Publicidad > Global | LAS MÁS DESTACADAS DURANTE LA PANDEMIA
Redacción Adlatina |

Goodby Silverstein, Wieden + Kennedy y TBWA, las agencias de publicidad más innovadoras de 2020 según Fast Company

La revista estadounidense presentó su ranking anual, en cuyo sexto lugar se destaca Maximum Effort, la inesperada agencia de Ryan Reynolds, el star de “Deadpool” convertido en empresario de la publicidad. En la nota, el top ten.

Goodby Silverstein, Wieden + Kennedy y TBWA, las agencias de publicidad más innovadoras de 2020 según Fast Company
Margaret Johnson, partner y chief creative officer de Goodby Silverstein & Partners: el gran trabajo de la agencia de San Francisco fue para la Courageous Conversation Global Foundation. (Foto: Jessica Chou)

1. Goodby Silverstein & Partners
En febrero de 2020, antes de la muerte de George Floyd y Breonna Taylor y del tiroteo de Jacob Blake a manos de la policía, la agencia con sede en San Francisco presentó la campaña Not a gun, para Courageous Conversation Global Foundation. La campaña creó conciencia sobre el hecho de que las personas de color tienen tres veces más probabilidades de ser asesinados por la policía que los blancos y pidió a la gente que firmara una petición para alentar la capacitación policial para reducir la escalada. En medio de las protestas después de los asesinatos de Floyd y Taylor, GS&P creó una película, Being black is not a crime, y la acompañó con un anuncio impreso para los manifestantes de Tulsa que apareció en el periódico más antiguo de propiedad de negros, el Oklahoma Eagle. Una vez arrancado, el anuncio podría usarse como señal de protesta durante los mítines en Tulsa durante la visita de Trump. Courageous Conversation ha experimentado un crecimiento de tres dígitos, que el fundador Glenn Singleton atribuye al trabajo de GS&P. Además, la agencia mantuvo su reputación como uno de los especialistas más fuertes del Super Bowl con trabajos importantes para Doritos, Soda Stream, Pepsi y Cheetos.

2. Wieden + Kennedy
La agencia de publicidad independiente continúa haciendo el mejor trabajo del mundo para algunas de las marcas más importantes. Este año W+K logró hacerlo mientras reconocía y ayudaba a las marcas a navegar la pandemia, primero con Ford, que hizo uno de los primeros anuncios de pandemia, la campaña Nothing can stop us, para Nike, y ayudó a Michelob Ultra a tener un impacto en su primer año como patrocinador oficial de cerveza de la NBA con anuncios, pero también colocando a los fanáticos dentro de la burbuja de la liga y en la cancha con Microsoft Teams. También para Ford, la compañía ayudó a dirigir una implementación de asociación de contenido sin precedentes en las redes propiedad de Disney para anunciar el nuevo y tan esperado Bronco. También trabajó para McDonald’s, ya que la marca tiene como objetivo hacer un trabajo más creativo y culturalmente relevante.

3. TBWA Worldwide
El trabajo más loable de la agencia este año fue para Apple. Primero fue un anuncio de cinco horas, filmado en una sola toma, que fue esencialmente un recorrido completo por el icónico museo Hermitage de Rusia. Luego, reclutaron al ganador del Oscar, Damian Chazelle, para filmar un video vertical de nueve minutos a través de la historia cinematográfica. La agencia ahora está trabajando con Moderna en sus primeros esfuerzos de marketing para el consumidor.

4. Translation
Al crear un anuncio de State Farm que mezcla imágenes de SportsCenter de los 90 con un guion moderno, Translation ayudó a crear el comercial más comentado que se emitió durante la serie documental de diez partes de ESPN, The Last Dance, uno de los eventos televisivos más populares y comentados del año. En noviembre, ayudó a Beats by Dre a redescubrir su corazón creativo con You Love Me, dirigida por Melina Matsoukas (Queen & Slim), escrita por Lena Waithe, y con música de Solange Knowles, que abordó el abismo entre el amor de Estados Unidos por la  cultura negra y el racismo sistémico todavía infligido a sus ciudadanos. La agencia también firmó un acuerdo de varios años con Disney para trabajar con los especialistas en marketing de marcas en todas las propiedades de medios de la compañía, como ABC, Hulu y National Geographic, para crear un trabajo culturalmente relevante para audiencias más diversas.

5. Observatory
La agencia ha realizado un trabajo divertido este año vinculando al cine, la televisión y la cultura pop con las marcas. Pero su mayor logro acaba de hacerse público, trabajar con Nike para crear la división de entretenimiento interna de la marca llamada Waffle Iron Entertainment. Hasta ahora, tiene más de una docena de proyectos en desarrollo y, en asociación con Imagine Entertainment de Ron Howard, vendió el documental The Day Sports Stood Still a HBO.

6. Maximum Effort
Ryan Reynolds and Co. han sido capaces de hacer anuncios entretenidos para Aviation Gin, Mint Mobile (así como Samsung y Netflix) que subvierten la publicidad sin dejar de ser totalmente conscientes de sí mismos como comerciales, y haciendo reír todo el tiempo. Maximum Effort convirtió un anuncio navideño de Peloton en algo viral: Peloton Girl. El año terminó con un video hilarantemente encantador que promocionaba la adquisición de Reynolds y Rob McElhenney de un equipo de fútbol del Reino Unido con el propósito de producir un documental.

7. Highdive
Esta agencia independiente de treinta personas con sede en Chicago logró ganar el Super Bowl 2020 al convencer a Bill Murray de revivir su Día de la Marmota para Jeep, que fue nominado a un Emmy. También para el gran juego, Highdive convenció a Jason Momoa de deshacerse de sus músculos para Rocket Mortgage. El resto del año demostró además cómo las grandes marcas no necesitan una gran agencia para crear un trabajo que llame la atención, lo cual ayudó a Highdive a impulsar el crecimiento de sus ingresos totales en un 35%.

8. Uncommon London
Esta pequeña agencia independiente del Reino Unido creó un trabajo galardonado para The Guardian (Hope is Power), una estrafalaria campaña narrada por Iggy Pop para la compañía de viajes On the Beach, y Scents of Normality, una edición de velas con la marca de fragancias para el hogar Earl of East, que abordó la pandemia dando a las personas el aroma de cosas que extrañan, como un pub local, un festival de música y las películas, con ganancias donadas a Hospitality Action, una organización que apoya a trabajadores que han sido afectados por el coronavirus. Pero el trabajo más importante de la agencia fue una campaña de salud mental pandémica para la emisora ITV llamada Britain Get Talking. Incluyó convencer a la emisora de que hiciera una pausa en la transmisión en vivo de uno de sus programas en horario estelar más populares: Britain"s Got Talent: hacer que los presentadores hablen sobre salud mental y animar a la audiencia a llamar a amigos y familiares para hablar con ellos.

9. BBDO
Para Dunkin, BBDO Nueva York estableció una asociación de influencia innovadora con el TikToker más seguido, Charli D"Amelio, para traer su bebida favorita de Dunkin al menú como "The Charli", dándole a sus millones de fanáticos algo con lo que unirse. Obviamente, aprovechar la estrella más grande en TikTok no es exactamente una estrategia a nivel de genio, pero también es el tipo de movimiento obvio que muchas marcas pasan por alto por completo o arruinan en su ejecución. Este fue impecable e ilustró aún más la fuerza de la marca convencional de una celebridad de nueva generación.

10. You & Mr. Jones
Durante el año pasado, la empresa de con sede en Nueva York, recaudó doscientos sesenta millones de dólares. Adquirió la agencia de marketing de influencers Collectively y, junto con su otra adquisición de contenido, MoFilm, está descentralizando la creación de contenido al aprovechar a miles de creadores y cineastas en su plataforma. La compañía también invirtió en Blacktag, un híbrido de Netflix-YouTube para audiencias y creadores negros, que se suma a su cartera de inversiones que incluye Pinterest y Niantic. Oliver, otra empresa de You & Mr. Jones, ayuda a las principales marcas a establecer operaciones internas de marketing y contenido, como U-Studio de Unilever, que aumentó su producción de contenido digital en un 40% durante la pandemia.