Marketing > Global | PARA LAS ETAPAS DE INICIO, CONSOLIDACIÓN Y MADUREZ
Por Redacción Adlatina |

Diez aprendizajes para la relación cliente-agencia

Scopen analizó sesiones de workshop en las que detectó algunas consideraciones clave para que este vínculo sea exitoso.

Diez aprendizajes para la relación cliente-agencia
Scopen sostiene que resulta fundamental que las agencias y los anunciantes tengan un vínculo que les permita crecer juntos. (Foto: Scopen)

En este contexto de cambios permanentes, resulta fundamental que las agencias y los anunciantes tengan un vínculo que les permita crecer juntos: transformarse y reinventar sus modelos de negocios. Por eso, la consultora Scopen presentó un informe con diez aprendizajes clave (detectados en sesiones de workshop) para las tres etapas de esta relación: inicio, consolidación y madurez.

INICIO

1- Back to Basics
El enfoque está en movilizar al consumidor a través de la creatividad para generar impacto: es el vehículo para lograrlo, no el fin.

2- Objetivos comunes
Es fundamental tener los asuntos claros y que exista un objetivo común para que todos sepan qué hacer, por qué y hacia dónde quieren ir.

3- Largo plazo
Este es un aspecto determinante para la construcción de una marca.

CONSOLIDACIÓN

4- Ceder y practicar la empatía
La clave son las personas. Por eso, lo que motiva y alimenta la relación es el ejercicio de ceder y la empatía de los departamentos de marketing para inspirar al equipo creativo.

5- Relación de socios
El vínculo entre agencia y anunciante se construye como una sociedad en la que la relación trasciende los objetivos de comunicación: no es un tema de medios ni de creatividad, tiene que ver con los objetivos de negocio.

6- Vivir el negocio del cliente
Para entender el negocio del cliente, hay que vivirlo: experimentarlo para poder comunicarlo. Por eso, existe una orientación a reducir la cantidad de agencias con las que se trabaja, para que se generen lazos más estrechos.

MADUREZ

7- Pasión y confianza
Como modelo de colaboración, la intensidad permite ir más allá del briefing. Es necesario involucrarse mediante la pasión, la credibilidad, la transparencia y el sentido común.

8- Salir de la rutina
Salir de la zona de confort y empezar de cero ayuda a mantener encendida la chispa y facilita nuevas opciones de creación. Se trata de una oportunidad para la proactividad.

9- C-Level
Resulta fundamental que los equipos sean eficaces y generen resultados que le permitan al marketing convencer al CEO acerca de la importancia de la creatividad.

10- Autenticidad
Hoy, el foco está en comunicar de forma más humana. Para ello, se precisa sensibilidad y comunicar con la verdad: esto conecta y genera mejores resultados.