Negocios > Global | EN EL CUARTO TRIMESTRE
Redacción Adlatina |
McDonald"s Corp. reportó los resultados del cuatro trimestre, que muestran fortaleza en el mercado norteamericano pero también una debilidad en algunos mercados internacionales mientras la pandemia del coronavirus continúa obstaculizando a la industria de los restaurantes en todo el mundo.
Las ventas globales en iguales locales –un indicador clave de la performance de los restaurantes- cayeron un 1,3% en el último trimestre, informó la cadena. Ese dato es ligeramente superior al 1,5% de declinación que previeron los analistas compilados por Consensus Metrix.
En Estados Unidos, donde McDonald"s tiene alrededor de 14.000 locaciones, las ventas comparables ganaron un 5,5%, algo más que el 5,2% estimado previamente, lo que representa una aceleración respecto del período previo.
Los ingresos de 5.310 millones de dólares casi alcanzaron las previsiones, mientras se produjo una reaparición del Covid-19 en mercados como Francia, Alemania y España que afectó los resultados. Las ganancias en algunos países como el Reino Unido y Australia fueron compensadas por las pérdidas en otros, mostrando la naturaleza inestable de una pandemia que se ha resistido tenazmente a decrecer durante el año pasado.
La cadena dijo que las restricciones, como la limitada capacidad de los locales y la reducción horaria, se han producido durante 2020 y siguen afectando ahora la performance. Según el informe de la compañía, las restricciones “están impactando más en mercados clave exteriores a Estados Unidos, particularmente aquellos que tienen menos restaurantes con drive-thru locaciones”.
“Nada estructural”
En una reunión con analistas, el CFO de la cadena Kevin Ozan dijo que la compañía observa que las ventas están rebotando en mercados internacionales débiles luego de ser levantadas las restricciones. “Esto no es nada estructural; es una cuestión temporal”, dijo Ozan, quien agregó que la compañía “confía en que los clientes leales regresarán rápidamente”.
El coronavirus ha reforzado el modelo de drive-thrus y bajos precios de la cadena, que le ha permitido ganar participación de mercado en Estados Unidos. Últimamente, McDonald"s ha publicitado descuentos tales como una porción de papas fritas gratis a través de su app mobile, mientras agregaba nuevos ítems y promovía su menú de desayuno. La compañía está planeando introducir un programa de lealtad para este año.