Publicidad > Latinoamérica | LO HARÁN POR EL PROGRAMA “SEE IT BE IT”
Por Redacción Adlatina |

Diálogo con las seis creativas latinas que viajarán a Cannes Lions 2021: “Nuestra misión es fomentar el programa”

En charla por Zoom con Adlatina, cuentan cómo es participar del programa que nació como una respuesta de Cannes Lions a la problemática de la diversidad de género. Son Mica Gallino, de Joan Creative, Estados Unidos; Javiera Wuth, de McCann Chile; Rosa Guerrero Cabral, de Publicis Dominicana, República Dominicana; Leticia Rodrigues, de Wunderman Thompson Brasil; Andrea Auz, de Paper, Ecuador; y Ana Carolina “Karo” Gómez Guzmán, de Together México.

Diálogo con las seis creativas latinas que viajarán a Cannes Lions 2021: “Nuestra misión es fomentar el programa”
Arriba, Mica Gallino, Javiera Wuth, y Rosa Guerrero Cabral; abajo, Leticia Rodrigues, Andrea Auz y Karo Gómez Guzmán: ya son equipo. (Captura de pantalla: Adlatina)

En un año inusual, sin Festival de Cannes real en 2020, el programa See It Be It se estirará dos temporadas: de ese modo, las elegidas de 2020, anunciadas hace algunos días, obviamente no viajarán este año, pero sí lo harán el que viene. Lo mismo ocurrirá con el tema que distinguirá a la edición 2020-2021: el título, Liderazgo Femenino, se mantendrá durante todo el año próximo.

See It Be It nació en 2014 como una respuesta de Cannes Lions ante la escasa participación de las mujeres en los roles creativos de la industria publicitaria global: las que viajan en 2021 son quince creativas de todo el mundo y entre ellas hay seis latinas, que ya vienen trabajando juntas (con todo el “equipo SIBI”) y con las que Adlatina dialogó por Zoom el viernes por la tarde.

Las seis coinciden en que no se da mucha difusión al programa y que tienen la misión de fomentarlo. Andrea Auz, directora creativa de Paper Ecuador, sostuvo: “Está siendo una experiencia divertida. Al darse de una forma diferente, nos juntamos de forma virtual y somos nuestras propias mentoras. Por ese lado, es una ventaja que hemos tenido este año y el próximo año estaremos aprendiendo un montón allá”. Rosa Guerrero Cabral, supervisora creativa de Publicis Dominicana, reconoció: “SIBI es realmente de gran significado; no siempre se logra esta conexión en una semana, en el formato que se da en el festival; y me parece que la relación que estamos creando va a darle más fuerza al programa”.  

“Estamos tomando nosotras mismas las cartas del asunto y tenemos muchas ganas de hacer cosas ―agrega Karo Gómez Guzmán, directora de redes sociales de Together México―. Sentimos que no se le da al programa la atención que merece: en México, por ejemplo, muy poca gente lo conoce. Queremos que las latinas se sumen y participen, porque en Latinoamérica hay mucho talento”.

En relación a las latinas, Mica Gallino, directora creativa argentina que trabaja en la agencia Joan Creative de los Estados Unidos, asegura que “por suerte este año somos seis las que podemos inspirar; tenemos ese deber de fomentar el programa”. Leticia Rodrigues, directora de arte senior de Wunderman Thompson Brasil, coincide: “Es fomentar que se postulen, porque uno mismo no se anima a postularse”.

Javiera Wuth, redactora senior de McCann Chile, dice: “Soy la tercera que representa a Chile. Es un concurso más bien de logros, no de talentos”. Gallino agrega que es democrático y gratuito: “Nos emociona, porque es una oportunidad que nos están dando a futuro”.

Luego hablaron de la desigualdad que aún hay en la contratación de mujeres en la industrias, como así también de los pocos cargos jerárquicos que ocupan. Guzmán explica: “Es un grupo de mujeres que se juntaron y dijeron basta y trajeron el programa. Son mujeres que están empezando a abrir el camino”.

Para Wuth, “no se puede contratar sólo por mérito, si la cancha no es pareja para todos. Solamente cuando haya igualdad se podrá hablar de talento”. “Porque la oportunidad nunca fue igual para todos”, agrega Rodrigues.