Marketing > Global | BRAND GAMIFICATION
Por Redacción Adlatina |

Todos los caminos conducen a los mobile games

Hace un par de años empezaron a salir versiones móviles de juegos que originalmente eran para PC y/o consola. El éxito de estos juegos no sólo demuestra que ese esquema es rentable aun cuando los costos de producción son altos, sino que la facilidad de acceso es clave.

Todos los caminos conducen a los mobile games
“PlayerUnknown’s Battlegrounds” lanzó su formato para Android e iOS de la mano de Tencent Games en marzo de 2018. Desde entonces, lleva recaudados más de mil millones de dólares.

Tradicionalmente los juegos móviles tienen la reputación de tener un uso “casual” contrario a los juegos hardcore de PC o consola. Porque, en parte, los celulares tienen una limitación técnica, pero también porque en general apuntan a ser atractivos para la mayor cantidad de gente posible.

Sin embargo, desde hace un par de años empezaron a salir versiones móviles de juegos que originalmente eran para PC y/o consola. Lo que se llama juegos triple A, de grandes estudios. Y esas versiones tienen miles de descargas y están generando millones en ingresos.

De hecho, algunos de los éxitos móviles del momento nacieron en otras plataformas pero estallaron al llegar a Android e iOS. Es por eso que los grandes estudios miran con nuevos ojos las audiencias masivas y las recaudaciones astronómicas del mobile gaming.

El cambio de plataforma implica rediseñar los juegos pero también, en algunos casos, cambiar completamente el modelo de negocio, ya que en el ecosistema móvil impera el modelo free-to-play. Los juegos se descargan y se juegan gratis, pero se monetizan mediante compras in-app y/o publicidad.

El éxito de estos juegos no sólo demuestra que ese esquema es rentable aun cuando los costos de producción son altos, sino que la facilidad de acceso es clave. Cuando no es necesario invertir en hardware, no hay que pagar el juego y no hace falta tener mucho tiempo libre -en otras palabras, cuando un juego es accesible- la gente se entusiasma. Eso confirma que la diferencia fundamental entre gamers hardcore y gamers casuales no es una profunda discrepancia de actitud vital sino, al parecer, un puñado de variables muy concretas.

Un claro ejemplo es lo que sucedió con PlayerUnknown’s Battlegrounds, que lanzó su formato para Android e iOS de la mano de Tencent Games en marzo de 2018. Desde entonces, lleva recaudados más de mil millones de dólares. Mientras que en PC tiene unos quinientos mil jugadores diarios, en dispositivos móviles son cincuenta millones, cien veces más.

Newzoo estima que el mercado de juegos móviles generará noventa mil millones de dólares en 2021, con un crecimiento interanual del 4,4%, haciendo que los ingresos por juegos móviles representen el 52% de los ingresos del mercado mundial de videojuegos en 2021. La industria de los videojuegos en general en cambio va a crecer un 1,1%.

Para cerrar, todos los estudios y los géneros de juegos se están volcando a mobile. Porque es posible, gracias a la mejora sostenida de los dispositivos y de las conexiones móviles. Porque es rentable, ya que el modelo free-to-play demostró con creces que funciona. Porque es masivo, con una penetración móvil de alrededor de 43% a nivel global.