Marketing > México | TRAS LOS RECORTES DE PRESUPUESTOS POR LA PANDEMIA
Por Redacción Adlatina |

Bebidas alcohólicas: México prevé una recuperación publicitaria de tres años

Un informe de Zenith afirma que la inversión en ese país empezó a crecer en 2021 y lo seguirá haciendo hasta por lo menos 2023 inclusive.

Bebidas alcohólicas: México prevé una recuperación publicitaria de tres años
Isabel Cerdeira, CEO de Zenith México: “A partir del primer semestre de este año, ya empezamos a ver esta recuperación con una mayor migración a lo digital”.

Según un informe de la agencia Zenith, la publicidad de bebidas alcohólicas en la televisión mexicana se vio afectada como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, el relevamiento también destaca que las marcas de la industria ya habían comenzado a reducir la inversión publicitaria en este medio desde el 2019, al igual que en otros países del mundo.

El relevamiento, denominado “Business Intelligence - Alcohol: Beer + Spirits”, detectó que los avisos de estos productos se disminuyeron en 2020 casi dos veces más rápido que el mercado publicitario en general, con una caída del 11,6% frente al 6,4% del total.

Las finanzas se vieron afectadas por la reducción del volumen de consumo, el precio medio por bebida y los márgenes de beneficio. Con los bares, pubs y restaurantes cerrados, los consumidores tomaron menos alcohol y adquirieron estos productos en tiendas donde salen más baratos, los cuales ofrecen un margen de beneficio mucho menor.

Ante este panorama, a nivel global, las compañías fabricantes han hecho una drástica reducción de sus presupuestos de marketing para proteger sus resultados. Por lo tanto, los esfuerzos económicos en anuncios cayeron de los 7.600 millones de dólares, en 2019, a los 6.700, en 2020.

México no fue la excepción, pues el consumo de alcohol a nivel nacional se vio fuertemente afectado y registró un descenso del 47% en el dinero destinado a acciones online. Sin embargo, la recuperación, aparentemente, parece que llegará gracias a internet. A partir de 2021 y durante los próximos tres años, se espera una recuperación gradual que será liderada por los canales online.

Isabel Cerdeira, CEO de Zenith México, brindó algunas claves del crecimiento del mercado en ese país: “A partir de este primer semestre, ya empezamos a ver esta recuperación con una mayor migración a lo digital y una recuperación de la inversión en anuncio exterior que ha sido una plataforma importante para esta categoría”.