Publicidad > Global | (AD AGE) – A LOS 91 AÑOS
Por Redacción Adlatina |

Murió Milton Glaser, el diseñador de icónico logo “I ♥ NY”

El célebre artista gráfico también co-fundó la New York Magazine.

Murió Milton Glaser, el diseñador de icónico logo “I ♥ NY”
Glaser trabajó con lápices, lapiceras, brochas y crayones antes que con una computadora,

(Ad Age) – Milton Glaser, el diseñador gráfico norteamericano conocido por haber creado el logo “I ♥ NY”, que adornó millones de T-shirts y regalos, falleció el viernes en Manhattan en su cumpleaños número 91º, a causa de un ataque cardíaco.

Las imágenes icónicas que Glaser creó incluyen un poster de 1966 de Bob Dylan, con el pelo psicodélico y el logo de New York Magazine, que él fundó con Clay Felker en 1968. Mientras atendió clientes tan diversos como colegas, editores, elaboradores de bebidas y productores musicales, Glaser fue el único artista gráfico en tener shows unipersonales tanto en el Centre Georges Pompidou de Paris y el Museum of Modern Art de Nueva York.

Glaser diseñó el logo “I Love New York” para una campaña de turismo estatal de 1977. Disponible por licencia, es uno de los logos más reconocidos de los tiempos modernos, según el website estatal.

Un artista comercial que trabajó con lápices, lapiceras, brochas y crayones antes que con una computadora, Glaser no gustaba de las representaciones pomposas de la “high art”. Enseñó a sus estudiantes que era más importante considerar la audiencia que seguir ciegamente una urgencia por la auto expresión, y dijo que el diseñador nunca debería adherir a un estilo en particular.

“En términos de belleza, nunca entendí por que los diseñadores sintieron que debían creer en algo”, dijo Glaser a la revista Metropolitan Magazine en 2003. “Uno no puede confiar en un estilo, que es sólo un mecanismo para codificar el material en cierta forma. ¿Por qué, entonces, desarrollar un sentido de lealtad? Sería una forma de fundamentalismo en el diseño”.

Su trabajo fue el tema de un documental de Wendy Kays de 2009 “Milton Glaser: To Inform and Delight”.

Glaser nació el 26 de junio de 1929 en el Bronx, Nueva York, hijo de dos inmigrantes de Transilvania. Su padre, un sastre, quería que Milton fuera un médico o un abogado. En cambio, su madre lo apoyó sin condicionamientos: “Ella me convenció de que yo podía hacer cualquier cosa”.

Con los años, después de hacer trabajos para Signet Books y producir un poster de subterráneo para una estación de radio de Nueva York, Glaser hizo su trabajo de Dylan, que apareció en revistas y sigue disponible para su reproducción.

En 1974 fundó Milton Glaser Inc., enseñó en la School of Visual Arts de Nueva York durante más de 50 años y escribió varios libros, incluyendo a “Art is Work” (2000) y “Drawing is Thinking” (2008). Recibió un premio de por vida en 2004 en el Smithsonian’s Cooper-Hewitt National Design Museum, y su trabajo está en permanente exhibición en el Museum of Modern Art de New York.

En 1983 formó un equipo con Walter Bernard  para formar WBMG, una firma neoyorquina que diseñó o rediseñó revistas como Time y diarios como el Washington Post.

“Le temo más al retiro que a la muerte”, dijo en una entrevista. “No recuerdo quién fue que dijo que ‘la mejor forma de morir es en el medio de su trabajo’. Pero yo estoy esperando por eso”.