Publicidad > Brasil | ESTUDIO DE LA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DAS PRODUTORAS DE AUDIOVISUAL (APRO)
Por Redacción Adlatina |

Balance 2020 y proyección 2021 del mercado publicitario audiovisual brasileño

Con base en el análisis de los datos del registro de ANCINE, sumado a una encuesta interna, presenta un panorama de 2020 y expectativas para 2021

Balance 2020 y proyección 2021 del mercado publicitario audiovisual brasileño
Marianna Souza, presidenta ejecutiva de APRO: “Me enorgullece decir que no tuvimos ningún caso de contagio colectivo, lo que demuestra la seriedad y compromiso de nuestros productores con cuidado de la salud y la vida de todos los involucrados en el proceso”.

La Associação Brasileira das Produtoras de Audiovisual (APRO) presentó un panorama del mercado de la publicidad audiovisual. La asociación recopiló datos del Registro de Obras Publicitarias de ANCINE, sumados a la información complementaria recolectada por una encuesta realizada internamente a los asociados, con el fin de presentar el panorama de la situación actual e impacto de este 1 año de pandemia en el mercado.

Según datos de ANCINE, hubo una caída en el volumen total de registro de obras publicitarias. En 2020, la cifra fue de 38.281 títulos registrados, mostrando así una reducción del 14% con relación a 2019 (donde hubo 44.495 títulos registrados). En el escenario nacional, en términos de participación por estado, los estados del sur y sureste mantuvieron el mayor número de registros, con São Paulo en primer lugar (32%), seguido de Paraná (12%), Santa Catarina (9%), Minas Gerais (7%), Rio Grande do Sul (7%) y Rio de Janeiro (5%). El número de registros en São Paulo y Río de Janeiro volvió al nivel de índices presentados en 2018.

En cuanto a las modalidades de registro de obras publicitarias, se mantiene el volumen de registros de obras extranjeras, es decir, se mantuvieron en el mismo nivel en comparación con 2019. En cuanto a las obras brasileñas filmadas en Brasil, los datos arrojaron una disminución de 15% en relación a 2019, lo que nuevamente apunta a una retracción del Mercado en 2020.

Para complementar el análisis de los datos de ANCINE, APRO realizó, entre los meses de enero y febrero de 2021, un mapeo del mercado. En la investigación participaron 49 productores asociados y representantes del equipo de producción de las agencias. "Este trabajo de monitoreo de datos lo realiza anualmente el equipo de APRO, pero este año nos dimos cuenta de que este análisis debería ser más profundo, no solo basado en datos cuantitativos, sino también cualitativos. Necesitábamos tener una imagen real, basada en datos, hechos , no solo de nuestros productores, sino también de nuestro rol como Asociación en 2020. Tuvimos que reinventarnos en este último año y para que podamos evolucionar es fundamental tener claro el impacto de la pandemia en el mercado dinámica, así como entender la percepción del mercado en relación a las iniciativas lideradas por APRO ”, explica Marianna Souza, presidenta ejecutiva de APRO.

 

Impacto de Covid 19: impacto, protocolos y salud

Según productores asociados a APRO, el 99% sintió algún impacto reflejado en la reducción de presupuestos debido a la pandemia. De estos, el 56% dijo tener proyectos cancelados debido a la pandemia y los datos más tristes de esta encuesta revelan que el 50% de los productores tuvo que reducir la cantidad de empleados fijos en sus equipos. Sin embargo, incluso frente a todas las adversidades, para el 77% de los productores la expectativa es positiva en relación al 2021.

En cuanto a la implementación del Protocolo de Seguridad y Salud en el Trabajo del Mercado Audiovisual, el 96% de los productores coinciden en que el documento ayudó en la reanudación de negocios y negociaciones y, por unanimidad, los productores evaluaron el protocolo como “bueno o excelente”.

Las agencias sienten la misma percepción. El 95% de los participantes considera “excelente” el documento y refuerza que su aplicación ayuda a mitigar los riesgos en el plató. Aún desde el punto de vista de las agencias, el 99% se considera “satisfecho o muy satisfecho” con el desempeño de los productores en la pandemia.

El lado negativo es que sólo el 44% de los productores pueden repercutir los costos relacionados con la aplicación del Protocolo a los clientes, sin comprometer la tasa del productor.

“Desde el inicio del trabajo de desarrollo del protocolo, nuestra principal preocupación fue asegurar el cumplimiento de las pautas allí colocadas ―agrega Souza―. Teníamos claro que no tenía sentido tener un protocolo hermoso en teoría, pero inviable en la práctica. Fue por esta razón que hoy construimos una red de soporte con el apoyo de un laboratorio asociado para probar el equipo, agregado a una empresa de salud y seguridad en el trabajo para ayudarnos con la implementación y el monitoreo de los sets de filmación. Me enorgullece decir que hasta ahora ha habido más de 50 mil pruebas, de estas tuvimos 190 casos positivos, sólo seis casos de hospitalización y ningún fallecimiento. Además, me enorgullece decir que no tuvimos ningún caso de contagio colectivo, lo que demuestra la seriedad y compromiso de nuestros productores con cuidado de la salud y la vida de todos los involucrados en el proceso. Todo esto cuesta, es lamentable ver que el cuidado de la vida hoy se ha convertido en un motivo de regateo en el presupuesto de algunos clientes. ¡Sin embargo, enfatizar que esta postura no es una regla! Al contrario, muchos clientes también vienen a nosotros para entender los números y saber cómo apoyar a los equipos de producción ”.