Marketing > Argentina | INFORME DE SPARKLING MÉXICO: RUMBO A UNA NUEVA NORMALIDAD
Por Redacción Adlatina |

Salud, alimentos y cadena de suministros: algunas áreas que en el mercado mexicano tendrán fuertes demandas de innovación

A raíz de la pandemia de covid-19, Sparkling Advertising Agency y Somos R!de realizaron un relevamiento para que empresas, marcas, consumidores, puedan estar mejor preparados para la nueva normalidad.

Salud, alimentos y cadena de suministros: algunas áreas que en el mercado mexicano tendrán fuertes demandas de innovación
Otro dato del estudio es qué compran los mexicanos de forma online.

El equipo de estrategia y data de R!DE & Sparkling  presentó el documento: Covid-19: rumbo a una nueva normalidad, que busca darles a las marcas alguna idea de tendencias que se están consolidando y conectar con las necesidades de los consumidores.

El documento está compuesto por cinco capítulos:

1. Contexto Global y Local
Evidencia tres grandes situaciones en México: alto nivel de polarización, vulnerabilidad del sistema de salud y desigualdad socioeconómica.

2. ¿Qué sucede con el consumidor?
Todos dicen que nada será igual y que hay que prepararse para la carencia. Además, hay un desarrollo de nuevos hábitos y habilidades. Frente a esto, ¿qué cobra relevancia para los mexicanos? Comprarán a marcas que muestren mayor compromiso con el planeta, pero también que demuestren que apoyan el desarrollo social y el mejoramiento de aquellas comunidades en las que operan. De acuerdo a Nielsen y la comparativa del consumo de la canasta de los consumidores en diversos países, se encuentran en México crecimientos importantes en limpieza, alimentos y cuidado del hogar al tiempo que caen de forma importante belleza, cuidado personal y bebidas alcohólicas.

3. Zoom in a consumo y crecimiento de ecommerce
Los consumidores han volcado sus hábitos de consumo a lo digital. Eso representa grandes oportunidades para las marcas, pero sobre todo para las PYMEs que tendrán mucho espacio para crecer en ese ámbito. Mercado Libre reporta un incremento de 1.7 millones de nuevos usuarios en su plataforma, lo que representaría un crecimiento en usuarios de 18%. De acuerdo a The CUI, impulsado por la contingencia ocasionada por el COVID-19, el crecimiento en la categoría de e-commerce ha sumado 500 mil usuarios en el primer semestre de 2020. Los pagos de servicios de plataformas de contenido digital (Over The Top-OTT) que ostentaban 22.1% de todas las transacciones de comercio en 2019, continúan siendo la principal categoría de ecommerce y registran un ascenso de 2.3 puntos porcentuales (pp.) para ubicarse con 23.4% del total de actividades realizadas, reporta la consultora The CIU.

4. Comunicación y marcas
Los usuarios esperan que las marcas se mantengan presentes en estos momentos. Sólo el 8% de los encuestados piensan que deberían abstenerse de comunicar. Pero las estimaciones de Kantar es que salir del aire perder visibilidad en este tiempo, provocaría al menos el 39% de reducción del awareness de marca y un retraso en la recuperación de la misma en el mundo pospandemia. Las recomendaciones centrales para una presencia significativa de las marcas son: mantenerse activas, mensajes relevantes, ser flexible, asumir compromisos y comunicarlos, y tener un propósito.

5. Escenarios de oportunidad
¿A dónde pueden voltear las marcas para mantenerse en la resiliencia y el crecimiento? El crecimiento de la economía contact-free. Ahora más que nunca es posible imaginar un mundo en el que el contacto humano se minimiza, sin que eso se traduzca en una eliminación, pero estas tendencias parecen irreversibles. Se prevé que esta pandemia represente un punto de inflexión en tres áreas en particular: ecommerce, telemedicina y automatización.

 

Oportunidades del mercado
Las industrias de salud, alimentación, entretenimiento, cadena de suministros y puntos de venta (digitales y físicos) son algunas de las áreas que en el mercado global y el mexicano tendrán fuertes demandas de innovación. Además, habrá grandes oportunidades en la automatización de tareas que garanticen un grado máximo de higiene y cuidado en los alimentos, en entornos que permitan una reducción de interacción humana, en tareas de la cadena de producción y suministro. 


COVID-19: RUMBO A UNA NUEVA NORMALIDAD