Publicidad > Latinoamérica | EN LA NOTA, TODOS LOS OROS PARA VER
Por Redacción Adlatina |

Effie Latam 2020: Sancho BBDO se llevó el Gran Effie y resultó además agencia del año

En una ceremonia de premios virtual que duró poco menos de una hora y media, 25 casos recibieron en total 29 oros, y a ellos se sumaron 33 platas y 29 bronces. El Gran Effie fue para “El poder de los centennials”, de la oficina colombiana de BBDO y OMD para Bancolombia. Además de Sancho BBDO como agencia del año, los otros grandes ganadores de la noche fueron Gut (agencia independiente), OMD (agencia de medios), BBDO (red regional), Almacenes Éxito (marca) y AB InBev Latinoamérica (anunciante).

Effie Latam 2020: Sancho BBDO se llevó el Gran Effie y resultó además agencia del año
El premio más esperado del año en América Latina.

La presentadora del momento Red Carpet fue Heisel Mora, quien fue convocando, uno a uno, a todos los invitados cuyas voces pusieron marco al evento.

Stefanie Klinge, creative development brand director de Kantar Latam, dio algunos consejos sobre cómo elaborar un caso que pueda tener éxito en Effie.

Felipe de Stefani, SVP regional ad sales, general manager de WarnerMedia Argentina y co-general manager de WarnerMedia Brasil, detalló cuáles fueron, a su juicio, los principales desafíos que enfrentó la industria en este año de pandemia.

Maren Lau, VP de Facebook para América Latina, relató cómo definiría ella el año 2020 desde la perspectiva de la publicidad y dio una primera pista sobre un anuncio que su empresa y Effie harían, juntos, más adelante en la ceremonia.

Fernando Fascioli, presidente de McCann World Latinoamérica y Caribe, subrayó cuáles son los desafíos que enfrenta la industria en este contexto de transformación digital atravesada por una situación fuera de serie que, según él, generaron un “momento darwiniano del marketing”.

Xavier Serrano, CEO regional de Geometry Global Middle Americas, explicó cómo define él el concepto de efectividad que Effie estaba celebrando anoche.

Jill Whalen, SVP de international development de Effie Worldwide, explicó qué es para ella un caso Effie que resulta sobresaliente: “Effie celebra las ideas que funcionan”, se entusiasmó.

Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina y director creativo de DDB Américas, presentó la palabra reset ―”reiniciar la computadora”, según él― como el gran reto que está llegando.

Louise McKerrow, directora de branding en Mercado Libre, insistió con que los consumidores están esperando que las marcas tomen un rol de liderazgo.

Clarissa Pantoja, directora de Corona México, afirmó que los premios Effie son la gran prueba de que la creatividad puede generar “fuertísimos impactos”.

 

LA PREMIACIÓN

El comienzo de la ceremonia de entrega de premios propiamente dicha permitió a los profesionales de la industria reencontrarse con Alejandra Oraa, periodista colombiana de CNN que en Cartagena de Indias había conducido hasta ahora personalmente las cuatro ediciones anteriores de los Effie Awards Latin America.

Presentada por Oraa, la bienvenida estuvo a cargo de Belén Martínez Cima, directora ejecutiva del Adlatina Group y miembro del Effie Global Partner Council. Martínez Cima explicó que la participación en esta edición de 2020 fue prácticamente igual a la de 2019, que más de 700 jurados evaluaron las piezas y que la participación de Hernán Tantardini como presidente del jurado fue invalorable.

Traci Alford, CEO de Effie Worldwide, primero agradeció a la industria que los apoyó en un momento difícil; luego remarcó que debieron ser ágiles y demostrar buenos reflejos para no perder el paso; y finalmente destacó que este año Effie está lanzando a escala global el Best of the Best y el primer y único Iridium Effie.

Luego fue el turno del citado Tantardini, senior VP y general manager de la savory business unit de PepsiCo México Foods y presidente del jurado de Effie Latam 2020, quien resaltó que en esta edición de los premios hubo muchísimos casos que mostraron “ese ADN perfectamente latino de adaptación al cambio”. El marketer elogió, además, que en esa búsqueda los responsables de los casos siempre tuvieron en foco los resultados finales, fundamentales para los objetivos que distinguen los premios Effie. Tantardini cerró pidiendo permiso para hacer una pequeña reflexión: “Creo que debemos evitar olvidarnos y no aprovechar esta gran crisis ―sugirió―. Pero no tan sólo la parte mala, sino también la buena. Pensemos en este evento. Nos ha permitido juntarnos a profesionales de quince países, más de 700 profesionales, muchísimas horas compartidas... y no hubo fronteras en el medio. Nos hemos reunido rápido y, la verdad, lo hemos disfrutado. De modo que ahí tienen una súper tarea, Jorge y los responsable de Effie Worldwide: ¿cómo van a querer hacer las ediciones 2021 y 2022? Probablemente la conectividad lograda en esta edición, que no fue buscada, permita al Effie seguir creciendo, bajar muros y hacerlo más amplio para muchísima más gente que le gustaría participar. Y, ahora sí, un enorme aplauso para los más de noventa ganadores de esta edición”.

Dada la explicación, a cargo de Alejandra Oraa, de que a la distinción de finalistas llega sólo un tercio de los casos inscriptos y que todos ellos suman puntos para el Effie Index global, llegó la hora de anunciar los ganadores: son los que siguen y varios de sus oros fueron presentados por Daniela Cachich (CMO y VP de marketing de PepsiCo Foods Brasil), Felipe de Stefani (SVP regional ad sales, general manager de WarnerMedia Argentina y co-general manager de WarnerMedia Brasil), Julieta Loaiza (VP de marketing, communication & corporate affairs de Nestlé México), Alberto Levy (CMO de Grupo Bimbo), Carlos Felipe Arango (presidente de Sancho BBDO), María Fernanda Villacís (head of marketing planning de Latam Airlines), Xavier Serrano (CEO regional de Geometry Global Middle Americas) y John Forero (presidente de DDB Colombia).

 

UN ANUNCIO ESPECIAL

Rosario Galeano, gerenta de programas de Effie Latin America y Effie Argentina, hizo su aparición en un momento de la ceremonia de entrega para contar que la próxima edición del premio tendrá una nueva categoría, que nace con el auspicio de Facebook: “Effie tiene un espíritu dinámico ―remarcó Galeano―, y a través de esta nueva iniciativa queremos impulsar la inclusión, la diversidad y todos aquellos esfuerzos de comunicación que conectan, de manera efectiva, con una audiencia multicultural. Con el tiempo, esperamos que la categoría crezca y se consolide, brindando parámetros ejemplares de comunicación”.

Quien amplió detalles sobre la iniciativa fue Maren Lau, VP de Facebook América Latina, quien anunció: “Es un verdadero placer presentar la nueva categoría Diversidad e Inclusión de los Effie Awards Latin America. Como industria tenemos la responsabilidad de ser más inclusivos, de que las historias que contamos representen mejor la enorme diversidad del mundo en el que vivimos y que, así, ayuden a crear una sociedad más equitativa. Desde hace tiempo en Facebook estamos en ese camino: creemos que la diversidad y la inclusión son factores clave para el éxito de cualquier negocio”.

 

TODOS LOS GANADORES

Gran Effie: El poder de los centennials, de Sancho BBDO y OMD para Bancolombia, Grupo Bancolombia. Agencia contribuyente: Dirty Kitchen. (Colombia).
Agencia del año: Sancho BBDO.
Agencia independiente del año: Gut.
Agencia de medios del año: OMD Colombia.
Red de medios del año: OMD.
Marca del año: Almacenes Éxito.
Anunciante del año: AB InBev Latinoamérica.

Multimarket

Data-Driven
Plata: Las papas que vos querías. Un experimento de Lay"s, de BBDO Argentina y OMD Argentina para Lay’s, PepsiCo.

Impacto Positivo - Social (Marcas)
Plata: Moda sin género, de Gut para Mercado Libre.

Marketing de actualidad
Oro: Codo a codo, de Gut para Mercado Libre.

Real-Time Marketing
Bronce: Codo a codo, de Gut para Mercado Libre.

Reputación corporativa
Plata: Las papas que vos querías. Un experimento de Lay"s, de BBDO Argentina y OMD Argentina para Lay’s, PepsiCo.

Alimentos
Oro: Las papas que vos querías. Un experimento de Lay"s, de BBDO Argentina y OMD Argentina para Lay’s, PepsiCo.

Bebidas sin alcohol
Bronce: Ninho/Nido y el amor que te deja ser, de Publicis Brasil para Ninho/Nido, Nestlé Brasil y Nestlé Chile. Agencia contribuyente: McCann Santiago.

Indumentaria
Plata: Moda sin género, de Gut para Mercado Libre.

Productos y servicios financieros
Bronce: Sin contacto, pero unidos, de McCann Miami para Mastercard. Agencia contribuyente: Carat.

Transporte viajes y turismo
Bronce: Marketing en tiempos de turbulencia, de DDB Colombia para Avianca.

Vehículos
Plata: Mi amor, ¿Con quién chateas tanto? ¡Con mi próximo Chevrolet!, de Commonwealth/McCann Colombia y Commonwealth/McCann Chile para Chevrolet, General Motors.


Single Market

Bajo presupuesto (productos y servicios)
Oro: DeepTruth: usamos la mentira para contar la verdad, de BBDO Argentina para Reverso, Chequeado. (Argentina)
Oro: Narco Store, de Ogilvy Colombia para Fundación Colombia Conmemoria. Agencias contribuyentes: Goldfish SAS y Akira. (Colombia)
Plata: #Yodeblanco, de McCann WorldGroup Ecuador para Lavatodo, La Fabril. (Ecuador)
Plata: The electric hero, de McCann Worldgroup México y McCann / Commonwealth para Chevrolet, General Motors. Agencias contribuyentes: Carat y MRM / McCann. (México)

Branded Content (servicios)
Oro: El poder de los centennials, de Sancho BBDO y OMD para Bancolombia, Grupo Bancolombia. Agencia contribuyente: Dirty Kitchen. (Colombia)
Plata: Impossible Mascots, de WMcCann para Mastercard. (Brasil)

Branded Content (productos)
Oro: Cuervos – Corona, de Element Studios y Trendsétera de México para Corona, AB InBev, Grupo Modelo. (México)
Oro: Especial de Navidad - Juntos sucede la magia, de WMcCann para Coca-Cola. (Brasil)

Business-to-Business
Oro: Donantest, cargas que transforman vidas, de Sancho BBDO para General Motors, GMICA Camiones Andinos. Agencia contribuyente: Carat Colombia. (Colombia)

Carpe Diem
Oro: MVP: Most Valuable Promo, de Sancho BBDO y OMD para Almacenes Éxito, Grupo Éxito. (Colombia)
Oro: Narco Store, de Ogilvy Colombia para Fundación Colombia Conmemoria. Agencias contribuyentes: Goldfish SAS y Akira. (Colombia)
Bronce: Méqui, de DPZ&T para McDonald’s, Arcos Dourados Comércio de Alimentos. (Brasil)

Commerce & Shopper
Oro: Catálogo del dinero, de Sancho BBDO para Mercado Libre Colombia. (Colombia)
Oro: MVP: Most Valuable Promo, de Sancho BBDO y OMD para Almacenes Éxito, Grupo Éxito. (Colombia)
Bronce: Mac Digital Opening, de Wunderman Thompson Argentina para Mac Cosmetics, The Estee Lauder Companies Argentina. (Argentina)

Data-Driven
Oro: El descuento más justo del mundo, de Sunset DDB para E-moving. (Brasil)
Bronce: Invisible influencers, de McCann Worldgroup México y McCann / Commonwealth para Chevrolet, General Motors. Agencias contribuyentes: Carat y MRM / McCann. (México)
Bronce: Grupo Modelo - Segmento 1,8, de Draftline y Grey Argentina para AB InBev, Grupo Modelo. Agencia contribuyente: Ogilvy México. (México)

David versus Goliat
Plata: DeepTruth: usamos la mentira para contar la verdad, de BBDO Argentina para Reverso, Chequeado. (Argentina)
Bronce: Olvidate de la inflación, de Grey Argentina para Itaú Argentina. (Argentina)

Éxito sostenido
Oro: Un banco centrado en las personas, de Grey Argentina para Itaú Argentina. (Argentina)
Plata: Chevrolet Onix. Delante de su tiempo, de WMcCann para Chevrolet Onix, General Motors. Agencia contribuyente: Isobar. (Brasil)
Bronce: Cemento Apu, tan fuerte como tú, de Circus Grey Perú para Apu, Unacem Perú. Agencias contribuyentes: Dinamo Perú, Apoyo Comunicación S.A Perú y Vizeum US Estados Unidos. (Perú)
Bronce: Deja de ser un UGA-UGA, de DDB Colombia y Tribal Colombia para BBVA Colombia. Agencia contribuyente: Mindshare. (Colombia)

Idea de medios
Plata: Asentamientos, de Inbrax para Techo Latam. Agencias contribuyentes: Prójimo, La Motoneta y Los Notarios. (Chile)
Plata: El catálogo del dinero, de Sancho BBDO para Mercado Libre Colombia. (Colombia)
Plata: Tenés un aire, de Don para Philco, Newsan (Argentina)
Bronce: Telenovelas que salvan vidas, de Circus Grey para Ministerio de Salud del Perú, Gobierno del Perú. Agencias contribuyentes: Del Barrio Producciones, América TV, Agosto y Canica Films. (Perú)

Impacto positivo - Ambiental (Marcas)
Plata: Lo único que sobra es sabor, de Wunderman Thompson Argentina para Hellmann’s, Unilever. (Argentina)
Bronce: Mirador de plástico, de Publicis Dominicana para Cervecería Nacional Dominicana, Anheuser-Busch InBev. Agencia contribuyente: Newlink Dominicana. (República Dominicana)

Impacto positivo - Ambiental (Sin fines de lucro)
Oro: Bandera honesta, de Paradais DDB para Universidad Casa Grande. Agencia contribuyente: Gran Idea. (Ecuador)

Impacto positivo - Social (Marcas)
Plata: The electric hero, de McCann Worldgroup México y McCann / Commonwealth para Chevrolet General Motors. Agencias contribuyentes: Carat y MRM / McCann. (México)
Plata: Una puerta, un mensaje, de Wunderman Thompson Argentina y Dhélet VMLY&R para Movistar, Telefónica Móviles Argentina (Argentina)
Bronce: Camina conmigo, de DDB Colombia y Tribal Colombia para Claro Colombia, América Móvil. Agencias contribuyentes: Go! Together, Havas Media y Adbid. (Colombia)
Bronce: Half fans, de Leo Burnett Colombia y Zenith para Cerveza Águila, Bavaria, AB InBev. Agencias contribuyentes: Zenith, Draftline y Dattis. (Colombia)

Impacto positivo - Social (Sin fines de lucro)
Oro: GoEqual: un movimiento por la igualdad de género en el deporte, de África para Movimiento Go Equal. (Brasil)
Plata: #Yousobloqueador, de McCann Lima para Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer. Agencia contribuyente: Orange 360. (Perú)
Bronce: Por tus ojos, de Wunderman Thompson Argentina para Incucai, Ministerio de Salud de la Nación y Sony Music Argentina, Sony Music Entertainment. (Argentina)

Influencers
Oro: El poder de los centennials, de Sancho BBDO y OMD para Bancolombia, Grupo Bancolombia. Agencia contribuyente: Dirty Kitchen. (Colombia)
Plata: MVP: Most Valuable Promo, de Sancho BBDO y OMD para Almacenes Éxito, Grupo Éxito. (Colombia)
Bronce: Apuéstale a Higuita, de CóctelBrand para Wplay.co (Colombia)
Bronce: Fresco, es una Pokerita, de DDB Colombia y Go! Together para Poker, AB InBev. Agencias contribuyentes: Tribal Colombia, Draftline / La Fábrica Colombia y Dattis Comunicaciones. (Colombia)

Interactiva
Oro: El banco de la amistad, de DDB Colombia y Go! Together para Poker, AB InBev. Agencias contribuyentes: Tribal Colombia y Draftline / La Fábrica. (Colombia)
Oro: Méqui, de DPZ&T para McDonald’s, Arcos Dourados Comércio de Alimentos. (Brasil)
Plata: Camina conmigo, de DDB Colombia y Tribal Colombia para Claro Colombia, América Móvil. Agencias contribuyentes: Go! Together, Havas Media y Adbid. (Colombia)
Bronce: No estás solo, de Santo Buenos Aires para Sprite, Coca-Cola. Agencias contribuyentes: Starcom, Findasense y Catch. (Argentina)

Marketing de actualidad
Oro: Delivery de jubilaciones, de Grey Argentina para Itaú Argentina. (Argentina)
Plata: La cuarenté, de Grey Argentina para Aimé, Molinos Río de la Plata. (Argentina)
Bronce: Lockdown Whopper, de David São Paulo para Burger King (Brasil)

Marketing estacional
Oro: Truck del ahorro en Brasil 2019, de Fahrenheit DDB para Plaza Vea, Supermercados Peruanos. (Perú)
Plata: Prouducts, de Sancho BBDO Colombia y OMD para Almacenes Éxito, Grupo Éxito. (Colombia)

Marketing joven
Plata: Ponele Tulipán, de BBDO Argentina para Tulipán, Kopelco. Agencia contribuyente: Phd Argentina. (Argentina)
Bronce: 100.000 likes de sabor, de MullenLowe SSP3 para Cerveza Águila, Bavaria, AB Inbev. Agencias contribuyentes: Zenith Media (Colombia) y Dattis. (Colombia)
Bronce: No estás solo, de Santo Buenos Aires para Sprite, Coca-Cola. Agencias contribuyentes: Starcom, Findasense y Catch. (Argentina)

Real-Time Marketing
Plata: The electric hero, de McCann Worldgroup México y McCann / Commonwealth para Chevrolet, General Motors. Agencias contribuyentes: Carat y MRM / McCann. (México)
Bronce: Spoiling the spoiler, de MullenLowe SSP3 para Cerveza Águila, Bavaria, AB InBev. Agencias contribuyentes: Zenith Media (Colombia) y Dattis. (Colombia)

Reputación corporativa
Plata: Half fans, de Leo Burnett Colombia y Zenith para Cerveza Águila, Bavaria, AB InBev. Agencias contribuyentes: Zenith, Draftline y Dattis. (Colombia)
Plata: Un mundo sin residuos, de Grey Argentina para Coca-Cola, Industria Mexicana de Coca-Cola, The Coca-Cola Company. (México)

Revitalización de marca
Oro: Dilema Vital: crecer o desaparecer, de BBDO Argentina para Vital, Danone. (Argentina)

Alimentos
Oro: The apology, de DentsuMcGarryBowen São Paulo para Nissin Lámen, Nissin Foods do Brasil. (Brasil)
Plata: Celebremos lo que nos une, de Sparkling para Danone. (México)
Bronce: Hambre de Mc, de DPZ&T para McDonald’s, Arcos Dourados Comércio de Alimentos. (Brasil)

Bebidas alcohólicas
Oro: El banco de la amistad, de DDB Colombia y Go! Together para Poker, AB InBev. Agencias contribuyentes: Tribal Colombia y Draftline / La Fábrica. (Colombia)
Plata: Vive responsable: cambiando un comportamiento, una tapa a la vez, de MullenLowe SSP3 para Cerveza Águila, Bavaria, AB InBev. Agencias contribuyentes: Zenith Media Colombia y Dattis. (Colombia)
Bronce: Coronita – Corona, de Leo Burnett México y Element Studios para Corona, AB InBev, Grupo Modelo. Agencia contribuyente: Trendsétera de México. (México)
Bronce: Street trees, de Anónimo para Absolut Vodka, Pernod Ricard México. (México)

Bebidas sin alcohol
Oro: Grupo Modelo - Segmento 1,8, de Draftline y Grey Argentina para AB InBev, Grupo Modelo. Agencia contribuyente: Ogilvy México. (México)
Bronce: No estás solo, de Santo Buenos Aires para Sprite, Coca-Cola. Agencias contribuyentes: Starcom, Findasense y Catch. (Argentina)

Belleza y cuidado personal
Oro: #HereToStay, de Wunderman Thompson Brasil y Mutato para Avon Power Stay, Avon Brasil. Agencias contribuyentes: iCherry y Zeno. (Brasil)

Cuidado de la salud (OTC, etc.)
Plata: Choose to age well with Nutren Senior, de Wunderman Thompson Brazil para Nutren Senior, Nestlé Brasil. Agencia contribuyente: Ogilvy Content Studio. (Brasil)

Mantenimiento y accesorios para el hogar
Oro: Tenés un aire, de Don para Philco, Newsan (Argentina)

Moda
Plata: Póntela por el barrio, de Sancho BBDO y OMD para People y Colombiana, Almacenes Éxito, Grupo Éxito. (Colombia)
Bronce: Sport the unexpected, de Anónimo para Reebok, Adidas Group. (México)

Nuevos productos o servicios
Plata: Delivery de jubilaciones, de Grey Argentina para Itaú Argentina. (Argentina)

Productos y servicios financieros
Plata: Jugadoras admirables, de El Taier DDB Centro para Banco Industrial, Corporación Bi. (Guatemala)
Bronce: Impossible mascots, de WMcCann para Mastercard. (Brasil)

Transporte, viajes y turismo
Oro: Compitiendo con las low cost (sin verse como una de ellas), de DDB Colombia para Avianca, Avianca Holdings. (Colombia)
Plata: Tarifas XXS, de Proximity Colombia para Wingo. (Colombia)

Vehículos
Oro: Chevrolet Tracker. Basta de arrepentimientos, de WMcCann y E/OU MRM para Chevrolet, General Motors. Agencia contribuyente: Isobar Brasil. (Brasil)
Plata: Soy híbrido, soy Prius, de La Doblevida para Toyota México. (México)


EFFIE AWARDS LATIN AMERICA 2020 • TODOS LOS OROS PARA VER, EN VERSIONES REDUCIDAS


ALGUNOS MOMENTOS DE LA CEREMONIA