores que lidera y en el equipo que la rodea.

Hoy se desempeña como wider Latam & vitamins innovation lead en GSK. Además, cuenta con 14 años de trayectoria en empresas de consumo masivo (Procter & Gamble) y en la industria farmacéutica (Sanofi y Novartis). Durante su carrera ha comandado las acciones de marcas globales y locales como Head & Shoulders, Koleston, Voltaren, Allegra y Theraflu desde roles locales y regionales, con experiencia también en roles de shopper marketing e innovación.

—¿Qué significa para usted haber sido elegida como una de las Women to Watch México?
—Es un gran honor estar en esta lista. Sobre todo, considerando la gran calidad de mujeres que están en ella. Es un reconocimiento de mucho valor profesional y personal. Desde que empecé a trabajar en 2006, he llevado hacia mi vida personal y profesional todas las enseñanzas que tuve de mi familia y que he adquirido a lo largo de la vida: hacer todo con pasión calidad, y tratar de sobresalir con lo que hago. Los 14 años que he tenido de carrera me han dado satisfacciones y también mucho sacrificio, ya que poder combinar la vida profesional y la personal es complejo. Que todo eso se me reconozca para mí es gratificante: es un recordatorio de que voy por el camino correcto.

—¿Qué lugar están teniendo las mujeres hoy en el ámbito empresarial?
—Afortunadamente, puedo decir que he estado en empresas en las que siempre se apoyó a la mujer. Eso para mí fue una de las claves de mi crecimiento profesional. Sin embargo, sé que estas empresas son la minoría en México. Creo que a nivel nacional y regional, falta mucho por hacer porque todavía no hay igualdad de oportunidades.

“Las nuevas generaciones son de consumidores
fuertes y todavía no los
hemos terminado de entender”

—¿Qué es lo que falta lograr en términos de igualdad de género?
—Es más difícil para una mujer crecer dentro de una empresa porque está el estigma de que los hombres pueden comprometerse más o tener más tiempo. Muchas veces, todas las cualidades que se pueden ver en un hombre pueden verse como fallas en una mujer. Sin embargo, creo que hemos cobrado un papel muy importante, y en los últimos 15 años se ha visto una evolución bastante buena, aunque no es el grueso de las mujeres el que puede percibir esa evolución.

—¿Cómo puede reducirse la brecha de género?
—Hoy existen programas para mujeres que buscan su desarrollo y tener igualdad versus los hombres. Otra cosa que se me ocurre es que quizás el gobierno podría poner alguna regla a las empresas para que las mujeres tuvieran el mismo nivel de oportunidades que los hombres.

—¿Cuáles son los cambios de la industria del marketing que más le han llamado la atención en los últimos años?
—Desde que empecé a trabajar, el marketing evolucionó mucho y estamos integrándonos a estar en la época digital en la que todo se hace más personalizado. Nos concentramos en una solución para un consumidor acorde a sus gustos y estilos de vida, ya que existe una infinidad de diferencias entre la gente de un mismo segmento: cada uno está buscando algo distinto. Es necesario que nos apalanquemos del mundo digital, el cual nos da soluciones personalizadas en base a los intereses y diferencias que hay hoy en los consumidores. Las nuevas generaciones son de consumidores fuertes y todavía no los hemos terminado de entender. Creo que se estigmatiza mucho a los millennials, pero debemos saber que nos hace falta entender más para poder dirigir en los próximos diez años el marketing mundial.

“Que la CEO de GSK sea mujer (Emma Walmsley),
nos demuestra a las que trabajamos
aquí que las oportunidades existen”

—¿Qué características no pueden faltarle a un ejecutivo o ejecutiva de marketing en la actualidad?
—Lo primero es una regla para mí: tener pasión por lo que haces. Un buen ejecutivo es el que arma las historias, sabe dónde está la marca y hacia donde tienes que ir. Si tú contagias eso al resto de la organización, se cumplirán los objetivos. Lo segundo es liderazgo hacia todos los frentes: superiores, pares y equipos. Debes ser una persona que realmente pueda contagiar y compartir su conocimiento y poder construir una red efectiva de relación. Lo último, y no por eso menos importante, es que los marketers somos business managers: debemos estar al tanto y dominar todas las áreas, y ser esa persona que permita que las cosas fluyan dentro de la organización.

—¿Cómo ha sido 2019 para GSK México?
—2019 fue un año crítico para nuestra división porque vino el joint venture con Pfizer que en México sucedió en noviembre. Esto vino con muchas cosas: reducción de gente, cambios de estrategia y todas las consecuencias que se generan con una operación como esta. También fue complicado a nivel resultados en México porque nos afectó la situación política y sabemos que la economía se desaceleró, lo cual impactó en la la industria.

—¿Qué espera para 2020?
—Para 2020 veo una gran oportunidad. Cuando ves dos empresas como GSK y Pfizer, debes tomar lo mejor de cada una para crecer a nivel negocio y cultura. GSK es una de las mejores empresas en las que he trabajado: tiene una estrategia muy bien definida y me inspira mucho que la CEO sea mujer (Emma Walmsley). A nosotras nos muestra que las oportunidades existen. Es una empresa en la que hay un lema: puedes salir de la oficina y ser realmente quien eres porque se respeta que seas uno mismo y te desempeñes de la mejor manera.