Publicidad > Global | SEGÚN LO DICHO POR SU GERENTE GENERAL EN LIONS LIVE
Por Redacción Adlatina |

Cannes Lions 2021 contendría dos festivales en uno

(Londres, miércoles 24 de junio de 2020, 1 pm hora local) - Si bien el Festival aún no hizo ningún anuncio oficial y las preguntas que surgirían ―en caso de que se concretara― serían muchas, todo parece indicar que así será, a juzgar por lo que, en voz baja ―en una sección diaria que se presenta como “detrás de escena”―, el managing director Simon Cook viene diciendo en Lions Live, el vivo online de varias horas por día que está ocurriendo en la semana en que, sin pandemia, hubiera tenido lugar Cannes Lions 2020.

Cannes Lions 2021 contendría dos festivales en uno
Simon Cook durante su diálogo de ayer con Susan Credle: Cannes Lions estaría anunciando una noticia en voz baja.

Sin coronavirus, hoy la industria publicitaria mundial estaría viviendo, en la Costa Azul francesa, el tercero de sus cinco días de Cannes Lions, el campeonato mundial de la especialidad que nació en 1954 como pura competencia y que, con el correr de las décadas y sobre todo en el siglo XXI, evolucionó hacia un encuentro profesional de reflexión y aprendizaje.

Cancelados el encuentro físico y la competencia hasta junio de 2021 por razones obvias, sus organizadores no quisieron dejar pasar la oportunidad de conservar encendida una pequeña llama, y así nació Lions Live, que condensa, en unas cinco horas y media diarias de transmisión en vivo, presentaciones, debates, entrevistas y algunos anuncios ―las de las agencias y marcas de la década, presentadas por Juan Señor―, todo moderado desde Londres por Tina Daheley, conductora de la BBC.

 

La noticia posible

Siguiendo con atención lo que allí ocurre, con la misma atención con que cada año ―desde junio de 2000― asiste y cuenta a sus lectores lo que ocurre en el Palais des Festivals, Adlatina detectó que en un pequeño espacio diario que la propia Tina presenta como un “detrás de escena” estaba tomando cuerpo una noticia posible sobre la que el Festival aún no dirigió sus reflectores.

Porque en las tres entrevistas que, desde el lunes, realizó Simon Cook con los presidentes de distintos jurados, en un espacio titulado President’s Briefings, el managing director del evento siempre explica que en 2021 deberán juzgar dos ediciones juntas, 2020 y 2021; ayer, incluso, a Susan Credle, presidenta de Titanium, le preguntó cómo supone que será para ella esa tarea doble.

Los entrevistados hasta el momento fueron Ronald Ng, de Isobar, presidente de la nueva categoría Creative Business Transformation; Susan Credle, de FCB, presidenta de Titanium; y Ann Mukherjee, de Pernod Ricard, presidenta de Creative Effectiveness; mañana será el turno de Luiz Sanches, de Almap BBDO, presidente de Outdoor; y el viernes, de Richard Brim, de Adam & Eve DDB, presidente de Film.

No es el estilo de este medio especular sobre algo que aún no está confirmado, pero resulta inevitable que surjan varias preguntas retóricas por ahora incontestables. ¿Los trabajos de cada año competirán únicamente entre sí y eso hará que cada categoría termine Cannes Lions 2021 con doble Grand Prix y el Festival en sí, con doble Agencia del Año en cada rubro? ¿La duración del evento sería la misma? ¿Cómo ―y, sobre todo, cuántas― serán las entregas de premios? ¿Cómo manejarán las redes y los holdings sus presupuestos de festival, al año siguiente de una pandemia mundial que a poco estuvo de paralizar la industria?

Queda dicho: no tiene sentido especular respuestas, sino esperar confirmaciones oficiales por parte de los organizadores de Cannes Lions.

 

LOS ANUNCIOS DEL DÍA
Hoy se conocieron, además, las agencias de la década de Asia y de Norteamérica, que fueron:
• De Asia: 1) Dentsu Tokio. 2) Hakuhodo, Tokio. 3) Ogilvy Bangkok.
• De Norteamérica: 1) Wieden + Kennedy Portland. 2) BBDO Nueva York. 3) Droga5 Nueva York.

 

LA TRANSMISIÓN DEL DÍA

Lions Live Day 1 - Lunes 22/6