Publicidad > Nicaragua | EL PROFESIONAL TRABAJA EN LA AGENCIA DESDE 2009
Por Redacción Adlatina |

Alejandro Rivas: “Hay que entregar valor más allá del beneficio inmediato”

El gerente general y DGC de TBWA Nicaragua dialogó con Adlatina sobre el presente de la filial, los proyectos, las demandas de los clientes durante la pandemia y las tendencias y temas clave para 2021.

Alejandro Rivas: “Hay que entregar valor más allá del beneficio inmediato”
“Cambiamos la narrativa y los datos: la cultura y los acontecimientos actuales fueron la base para la creación de nuestras ideas”, explica Rivas.

−¿Cómo transitó 2020 TBWA Nicaragua en un contexto tan cambiante?
Con la llegada de la pandemia, el cambio y la transformación fueron inminentes y, al igual que todas las agencias, nuestros planes y formas de trabajo cambiaron por completo. La colaboración fue fundamental para poder salir adelante; también estuvo claro el rol que jugaba cada uno en la empresa, y eso ayudó mucho a que el trabajo fluyera de forma más efectiva. En cuanto a la creatividad, también cambió la narrativa: todas las ideas debían considerar el contexto en el que estábamos viviendo y no estar fuera de la conversación. También nos dimos cuenta de que la “adaptación” no era suficiente y debíamos actuar bajo un pensamiento disruptivo, ser más ágiles. Es que el mundo de las ideas se mueve muy rápido y hay que actuar cuanto antes, pasar del conocimiento a la acción. Entendimos también que ser aliados de nuestros clientes en tiempos difíciles y actuar con empatía era fundamental para lograr confianza y entendimiento: hay que entregar valor más allá del puro beneficio inmediato.

−¿Cuáles fueron las demandas más comunes de los clientes durante la pandemia? ¿Cómo hicieron para satisfacerlas?
En la agencia trabajamos mucho con cuentas de retail y, por lo tanto, el enfoque en el ecommerce ha sido fundamental. Sabíamos que el consumidor estaba en casa y que la vida había cambiado por completo —ya no había cines, ni fiestas—, entonces cambiamos la narrativa y los datos: la cultura y los acontecimientos actuales fueron la base para la creación de nuestras ideas, y empezamos a identificar oportunidades y esos insights que conectaran con nuestras marcas.

−¿Cómo se prepara la agencia para afrontar 2021?
En Nicaragua estamos ante un año complicado en el que tendremos elecciones presidenciales en medio de una crisis pandémica y sociopolítica. Sin embargo, y al igual que en 2020, nuestra clave ha sido enfocarnos en la búsqueda de oportunidades en medio de todas estas adversidades, en mantener a nuestro equipo de trabajo motivado y en buscar soluciones para hacer crecer nuestros clientes.

−¿Qué aprendizajes obtuvieron de 2020?
La pandemia nos vino a reforzar la construcción de valores de equipo en el trabajo: la importancia de la colaboración, la empatía, el compromiso y el empeño fueron las claves para superar la adversidad.

−¿Cuáles considera que serán los temas y/o tendencias claves para este año?
La digital disruption hoy ya no es un objetivo: es una supervivencia. Mucho se ha hablado de este tema en cuanto a tendencias y herramientas clave en el mundo digital, pero lo que hará la diferencia serán la creatividad, las ideas relevantes y buscar aquella herramienta digital adecuada que, una vez comunicada, conecte con nuestro cliente objetivo.