Publicidad > Argentina | UN BALANCE DE 2020
Por Redacción Adlatina |

Damián Minckas, Ezequiel Flehner y Franco Echevarría: “Pandemos es un proyecto que sin dudas nos conmovió a todos”

Los cofundadores de Papamusic y el director creativo de la división de sonic branding hablan del año que tuvieron y del proyecto “Pandemos”, de Diego Medvedocky y Luis Aguer, de cuya música fueron responsables.

Damián Minckas, Ezequiel Flehner y Franco Echevarría: “Pandemos es un proyecto que sin dudas nos conmovió a todos”
“Fue un año especial para todos: con el correr de los meses pudimos adaptarnos y cerrarlo habiendo participado de un montón de trabajos interesantes”, aseguran Minckas, Flehner y Echevarría.

—¿Cómo fue 2020 para Papamusic?
—Fue un año especial para todos. Con el correr de los meses pudimos adaptarnos y cerrarlo habiendo participado de un montón de trabajos interesantes. Destacamos Pandemos porque nos permitió procesar la pandemia mucho mejor. Fue un poco curador. Además, por suerte, tuvimos mucho trabajo. Hicimos varias campañas globales y cocreamos la identidad sonora de Modo, que es un desarrollo de sonic branding que no tiene precedentes en la región. También destacamos lo que pasó en Diente, donde rompimos un récord en la categoría de música: ganamos cinco de los seis premios que se otorgaron, algo que nunca había pasado. Ganamos un oro, dos platas, un bronce y una mención especial; y Pandemos ganó el Grand Prix de Craft.

—¿Qué implicó el reconocimiento de Diente?
—Ganar en Diente siempre es especial: es el Norte de la publicidad argentina, el punto de referencia, y haber participado de casi todos los proyectos en los que se premió la música está buenísimo.

—¿Cómo fue la experiencia de Pandemos?
—Fue increíble. Se armó un equipo global con muchísimas personas de un montón de países. Gente talentosa de todos los lugares del planeta colaborando para hacer un proyecto que sin dudas nos conmovió a todos. Para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora a nivel cultural y humano. Además fue muy divertido. Uno de los cortos, The day after, el musical de Pandemos, está protagonizado por Damián, socio fundador de la empresa. La verdad es que estamos muy agradecidos con Diego Medvedocky y Luis Aguer por pensar en nosotros y dejarnos hacer todas las músicas de este proyecto monstruoso que crearon.

—¿Cómo fue el trabajo con ellos?
—Trabajar con gente tan talentosa siempre es muy fácil; esta vez, además, fue divertido. Tuvimos miles de grupos de whatsapp, nos cargábamos mandándonos stickers ridículos de los otros, se armó un grupo muy lindo. Fue un momento en que el mundo se estaba viniendo abajo y este es el tipo de cosas que te ayudan a seguir dándole para adelante. Creo que todo eso se ve en el resultado también: cuando un equipo se lleva bien, las cosas salen mejor.

—¿Qué particularidades debía tener la musicalización?
—Cada historia era diferente y evocaba sensaciones diferentes. Nuestro desafío fue mantener la calidad a lo largo de todos los géneros y climas que las historias proponían y acompañarlas, potenciarlas desde la música, darles un extra desde lo emocional. Nosotros disfrutamos particularmente el trabajo de craft, que tiene que ver con encontrar un sonido especial, construir los climas cuidadosamente, probar tantas alternativas como se nos ocurran, experimentar poniendo los micrófonos de cuarenta formas distintas y ver cuál queda mejor para grabar un violín, etcétera. Es lo que nos gusta hacer y parte del diferencial de Papamusic.


THE DAY AFTER


En esta nota puede verse el resto de los cortos de “Pandemos”