Publicidad > Global | UN ESTUDIO DISPARADO POR UNA INVESTIGACIÓN DE ADLATINA
Por Redacción Adlatina |

Circus y el futuro de las agencias: “Todas vamos a ser compañías de software”

Los tres fundadores de la agencia afiliada a MediaMonks, Bruno Lambertini, Luis Alonso e Ignacio Liaudat, dialogaron entre sí y encuestaron a su gente para entender qué les conviene a todos de cara a lo que viene.

Circus y el futuro de las agencias: “Todas vamos a ser compañías de software”
Bruno Lambertini, Luis Alonso e Ignacio Liaudat: “Nuestro futuro depende de la fuerza de nuestro talento, no del lugar de trabajo”.

En todo el mundo y en América Latina, las empresas están regresando lentamente a la oficina. A medida que reconsideran cómo funciona el espacio de trabajo como un centro que conecta equipos, una cosa está clara: la colaboración digital seguirá desempeñando un papel en la conexión de equipos en el futuro y las empresas deben priorizar a su gente e incorporar sus comentarios para construir el espacio de trabajo ideal.

En la agencia Circus, que acaba de ser reconocida por segundo año consecutivo entre las top ten Fastest Growing Large Agencies según Adweek, motivados por una investigación realizada por Adlatina sobre este tema, se impusieron dos misiones:
• por un lado, sus tres fundadores ―Bruno Lambertini, Luis Alonso e Ignacio Liaudat― se pusieron a dialogar y dejaron testimonio escrito de lo conversado; y,
• por otro, realizaron internamente una encuesta entre sus empleados, cuyos resultados principales van transcriptos en el recuadro que cierra esta nota.


Diálogo de líderes

Bruno Lambertini: Tan pronto como estalló la pandemia en la región, enviar a nuestros colaboradores a casa fue una decisión fácil para nosotros: siempre apuntamos a anteponer la integridad y el bienestar de nuestra gente, y algo que siempre ha distinguido a Circus es nuestra capacidad para conectarnos y colaborar digitalmente en nuestras ocho oficinas y nuestro equipo de hoy 2700 personas repartidas por Circus, MediaMonks y MightyHive. Nuestro concepto de one single office nos ha permitido perfeccionar nuestra capacidad para crear y producir independientemente de la distancia, y hemos trabajado para asegurarnos de que nuestra gente tenga el equipo y la infraestructura necesarios para hacer su trabajo cómodamente.

Ignacio Liaudat: Pero eso no significa que no haya habido algunos dolores de crecimiento en el camino, o planes que tendremos que reconsiderar cuando miremos hacia el futuro. Nuestra encuesta interna entre 350 colaboradores muestra que lo que más extraña el 57% de ir a la oficina es la interacción con sus equipos. Cuando Circus hizo la transición para trabajar desde casa, nuestra principal preocupación fue cómo construir un espacio que apoyara el bienestar de nuestra gente: fomentando la gestión del tiempo de los horarios en un momento en que el equilibrio entre el trabajo y la vida es clave, fomentando oportunidades de desconexión y manteniendo la cultura de la agencia viva a distancia. En nuestra encuesta, el 42% de los participantes dijo que necesitaba más tiempo para tener una mejor calidad de vida, mientras que el 60% dijo que optimizó su tiempo para ser más eficientes.

Luis Alonso: La “fatiga del Zoom” ha sido una preocupación real desde que comenzó el aislamiento, por ejemplo, y las videoconferencias interminables derrumbaron cualquier diferencia entre la experiencia de participar en una reunión de negocios, socializar con amigos o ver un evento. Pero estas preocupaciones probablemente se mantendrán a medida que reconsideremos el papel de la oficina en el futuro. Dependiendo del nivel de certeza y seguridad, confiamos en que podremos regresar a la agencia en 2021, pero la forma en que interactuamos con estos espacios cambiará; nos estamos enfocando principalmente en enriquecer la experiencia de nuestra gente sobre cómo diseñar los espacios y quién los utiliza.

IL: Nuestro enfoque incluye planificar layers adaptables que mejoren la productividad y el estado de ánimo, y hacer que las interacciones sean más eficientes; por ejemplo, ¿cómo continuaremos trabajando y conectando con personas en otras oficinas o que continúan trabajando desde casa? ¿Cómo podemos facilitar el nivel de colaboración y serendipia necesarios para impulsar aún más la creatividad a través de la arquitectura y el diseño de la oficina?

BL: En este momento también estamos considerando la “creación de lugares digitales”, en el que una relación simbiótica entre los espacios físicos y digitales da como resultado experiencias data-driven que crecen y evolucionan con las personas que habitan ese espacio. Creemos que la creación de lugares digitales sirve como una oportunidad para que las marcas cuenten sus historias y cumplan su promesa de marca a través de entornos inmersivos. Para nosotros, eso significa construir un espacio en que la creatividad y nuestra gente puedan desarrollarse plenamente. En cuanto a nuestra gente, nuestro futuro depende ante todo de nuestro talento. La celebración del multiculturalismo siempre estuvo en el ADN de Circus, y estamos enfocados en generar un entorno inclusivo que promueva la diversidad, la conexión y el intercambio de conocimiento. No se trata sólo de cómo se organiza y configura el espacio cuando regresemos a la oficina, sino también de a quién invita ese espacio en primer lugar. En ese sentido, nuestro futuro depende de la fuerza de nuestro talento, no del lugar de trabajo, y estamos comprometidos a apoyarlos al máximo mientras planeamos nuestro regreso.


Resultados destacados de la encuesta interna


• Lo que más valoran de la nueva modalidad de trabajo es el ahorro económico en transporte y comida (33%) y la optimización de los tiempos de trabajo (29%).
• El 83% respondió que sí tiene las herramientas y la información necesarias para trabajar desde casa.
• El 43% siente que sus habilidades de comunicación y organización han mejorado.
• El 60% considera que tiene tiempos optimizados y son más eficientes, mientras que el 29% siente que nada ha cambiado.

Consultados sobre cómo ven el futuro de la industria, más allá del regreso a las oficinas, coincidieron en que el gran impacto no viene ahora sólo por la integración de los modelos de data, planning, creatividad y ejecución, sino por una solución end-to-end en que esa integración se dé en forma exponencial a través de tres niveles:
1- cultura organizacional, que en el caso de Circus está construida sobre un “entrepreneurial mindset”;
2- customer experience, que ya no se construye con una única narrativa, pero con infinidad de ejecuciones;
3- un nuevo paradigma de integración de la tecnología, que a través de IA o blockchain permitan ser mucho más poderosos en la utilización de los dos ejes anteriores.
Este último layer es la incorporación de tech-data-driven, especialmente centrada en el machine learning.
“Todas vamos a ser compañías de software y cada una deberá aplicarlo en su cancha. Pero será clave en primer lugar tener un claro entendimiento del negocio y la organización de cada cliente”, concluyó Lambertini.