Medios > Argentina | DOS INFORMES DE KANTAR: LOS ARGENTINOS Y LA CUARENTENA
Por Redacción Adlatina |

Por la expansión del coronavirus, hay más preocupación en los argentinos; y por el confinamiento domiciliario, más rating

En poco más de una semana, según la filial local de la consultora multinacional, cambiaron drásticamente el panorama social y el comportamiento de las personas.

Por la expansión del coronavirus, hay más preocupación en los argentinos; y por el confinamiento domiciliario, más rating
El rating en los hogares, a partir del confinamiento hogareño obligatorio, aumentó un 31%.

Kantar Argentina presentó, en los últimos días, dos informes sobre la cuarentena y el comportamiento social: primero, sobre el cierre de la semana pasada, un estudio sobre la gente, su actitud frente a la TV y el rating, que como era de esperar creció; y ayer, un reporte que registra la preocupación que genera la pandemia y algunas consecuencias concretas en el comportamiento.

 

INFORME 1

El rating en los hogares aumentó un 31%. El 2 de marzo, en el total de hogares era de 32,31% y el 17 de marzo subió a 42,23%. Por otra parte, el average time spent (tiempo promedio gastado) del visionado creció también un 30%: el 2 de marzo no llegaba a las cinco horas (4 horas y 52 minutos) y el 17 había trepado a 6 horas y 20 minutos.

Otro de los ítems que destaca el informe de Kantar es que el encendido de TV crece cada día. Además, aumentó la cantidad de personas que diariamente miran TV: +185.617 personas.

La evolución del rating% hogares de total TV por franjas horarias fue:
• 6 a 12hs: +20%
• 12 a 16hs: +38%
• 16 a 20hs: +45%
• 20 a 24hs:+21%

El tiempo dedicado a mirar televisión también aumenta diariamente. Evolución del average time spent del total TV por franjas horarias:
• 6 a 12hs: +1%
• 12 a 16: +22%
• 16 a 20: +21%
• 20 a 24: +12%

 

INFORME 2

Según Kantar, el porcentaje de argentinos “muy/bastante preocupados” por la expansión del coronavirus aumentó de 66% una semana a 84% la semana siguiente. Además, el porcentaje de argentinos que decidió stockearse de productos y hacer compras planificadas también aumentó respecto de la medición anterior, de 62% a 78%. En tercer lugar, la gente que recurre al ecommerce para no salir a comprar aumentó de 44% a 61%. Y lo más notable, se registró un 30% de argentinos que compraron online por primera vez, lo cual aumenta la torta del ecommerce en general.

Uno de los grupos de mayor riesgo, los mayores de 50 años, son los que presentan la mayor preocupación (95%). Los niveles socioeconómicos medios y bajos, que hasta la semana pasada eran los más indiferentes, ahora están dentro de los grupos más preocupados (90%), influidos por las eventuales consecuencias de una cuarentena prolongada en la actividad económica.

El hábito de las compras online, que creció 17 puntos, crece entre las personas de todas las edades y niveles socioeconómicos. En paralelo, un 73% afirma que, en sus operaciones bancarias, va a utilizar más los canales digitales para evitar ir a sucursales y cajeros.

“Entre los que compran online, hay muchos usuarios que ya lo habían hecho antes, pero tres de cada diez son compradores nuevos, y de estos, el 73% dice que volvería a hacerlo”, asegura Sebastián Corzo, marketing & business development leader de la División Insights de Kantar.

El informe concluy afirmando que, “al aumentar la cantidad de casos, el nivel de preocupación crece, y se empiezan a profundizar ciertos hábitos como las compras más planificadas y grandes, mientras que algunos consumidores incorporan hábitos nuevos, como la compra online. La crisis del coronavirus redefine prioridades, y es indudable que, una vez superada, los hábitos de compra de los argentinos, en cuanto a categorías y canales, ya no serán lo que eran”.