Publicidad > Uruguay | (ENVIADA ESPECIAL) - DESACHATE 2020
Por Redacción Adlatina |

Pablo Medina y Silvio Maldonado: “Antes de los premios estábamos tan orgullosos del trabajo como lo estamos ahora”

(Por Anabel Acevedo, enviada especial de Adlatina) - Los socios y DGCs de Plutón hablan del premio mayor que se llevaron en el Desachate 2020 por “Promesas”, para Uniform.

 Pablo Medina y Silvio Maldonado: “Antes de los premios estábamos tan orgullosos del trabajo como lo estamos ahora”
Alfonso Delfino, Diego Acosta, Pablo Medina, Michelle Capdevielle, Silvio Maldonado y, entregando el premio, Santiago Olivera: el gran momento de Plutón en el Desachate 2020.

Pablo Medina y Silvio Maldonado, socios y DGCs de Plutón, hablan del balero ―el premio que entrega este festival― que recibieron a la Mejor Idea del Año en el Desachate 2020. Además, cuentan que obtuvieron premios en varias categorías y con cuatro clientes diferentes: Uniform, Doña Coca, Mercado Viajes y Creditel.

 

—Es la primera vez que la agencia gana el premio Mejor Idea del año en el Desachate. ¿Qué significa este logro para la agencia? ¿Qué particularidades de la pieza consideran que la hicieron merecedora de este premio?
—Si bien desde hace años venimos siendo de las agencias más premiadas en el Desachate, y hemos logrado el premio de Anunciante del Año en dos oportunidades y con dos anunciantes diferentes, es la primera vez que recibimos el Balero a la Idea del Año. Y eso, para una agencia independiente, cuyo foco está en apostar siempre a las ideas, es un reconocimiento doble. Y más con una campaña como la que hicimos junto a Uniform, en un contexto de elecciones presidenciales, en que las marcas en su mayoría no hablan. Hubo una apuesta y un riesgo enorme, tanto del lado de la marca como del nuestro, pero todos entendimos que era el camino a transitar y que era Uniform quien podía llevar adelante un mensaje así. Uniform es una marca de jeans e indumentaria con la que venimos trabajando desde hace diez años, y sus campañas siempre han dado que hablar. Es una marca que siempre trabajó consciente de su entorno, de lo que pasaba alrededor, escuchando y tomando postura en diversos temas. Y las elecciones, y el clima especial que tuvieron, nos sirvieron para dar un mensaje contundente dirigido a todos los actores políticos del país.
 
—Además de la Mejor Idea del año, se alzaron con dos oros, varios platas y un bronce. ¿Esperaban estos resultados en las categorías que participaron?
—Por suerte logramos premios en varias categorías y con cuatro clientes diferentes: Uniform, Doña Coca, Mercado Viajes y Creditel. Obtuvimos dos oros, tres platas, un bronce, un premio a la mejor redacción y un finalista. Sabíamos que teníamos buenas campañas, pero nunca se sabe cómo te puede ir en un festival. Antes de los premios estábamos tan orgullosos de esos trabajos como lo estamos ahora, porque son trabajos del día a día, tuvieron un impacto real y lograron diferentes objetivos que nos habíamos planteado con el cliente. Ahora los premios son el cierre perfecto.
 
—¿En qué momento piensan que está la industria publicitaria uruguaya? ¿Y a nivel regional?
—Hablar hoy de un momento de la industria es complicado. Estamos en la semana inicial del coronavirus en nuestro país, al igual que muchos en la región, y todo es muy incierto. Por ahora, expectantes y ayudando a nuestros clientes día a día, con foco en el futuro inmediato.
 
—¿Qué valor diferencial tiene Plutón? 
—Hace diez años abrimos la agencia para construir un lugar independiente donde la gente se sintiera bien trabajando, donde existiera verdaderamente la noción de equipo, donde la búsqueda de hacer las cosas de otra manera fuera el centro de todo y donde cada uno sintiera que tenía la oportunidad de hacer un trabajo mejor si se lo proponía. Y, además, un lugar super transparente en las relaciones que formamos, tanto hacia adentro como hacia afuera. Elegimos el camino más largo, centrados en las ideas, pero por suerte estamos muy cerca del lugar que imaginábamos tener hace diez años. Y muchos clientes nacionales y multinacionales se han sumado a nuestro proyecto, porque ven esa esencia en el trabajo, sin más misterios que trabajar y poner todo para que las cosas salgan lo mejor posible.