Marketing > Global | BRAND GAMIFICATION
Por Redacción Adlatina |

Las marcas se reinventan y patrocinan eventos en el mundo de los videojuegos

A raíz de la pandemia, muchos anunciantes debieron buscar la forma de estar presentes, aunque fuera virtualmente. Por ello, muchas marcas decidieron auspiciar grandes eventos que antes eran presenciales y llevarlos al mundo del gaming. Por ejemplo, Tinder patrocinó el carnaval virtual en GTA, y la festividad en Barranquilla contó con el trabajo de cerveza Águila. En la nota, más ejemplos.

Las marcas se reinventan y patrocinan eventos en el mundo de los videojuegos
Para el Día del Orgullo, Only If creó para Sprite la campaña “Los outfits del orgullo”, una línea de ropa para marchar dentro del videojuego Animal Crossing.

Un fenómeno que se avivó con la pandemia es el de las marcas que patrocinan grandes eventos, que antes eran presenciales, y que fueron llevados al campo de los videojuegos.

En Brasil, el mes pasado Tinder patrocinó el carnaval virtual en GTA. GTA Online tuvo su evento de carnaval promovido por la aplicación de citas en línea, el evento trajo misiones interactivas, premios especiales y activaciones sorpresa. Además, contó con un show en vivo, que incluyo un trío electónico virtual liderado por Leo Santana, en Local do Bloco, y presentaciones de Luisa Sonza y Giulia Be en Espaço Tinder. Relacionado con el espíritu festivo, por primera vez en la historia el carnaval de Barranquilla se vivió de una manera diferente, sin sus tradicionales comparsas, ni las personas bailando y gozando por las calles. Por tal motivo y en homenaje a su ciudad de origen, Bavaria con su marca cerveza Águila y en un trabajo conjunto con su agencia Circus/MediaMonks, llevaron las carrozas y el desfile de la batalla de flores de las calles de la vía 40 a un mundo tridimensional.

De la mano de Hernando Arteta, reconocido artista de carrozas, a través de un famoso videojuego que permite diseñar camiones personalizados y transitar las diferentes ciudades del mundo, se recrearon quince modelos de las tradicionales carrozas en 3-D y desfilaron por la vía 40, también recreada metro a metro, con el apoyo de un grupo de gamers expertos.

Más atrás en el tiempo, para el Día del Orgullo, Only If creó para Sprite la campaña Los outfits del orgullo, una línea de ropa para marchar dentro del videojuego Animal Crossing. La marca, en medio del confinamiento, creó una acción pensada para impulsar a los jóvenes de la comunidad LGBTQ+, a ser ellos mismos, aunque este año solo sea de forma virtual. Los outfits del orgullo es toda una línea de ropa y accesorios digitales para aquellos que van a marchar en el pride dentro de Animal Crossing: New Horizons.

También para el mismo videojuego, la agencia BBH Singapur recreó virtualmente para Sentosa Development Corporation la isla de Sentosa, ubicada en Singapur, con la campaña Sentosa on Animal Crossing.

Sentosa es una isla en la costa de Singapur, en la cual los turistas encuentran entretenimiento, bares al borde del mar, hoteles de lujo, juegos para la familia, eventos, festivales, cine en la playa, bungee jumping, y un acuario, entre otras atracciones. A esta isla no sólo van los ciudadanos de Singapur, sino que también atrae a millones de turistas extranjeros. Debido a la situación actual tuvieron que cerrar todas las atracciones, incluso las playas, y por eso todos los negocios relacionados al turismo están sintiendo el impacto de la pandemia. En este contexto, Nintendo, que lanzó a fines de marzo Animal Crossing, en el cual los jugadores cosechan y excavan materiales para poquito a poquito ir construyendo una isla personalizada para que sus amigos “viajen a visitarla”. En ese sentido, lo que BBH Singapur hizo fue mover la isla de Sentosa al mundo de este videojuego, replicando las atracciones e incluso bares y restaurantes que existen en la isla en el mundo real.

Por su parte, FCB & FiRe Madrid ideó Unboxing para Playstation y Netflix, con motivo del lanzamiento de la nueva consola PS5, un cortometraje dirigido por Jaume Balagueró y protagonizado por el gamer Ibai Llanos, el cual se rodó y retransmitió en vivo. Lo que parecía un tradicional streaming del Unboxing, de la nueva PS5, en el canal de Twitch de Ibai Llanos escondía en realidad una súper producción fruto de la alianza entre Netflix y PS5.

Siguiendo con los eventos durante la pandemia, en el marco del Día Internacional del Gamer, que se celebra el 29 de agosto, MullenLowe SSP3 y Pony Malta crearon la campaña Usernames contra el bullying, una iniciativa que invita a los gamers de toda Latinoamérica y el mundo a cambiar su nombre de usuario en los videojuegos, por un mensaje en contra del bullying como símbolo de rechazo al acoso y al maltrato que muchos jóvenes alrededor del mundo enfrentan diariamente en los videojuegos en línea.

La acción surge al ver que el bullying dentro de las diferentes plataformas de juego es un problema que ha venido creciendo con los últimos años, muchas veces pasando incluso del mundo virtual al mundo real. Según un estudio de la ONG británica Ditch the Label, uno de cada dos jóvenes gamers han sido agredidos jugando en línea.

Como parte de la acción, a partir del 26 de agosto, reconocidos gamers internacionales como The Donato, Chino Gamer, Hamid, Hectorino y los colombianos LauGamer, Juanmanco, Nigua y Andrés Gamer, entre otros, cambiaron su nombre de usuario y lo reemplazaron por mensajes en contra del bullying, además de invitar a millones de seguidores a hacerlo. Sumado a esto, hicieron un live streaming e intervenciones sorpresivas durante varias partidas en juegos como Minecraft, Clash Royale, Call Of Duty, Apex Legends, Free Fire, Fortnite y League of Legends, entre otros, para que sean cada vez más los jóvenes que se unan al cambio de su username.

Para finalizar, recientemente, con motivo de la celebración del Super Bowl, Rocket League, videojuego de fútbol y autos, se unió con la National Football League (NFL). Psyonix, la desarrolladora de videojuegos de San Diego, en asociación con la National Football League (NFL), anunció que el evento de Celebración del NFL Super Bowl LV comenzaría en Rocket League el 2 de febrero en todas las plataformas. Este evento in-game incluyo un nuevo modo de juego llamado “Gridiron”, desafíos de evento, y el regreso del “NFL Fan Pack”.

Además, la NFL se puso creativa ante la cancelación del Pro Bowl, que generalmente atrae a unos ocho millones de espectadores. En vez de tenerlo en Las Vegas en el Allegiant Stadium, se transmitió una versión virtual del juego. Algunos jugadores anteriores, en activo y estrellas compitieron en el videojuego Madden NFL 21.

Al respecto, Peter O’Reilly, vicepresidente ejecutivo de negocios de la NFL, aseguró: “Incluso en medio de un cambio sin precedentes en la industria del deporte, estamos emocionados de hacer la transición de muchos de los componentes característicos del Pro Bowl, que se volverán virtuales en Madden NFL 21. Es una oportunidad para conectarse con los fans jóvenes de una manera realmente accesible”.