Marketing > Global | (AD AGE) – LA NUEVA SITUACIÓN
Por Redacción Adlatina |

Las agencias de comunicaciones están en conmoción por la actual crisis

Pero la pandemia también provee oportunidades para que las agencias puedan “poner su casa en orden”.

Las agencias de comunicaciones están en conmoción por la actual crisis
La actual crisis ofrece una oportunidad de “barajar y dar de nuevo”.

(Ad Age) – Los clientes perdieron. Los pitches se cancelaron. Las campañas se alteraron y los clientes entraron en pánico. Con buena parte del mundo cerrado durante la pandemia del coronavirus, el trabajo en la industria publicitaria de comunicaciones se ha convertido repentinamente en algo diferente.

Durante la semana pasada, los pitches de RR.PP. sobre nuevos trabajos creativos se han precipitado a un abismo. Campañas que estaban previstas para impactar a industrias afectadas por la crisis –viajes, aerolíneas, restaurantes- han sido retiradas. Y resaltar a campañas que promueven productos no relacionados con el virus puede sonar a frívolo o inapropiado. En lugar de eso, hay una crisis en las relaciones públicas: Cadbury, por ejemplo, fue forzada a retirar su campaña de Easter en el Reino Unido, porque en ella aparecían nietos visitando a sus abuelos  para jugar al “egg hunt”.

“¿Las agencias de relaciones públicas han perdido el ritmo? En absoluto”, dijo un ejecutivo de esa especialidad con base en Nueva York que prefirió el anonimato. “Y yo diría que al menos en Estados Unidos esta desaceleración recién ha comenzado. Hace una semana estábamos todavía planeando campañas creativas y haciendo pitches, ganábamos negocios, contratábamos a ejecutivos, cuando la pandemia ya estaba en marcha. Una vez que empezó a producirse, todo lo que existía fuera de la burbuja de la Covid-19 empezó a ubicarse en forma distante”.

Hay también una cuestión alrededor de la sensibilidad. “Ninguno está totalmente seguro de que sea ‘apropiado’ insistir con las cosas que están todavía vivas”, dijo el ejecutivo.

Una agencia de PR londinense reportó la pérdida de un cliente de larga data, mientras otras dijeron que su trabajo se había puesto en pausa. Gabrielle Lott, ejecutiva de la especialidad en Londres, dijo que aunque se trabaja remotamente con los clientes, el negocio por ahora es “business as usual”. “Mi preocupación está puesta en los meses subsiguientes a este período inicial. He hablado con contactos de producción y las cosas se han vuelto más lentas, aunque el trabajo se ha hecho… Actualmente tenemos una cantidad de contenidos que deben promoverse, pero eso podría diluirse si no se firma nada durante un tiempo”.

Otro ejecutivo de PR de Londres dijo que la decepción se ha originado también en la postergación de shows y festivales. No estamos enviando el trabajo innovador y creativo en forma inminente, y los planes que teníamos se han desdibujado”.

No obstante, según Jane Austin, fundadora de Persuasion Communications, “la crisis podría proveer una buena oportunidad para que las agencias pongan su casa en orden”. Austin sugirió que las agencias trabajen en sus perfiles de LinkedIn o Medium para buscar “cómo mantener su cultura” mientras lo hagan desde sus casas. También hay oportunidad para “pensar en el liderazgo, las conferencias virtuales y el trabajo de rápida respuesta. Siento que estamos más en una redacción de noticias”.

Según Austin, es importante que las agencias cuiden a su talento durante la crisis, lo que incluye tratar bien a sus asociados de comunicaciones. “Esto no va a durar para siempre, así que debemos seguir tratándonos bien unos a otros”.

Lott dijo que “como sabemos por conflictos anteriores, la gente necesita siempre de la creatividad (música, arte, literatura, danzas, canciones). La vida debe seguir normal, tanto como sea posible. De otra manera enfrentaremos un tiempo realmente incierto”.