Digital > Global | CASI 500 MILLONES DE USUARIOS SE UNIERON A LAS REDES SOCIALES EL AÑO PASADO
Por Redacción Adlatina |

En 2021, las marcas aprovecharán los canales sociales y la búsqueda como impulsores del descubrimiento de marcas y productos

Según el informe publicado por HootSuite, los presupuestos de publicidad social aumentarán en 2021 e Instagram continuará brindando un gran valor a las marcas, buscando equilibrar el marketing de marca y el rendimiento.

En 2021, las marcas aprovecharán los canales sociales y la búsqueda como impulsores del descubrimiento de marcas y productos
Los marketers pueden llegar a una potencial audiencia usando anuncios en Instagram.

Es poco probable que 2020 haya sido un año “bueno”, pero sin duda fue un año interesante en lo digital. Muchas personas se conectaron a internet por primera vez mientras se adaptaban a los desafíos de la pandemia, mientras que los usuarios existentes adoptaron nuevas herramientas digitales y redescubrieron viejos favoritos. Como resultado, muchos de los indicadores en los Informes Digitales Globales, de Hootsuite, han visto niveles notables de crecimiento en los últimos doce meses.

Las redes sociales arrojaron algunas de las cifras más impresionantes, con usuarios que aumentaron más de un 13% desde en relación con los informes de 2020. Casi 500 millones de usuarios se unieron a las redes sociales el año pasado, lo que eleva el total mundial a 4.200 millones a principios de 2021, aunque el crecimiento no se ha limitado solo a la cantidad de usuarios. Los usuarios de dispositivos móviles del mundo ahora pasan más tiempo en sus teléfonos que viendo televisión, posicionando claramente el teléfono inteligente como la "primera pantalla" de hoy. El comercio electrónico es otra área que experimentó un rápido crecimiento en 2020, con muchas personas moviendo sus compras en línea para mitigar la salud. Sin embargo, la investigación sugiere que los nuevos hábitos de comercio electrónico que las personas adoptaron durante el bloqueo durarán mucho más allá de la pandemia. Más de las tres cuartas partes de los usuarios de internet del mundo dicen que compran algo en línea todos los meses, y el valor de estas compras asciende a mil millones de dólares en ingresos de comercio electrónico solo en 2020. Las formas en que las personas descubren nuevas marcas y deciden qué comprar. Sin embargo, comprar está evolucionando, con siete de cada diez usuarios de internet diciendo que ahora van más allá de los motores de búsqueda cuando buscan información sobre productos y servicios para comprar. Mientras tanto, las velocidades de conexión a internet se han acelerado para satisfacer las crecientes demandas digitales del mundo, con la conexión móvil promedio ahora es casi un 50% más rápida que en esta época del año pasado.

La demografía de las audiencias digitales también ha evolucionado. Los usuarios mayores de 65 años representaron la audiencia de crecimiento más rápido de Facebook en los últimos doce meses, mientras que las mujeres de 55 a 64 años ahora tienen más probabilidades de realizar compras en línea que los hombres de 16 a 24 años. Sin embargo, 3.200 millones de personas en todo el mundo todavía no lo hacen. Se usa internet, pero las mujeres de los países en desarrollo siguen estando subrepresentadas en internet.

Varios aspectos de lo digital también se han politizado más durante el último año. Se han visto bloqueos totales de internet en algunos países, mientras que otros han optado por restricciones de plataforma más específicas. Las cuestiones relacionadas con la privacidad individual y la soberanía política probablemente se sumarán a las complejidades de la pandemia de coronavirus en curso en 2021, lo que resultará en otro año de cambio. Sin embargo, dado que cada vez más personas confían en la tecnología conectada para gestionar casi todos los aspectos de la vida diaria, 2021 puede traer tantas oportunidades como desafíos.

En cuanto porcentaje de la población total que utiliza internet en Iberoamérica, España alcanza un 91%, Portugal 84,2%, Argentina 80%, Brasil 75%, México 71%, y Colombia 68%. A nivel mundial, la cifra llega a 59,5%.

Para concluir, dos de las tendencias más pronunciadas para 2021, según HootSuite, son: que los presupuestos de publicidad social aumenten en 2021. “Según la encuesta de Tendencias sociales, el 60% de las organizaciones que publican anuncios sociales tienen la intención de gastar más en ellos en 2021”. Además, se encontró que más del 60% de las organizaciones planean aumentar su inversión en Instagram en 2021. Con una amplia demografía, nuevas funciones de comercio social y oportunidades tanto para la narración de la marca como para la generación de clientes potenciales en las historias, Instagram continúa brindando un gran valor a las marcas. Buscando equilibrar el marketing de marca y el rendimiento.

Por otra parte, acerca del comercio electrónico, se observa ver que las personas buscan experiencias digitales más exclusivas, obtenidas a través de formatos más íntimos y servicios de mayor calidad. En 2021, se espera cada vez más que ciertas industrias y marcas premien cada vez más la experiencia del cliente digital ‘promoción e-commerce Omnichannel compras" es una frase que ha estado circulando durante algunos años, pero los datos sugieren que el comportamiento del usuario ha comenzado a reflejarlo realmente. Con la investigación se encontró que las redes sociales han superado a los motores de búsqueda como el método más popular de investigación de marcas en línea para las personas de entre 16 a 24 años, el papel de las redes sociales en el viaje de compra continúa expandiéndose. En 2021, las marcas aprovecharán los canales sociales y la búsqueda como impulsores del descubrimiento de marcas y productos.