Publicidad > Brasil | LA NUEVA CAMPAÑA CUESTIONA LA DIVISIÓN DE LOS QUEHACERES DOMÉSTICOS
Por Redacción Adlatina |

Nuevo: FCB Brasil y Brastemp se preguntan ¿cuánto tiempo más se ocuparán las mujeres de las casas?

Las mujeres dedican el doble del tiempo que los hombres a ocuparse de las tareas del hogar. En su campaña del mes de mayo, la marca de electrodomésticos cuestiona cuánto tiempo más durará esta desigualdad.

Nuevo: FCB Brasil y Brastemp se preguntan ¿cuánto tiempo más se ocuparán las mujeres de las casas?
“Es tan simple que mi hijo puede lavar su ropa sin mi ayuda”, dice una madre, encantada.

Brastemp, la marca brasileña de electrodomésticos presente en los hogares del país más grande de Latinoamérica, coloca el debate sobre la desigualdad de la división de tareas del hogar en el centro de su campaña.

Mayo, también conocido como el “mes de la madre” en muchos países, es un mes cargado de campañas publicitarias sobre las madres y su rol en la sociedad; mujeres que históricamente cargan con las tareas domésticas, sus carreras profesionales y, también, las presiones sociales de “poder hacer todo”, ser “supermamás”. A fin de cambiar el enfoque e invitar a la audiencia a ver lo que realmente sucede dentro de los hogares, Brastemp y su nuevo lavarropas invitan a distintas familias, en la voz de mujeres diversas, a compartir sus experiencias.

En palabras de Allyne Magnoli, directora de marketing de Whirlpool, “el Día de la Madre es una de las grandes fechas para el comercio minorista, y eso es un hecho. Pero cuando se trata de electrodomésticos, las marcas y la industria tradicionalmente asocian sus productos a figuras maternas y al Día de la Madre, reforzando así el estereotipo y el sesgo cultural de que el trabajo doméstico debe ser realizado por mujeres, lo que en el mundo actual es un paso significativo en la dirección equivocada. Como líder del mercado y una empresa que es lo más importante en la categoría de lavandería, vimos que nuestro rol era volver a significar la fecha. Entonces lanzamos una campaña que, en lugar de redoblar los estereotipos, toma el enfoque contrario: promueve la discusión social en torno a un tema tan urgente como necesario, que es promover la equidad en el trabajo del hogar. Mi sueño es que, en unos pocos años, ninguna marca de electrodomésticos promocione sus productos como un ‘regalo para mamá’ y las tareas del hogar se conviertan en tareas de todos”.

La campaña, bautizada Las tareas del hogar son tareas de todos, fue creada por FCB en asociación con la consultora Think Eva, que además se encargó de compartir datos y cuestionar el statu quo del hogar, en el que las mujeres pasan, aproximadamente, cuatro años de su vida lavando ropa, mientras que los hombres pueden invertir ese tiempo en su desarrollo personal y profesional o, incluso, para descansar.

La intención a mediano plazo, por otro lado, es que el debate se abra a toda la serie de productos de la marca brasileña.

Think Eva fue una invitada clave al momento de realizar esta campaña que innova socialmente e invita al debate por dentro y fuera de los hogares. “Desde el año pasado estudiamos la economía del cuidado y nos llena de esperanza que una marca tan grande y de tan largo alcance como Brastemp esté dando un paso al frente en esta discusión ―dice Maíra Liguori, cofundadora de la consultora―. El trabajo invisible del cuidado debe ser compartido por para todos, y poder traer este tema, junto con nuestra perspectiva estratégica de marca, a la campaña nos ha hecho estar más seguros de que el cambio es realmente posible”.

“Las marcas juegan un papel importante en la construcción de la cultura de la sociedad, especialmente marcas icónicas como Brastemp ―agrega Anna Martha, directora creativa ejecutiva de FCB Brasil―. Abordar la economía del cuidado en una campaña es una forma de que aceptemos este papel como influencers y de poner el foco en un tema que ha sido muy costoso para las mujeres, durante mucho tiempo”.

La campaña desarrollada por FCB Brasil en alianza con Mfield se extenderá a la televisión con un debate en Papo de segunda, programa de televisión presentado por cuatro hombres, y Saia justa, presentado por cuatro mujeres, en el canal GNT de Grupo Globo y en medios digitales.