Publicidad > Latinoamérica | EL NUEVO CAPÍTULO DEL PODCAST DE SEBASTIÁN ARRECHEDERA YA ESTÁ ONLINE
Por Redacción Adlatina |

El Martínez #28: Arrechedera habla con Guillermo Arriaga del pasado desconocido del escritor y del fuego que lo motiva a escribir

El “Pana” charla y celebra con el escritor el su última premiada novela, “Salvar el fuego”; además, se adentra en su prestigiosa carrera y los dos conversan en profundidad sobre el racismo en Latinoamérica, por ejemplo.

El Martínez #28: Arrechedera habla con Guillermo Arriaga del pasado desconocido del escritor y del fuego que lo motiva a escribir
Arrechedera conversa con Arriaga, entre otras cosas, de “la importancia de la gente que hay detrás de un libro”. (Foto: Rubén Márquez)

En este nuevo podcast, el Pana Arrrechedera conversa con Guillermo Arriaga sobre sus éxitos pasados y presentes, sus motivos de inspiración y los personajes de sus novelas.

“Él es uno de los escritores y cineastas más importantes de la historia de Iberoamérica, nominado al Oscar a mejor guión original por Babel. Este año acaba de ganar el premio Alfaguara 2020 por Salvar el fuego. Además, escribió películas como Amores perros, ícono del cine mexicano, 21 gramos y, recientemente, El Salvaje, una novela basada en hechos reales de su juventud que nunca ocurrieron y que se desarrolla en la Unidad Modelo donde él creció”.

“Esa noche comenzamos por hablar de cómo lidia con las entrevistas de periodistas de todo tipo para hacer promoción y de la importancia de la gente que hay detrás de un libro”.

“También hablamos de cómo la creatividad en redes como Twitter le está ayudando a tener un lanzamiento exitoso con views récord en un momento de pandemia, cuando la gente aún no se acostumbra a comprar online y las librerías están cerradas”.

“Nos zambullimos después en Salvar el fuego, cuando me contó cómo nació José Cuauthémoc, el protagonista de la novela, un güero, rubio, catire, enorme, con facciones indígenas que habla cinco idiomas y que fue producto de la crianza cruel de su padre Ceferino”.

“Y justamente hablamos del racismo en Latinoamérica y de cómo siempre nos encanta decir que no existe y que todos somos uno, pero que la verdad está ahí más palpable que nunca”.

“Me interesaba mucho conocer cómo nació la idea original de la película Desde allá, que dirigió el gran director venezolano Lorenzo Vigas y por la que ganó un León de oro en el Festival de Venecia; me contó una historia personal, muy ruda”.

“Nos fuimos después por un pasado que pocos conocíamos, cuando fue creativo de radio en los inicios de su carrera. Todo esto a propósito de un audio envolvente de su novela que por cierto puedes oír (con audífonos, eso sí) en el bonus track de esta semana llamado El Martínez Shot”.

“Y terminamos escudriñando no sólo en el origen de ese fuego que lo hace escribir como escribe, sino también en cuál es su objetivo con cada palabra que pone este cazador que trabaja como escritor”.

PARA ESCUCHARLO: El Martínez #28. Guillermo Arriaga. Salvar el fuego y la porra de Maradona.
Y la yapa: El Martínez Shot.