Digital > Global | BRAND GAMIFICATION
Por Redacción Adlatina |

Latinoamérica impulsa el crecimiento del gaming global

Según el informe “Adjust Mobile App Growth Report”, de los siete países que más están creciendo en mobile gaming, seis son latinoamericanos y la Argentina, país que se ubica primero en la lista, tiene la tasa de crecimiento más alta en juegos móviles en relación con su tamaño.

Latinoamérica impulsa el crecimiento del gaming global
El informe Adjust Mobile App Growth Report clasifica a los países según su “puntaje de crecimiento”.

Según el informe Adjust Mobile App Growth Report, de los siete países que más están creciendo en mobile gaming, seis son latinoamericanos y la Argentina, país que se ubica primero en la lista, tiene la tasa de crecimiento más alta en juegos móviles en relación con su tamaño. En el informe sobre la economía global de las aplicaciones, realizado por Facebook y la firma de medición Adjust, se encuentra en primer lugar la Argentina, y le siguen Vietnam, Brasil, China, México, Colombia y Chile.

Además, de acuerdo con datos de Newzoo, la compañía de data de juegos y deportes electrónicos, se espera que el mercado de juegos en Latinoamérica crezca a una tasa compuesta anual (CAGR por sus siglas en inglés) del 10,2% entre 2020 y 2023, impulsado por el crecimiento del sector móvil.

Asimismo, se apunta a que más del 45% de los ingresos regionales por juegos son generados por mobile gaming y esta participación seguirá aumentando en los próximos años, convirtiéndolo en el segmento más valioso de América Latina, siendo los principales países, México, Brasil y Argentina.

El informe Adjust Mobile App Growth Report clasifica a los países según su “puntaje de crecimiento”, una medida que captura qué tan rápido está creciendo una nación en términos de descarga de aplicaciones y juegos en relación con la cantidad de usuarios que se encuentran en el país.

En este sentido, Argentina ha mostrado el mayor entusiasmo por los juegos que cualquier otro país del mundo, aunque no es el país más poblado, según el informe. En general, América Latina está dominando los juegos, y la propia Argentina saltó del tercer lugar en puntaje de crecimiento en 2019 al número uno en 2020.

El informe se basa en datos de veinticinco mil aplicaciones lanzadas en la app y Google Play Stores en 2019 y 2020 combinadas, en casi doscientos cincuenta países y doce industrias verticales para revelar qué tan bien se han desempeñado las aplicaciones. El puntaje de crecimiento se calcula dividiendo el total de instalaciones de aplicaciones por mes por la cantidad de usuarios activos mensuales (MAU) para cada vertical y país en el conjunto de datos de ajuste para revelar la tasa de crecimiento de las instalaciones en relación con la base de MAU. Los datos provienen de la plataforma de Adjust.

El informe encontró que las aplicaciones de juegos continúan ganando a nivel mundial, encabezando las listas como la vertical de mayor clasificación por Growth Score. Esto se debe en gran parte a modelos comerciales innovadores como los juegos hipercasuales que se pueden jugar al instante y que están diseñados para interactuar con mecánicas simples y satisfactorias. Los juegos hipercasuales se monetizan a través de anuncios.

El informe también muestra que China y Vietnam están increíblemente invertidos en la mentalidad de los dispositivos móviles primero, y China, el país más poblado del mundo, también está exhibiendo impresionantes cifras de crecimiento en 2020. Con base en los resultados, Adjust y Facebook dijeron que los fabricantes de juegos y aplicaciones deberían rastrear dónde están creciendo sus bases de usuarios, ya que los países pueden disparar las listas de un año a otro, y vale la pena invertir donde está el crecimiento.

Los mercados desarrollados en América del Norte y Europa todavía tienen un gran margen para un mayor crecimiento, pero las cifras realmente grandes provienen del sudeste asiático y América del Sur. La publicidad paga experimentó un gran aumento en el número de instalaciones cuando fue restaurada por muchas empresas después de la primera ola de la pandemia, lo que sugiere que posiblemente se estaban perdiendo usuarios antes de esa fecha.