Marketing > Argentina | TURNER LAS INVITÓ A UN DESAYUNO POR ZOOM
Por Redacción Adlatina |

Primer encuentro de las Women to Watch Argentina 2020

Las diecisiete mujeres de la industria de la comunicación y el marketing argentinos disfrutaron de un desayuno virtual para conocerse.

 Primer encuentro de las Women to Watch Argentina 2020
En el marco de la nueva edición de Women to Watch Argentina y para que las profesionales se conocieran, Turner las invitó a un desayuno virtual por Zoom.

La sexta edición de Women to Watch Argentina reunirá a los principales actores de la industria de la comunicación y el marketing argentinos, convocados por Ad Age y Adlatina con un único objetivo: honrar y aplaudir a las diecisiete nuevas integrantes de ese colectivo. En el marco de la nueva edición y para que las profesionales se presenten y conozcan, Turner las invitó a un desayuno virtual por Zoom. 

Además del equipo directivo de Adlatina, estuvieron presentes los esponsors: Banco Santander, ViacomCBS, Turner y Quiroga Medios. 

El encuentro fue abierto por María Belén Martínez Cima, directora ejecutiva de Marketers by Adlatina: “Les queremos agradecer a todos y felicitarlas ―comenzó―. Ya son muchas las mujeres reconocidas por Ad Age y Adlatina: además de las argentinas, ayer presentamos a las nuevas Women to Watch Ecuador y también ya anunciamos a las WtW mexicanas. En la Argentina ya suman 96 mujeres”. 

Por otra parte, Jorge Martínez, CEO de Adlatina, dijo: “Estoy orgulloso y es un honor que acepten esta distinción. Son todas muy exitosas y están dejando huella en la actividad”. 

Después, Felipe de Stefani, SVP de ventas e innovación de Turner Latam y gerente general de Turner Argentina, señaló: “Hace tres años que acompañamos este evento. Estamos convencidos de la importancia de la visibilización del rol de las mujeres líderes, porque inspiran y abren un camino a otras mujeres”. Y agregó que, más allá del género, lo que importa son las acciones. Luego tomó la palabra Valeria Beola, senior director client strategy & development de Turner y Women to Watch Argentina 2017, quien contó cómo fue recibir la distinción y cómo fue el evento presencial en aquel momento: “Fue un evento muy emotivo. Es mirar para atrás y recordar a toda la gente que nos ayudó, es como hacer un balance. Te inspira a abrir el camino para otras mujeres”, explicó. 

Belén Martínez Cima dio paso a las palabras de cada Women to Watch. Todas coincidieron en que este reconocimiento implica un compromiso con las futuras generaciones de mujeres. También comentaron que inevitablemente hicieron un balance y fueron recordando a las personas que las marcaron a lo largo de su camino profesional y las ayudaron a crecer. Otras hablaron sobre cómo ejercen su cargo de liderazgo y su rol de madres. Y muchas destacaron su gran participación en entidades como consejos y organizaciones ligadas a la equidad de género.

A continuación, las voces de las 17 elegidas: 

Valeria Abadi
GERENTA CORPORATIVA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y SERVICIOS DE MARKETING DE ARCOR
“Recibir este reconocimiento es especial. Primero me defino como madre y el eje de mis decisiones tienen mucho que ver con eso, ya que a veces hay momentos de tensión que luego se superan. Mi carrera estaba entre la clínica y los recursos humanos —soy psicóloga—, y a veces la carrera tiene que ver con las puertas que se fueron abriendo, y es el mensaje que quiero dejar a las futuras generaciones: está bueno tener un plan, pero también está bueno estar abiertos. También soy presidenta de Dircoms y pienso que en lo institucional y corporativo se puede aportar mucho”. 

Fabiana Antonelli
DIRECTORA GENERAL DE CUENTAS DE WUNDERMAN THOMPSON ARGENTINA
“También soy madre, hice toda mi vida en agencias, con lo cual agencia y maternidad es un poco tirante. Estoy liderando la célula de perspectiva de género de la agencia para que toda la comunicación esté libre de estereotipos: es difícil porque está muy metido en nuestra cultura”. 

Carolina Belzunce
GERENTA DE MARKETING DE ITAÚ ARGENTINA
“Siempre hice mi carrera en bancos, aunque no me considero bancaria. Lo que siempre traté de hacer fue poner una mirada de afuera, diferente, en un mercado que es más masculino. En la mesa de dirección falta la mirada diferente de la mujer. Así que me encanta este espacio; tener una comunidad de mujeres es productivo e interesante”. 

Dolores Caballero
COO Y DIRECTORA DE PLANNING DE HUMAN
“Soy publicista y mujer de agencia desde hace veinte años. Ernesto Savaglio fue mi mentor. Es un momento super interesante, porque se entrecruzan muchos temas de lo que vivimos hoy a nivel de marketing y publicidad, de aprendizaje”. 

María Belén Colombo
INDEPENDENT STRATEGIC MARKETER
“Me encanta esta nominación y es lindo la validación de la industria y que venga en conjunto con otras mujeres. Coincido con que una, después de este premio, debe ser un poco más comprometida con el género. Soy una economista devenida en marketera, después de varios años me fui de Coca-Cola y pasé a PedidosYa y en cinco meses me fui: ahora me encuentro abierta a muchas cosas. No estoy descansando: la industria me ha hecho trabajar mucho. Es que el desafío de aprender siempre me motiva y parar después de veinte años y pensar qué quiero hacer es un placer”. 

Mariana Fresno Aparicio
CEO DE LA DIVISIÓN INSIGHTS DE KANTAR
“En Kantar hace varios años que trabajamos en inclusión y diversidad. En la Argentina se impulsa y trabaja mucho con un grupo de chicas para compartirlo con otros países. Les agradezco por el reconocimento”.

Romina González
DIRECTORA DE MARKETING PARA LATINOAMÉRICA DE DIRECTV
“Antes que nada, gracias. Tengo la suerte de reencontrarme con colegas que valoro mucho en este momento. Es muy emocionante este reconocimiento y miro para atrás y veo el camino que nos trajo hasta acá. Empecé de muy chiquita en Agulla & Baccetti y ahora hace diez años que estoy en DirecTV, empresa que me generó muchas oportunidades. Me considero una suertuda en la industria, porque nunca miraron si era hombre o mujer y estoy contenta con las conversaciones que se están dando sobre los roles y la equidad. Las felicito a todas”. 

María Luján Guerra
MARKETING MANAGER DE PRESTIGE BRANDS EN PUIG ARGENTINA
“Muchas gracias a Jorge y Belén por el reconocimiento. La verdad es que no me lo esperaba y es como un bálsamo en medio de la situación que estamos viviendo. Creo que hoy las mujeres tenemos un rol político y más que somos mamás, amas de casa y ejecutivas, y en mi experiencia creo que se está poniendo a prueba la capacidad de hacer varias cosas. Siempre pude elegir el camino que quería seguir en mi trabajo y hace quince años que estoy en la empresa porque me siento cómoda y en el Comité de Comisión de la filiales de Argentina somos más mujeres que hombres. Me pone contenta poder generar lazos con todas ustedes”.  

María Virginia López
GERENTA DE MARKETING DE BODEGA LUIGI BOSCA
“Felicitaciones a todas, y tampoco lo esperaba, fue también un bálsamo y me encanta mirar para atrás y pensar en toda la gente que pasó en tantos años de trabajo. ¡Les mandé mensajes para agradecer a todos! Además, este año pasamos a ser una empresa global y en esta pandemia nos tocó como desafío armar equipos afuera, algo enorme en este contexto. Trabajo en categorías muy masculinas, en mi caso particular no fue un problema, pero sí reconozco que en los últimos años avanzó el tema de género y me tocó ser agente de cambio. No es fácil y nos queda mucho por recordar”.

Paula Marconi
VP DE MARKETING DE CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES
“Hice toda mi carrera en Unilever. Siempre trabajé entre la publicidad y el marketing, a lo largo de toda mi carrera, y estoy en un equipo con cien personas, muchas mujeres a las que tomo la responsabilidad de desarrollar para que sean futuros cuadros de liderazgo. Abrazo que la industria tome esto. Estoy super contenta y las felicito a todas”. 

Louise McKerrow
DIRECTOR OF BRANDING DE MERCADO LIBRE
“Soy de Escocia y me vine a trabajar a la Argentina hace tres años. Siempre tuve posiciones de liderazgo en compañías internacionales como Diageo, entre otras. Es muy interesante y desafiante trabajar la agenda de género en Mercado Libre. Hoy el 50% de las personas que trabajan en MeLi está integrado por mujeres: el desafío es que puedan tomar más cargos de dirección. Siendo una de las mejores empresas para trabajar en el mundo, es un compromiso y una responsabilidad potenciar la agenda de diversidad e inclusión”.

Nora Mosso
GERENTA DE MARKETING DE SANCOR SALUD
“Pensaba que represento a lo federal, soy la única del interior y que radico en el interior. Es un componente para dejar huella, estoy en Santa Fe, en Sunchales. Nuestro ejercicio de trabajo es viajar permanentemente y esto nos dio la posibilidad de estar más quietos y nos trajo la posibilidad de intercambio mayor que lo presencial. Sancor Salud quiso duplicar sus afiliados en todo el país y lo alcanzamos y lo superamos. Se mantiene el 50% de la participación femenina en mandos medios. Me sumé a la Comisión de género del Consejo Publicitario y sumé la desafío de estar cerca de las nuevas generaciones”. 

Carolina Rey Blanco
DIRECTORA DE MARKETING DE GODREJ ARGENTINA
“Agradezco el reconocimiento y felicito a todas. Es un momento de mucho ruido y nos toca un rol protagónico en este momento. Godrej es de origen indio y está armada con marcas que nacieron en la Argentina: al ser un grupo global, nos abre las puertas, la presidenta de consumo masivo es una mujer y prioriza y propone que más mujeres estén en cargos directivos. Hay política LGTB, creo que es un tema que está en la agenda de cualquier empresa”. 

Iara Sedaca
DIRECTORA DE MARKETING, PRICING Y CUSTOMER CARE DE WALMART ARGENTINA
“Gracias a todos y felicitaciones. A mí también me sorprendió: yo vengo del mundo de la ingeniería, con lo cual terminar trabajando en marketing fue una sorpresa. Pero es el resultado de haberme permitido explorar y aprender. Hace diez años que trabajo en Walmart y tengo la suerte de no haber vivido ninguna diferencia por ser mujer. Mi mayor responsabilidad es educar a mis hijos en inclusión y diversidad”. 

Marcela Semidubarsky
HEAD DE MARKETING DE TARJETAS CORPORATIVAS DE AMERICAN EXPRESS ARGENTINA
“Hace treinta años que trabajo en American Express. No vengo del mundo del marketing ni fue buscado: es una experiencia que pude vivir trabajando en American Express. Cada cambio de rol fue como empezar en una nueva compañía. Vengo del mundo más financiero; luego pasé por una parte operativa y después comercial; hace cinco años que trabajo en marketing y descubrí qué puede aportar una mujer al mundo de la comunicación. El empresariado argentino es muy masculino y más en la parte en la que yo trabajo, la de las tarjetas corporativas”. 

Karen Vizental
VICEPRESIDENTA DE ASUNTOS CORPORATIVOS Y SUSTENTABILIDAD DE UNILEVER LATINOAMÉRICA
“Mi rol principal es el de ser madre. Además, estoy integrando la Comisión de Género de la Unión Industrial Argentina y trabajando fuertemente en la agenda por igualdad para tener políticas públicas asociadas a la igualdad de género”. 

Verónica Zawadzki
JEFA DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE MOLINOS RÍO DE LA PLATA
“Felicito a todas y estoy muy contenta de que me hayan mirado: no lo esperaba. Nos alienta, genera compromiso y es motivador para mujeres. Tengo tres hijos y este momento de pandemia me tiene con bastante tarea. Soy publicista y estoy desde hace veinte años en Molinos, que es mi casa, mi familia. Me siento muy afortunada de trabajar en esta empresa. Pude equilibrar mi vida personal con la profesional. La empresa viene trabajando en equidad desde hace tiempo y está dando pasos muy importantes: eso también me genera orgullo y me involucra”.