Publicidad > Perú | EL EJECUTIVO HIZO UN BALANCE DE LO QUE FUE 2020 PARA LA AGENCIA
Por Redacción Adlatina |

Christian Caldwell: “Hoy más que nunca la creatividad es el activo más valioso que tienen las empresas”

El CCO de McCann Lima conversó con Adlatina sobre el trabajo actual de la agencia, el credo que incorporaron en el equipo, los premios que otorga la industria y cuáles son los desafíos que afronta la creatividad hoy en día.

Christian Caldwell: “Hoy más que nunca la creatividad es el activo más valioso que tienen las empresas”
Christian Caldwell: “Bajo el hashtag #CreemosCreamos, estructuramos un credo para que cada integrante del equipo tenga claros nuestra esencia y nuestro norte como agencia”.

Christian Caldwell, CCO de McCann Lima, conversó con Adlatina sobre el presente de la agencia, realizó un balance de lo que fue 2020, señaló cuáles son las nuevas demandas de los clientes y los cambios en los usuarios y consumidores. Además, remarcó el paso de la agencia por diversos festivales y habló sobre el lanzamiento de Creemos creamos, un credo para cada uno de los integrantes de la agencia.

Acerca de la actualidad de McCann Lima, Caldwell considera que luego de haber vivido un 2020 complicado, la agencia está en un proceso de resiliencia y que todo lo que han afrontado y que continúa afectando simplemente los ha hecho más fuertes: “Además, esto ha provocado muchos cambios en el modelo de trabajo,que tarde o temprano íbamos a tener que hacer. Este tipo de situaciones llenas de estrés o adversidades te ayudan a evolucionar de manera acelerada, te mueven y te sacan de la zona de confort, tanto en el ámbito personal como empresarial. Nuestra postura como equipo es ver el vaso medio lleno y seguir apuntando a que lo que hacemos es nuestra reputación y eso es lo que realmente detona el crecimiento”.

−¿Podría hacer un balance del trabajo de la agencia durante 2020?
−En 2020 cambió todo. De un momento a otro los briefs empezaron a plantear problemas y objetivos que nunca antes habíamos afrontado, la forma de interactuar entre las diferentes áreas de la agencia cambió, al igual que la manera de interactuar con los clientes, cambió la conducta del consumidor, cambiaron los presupuestos y la forma de comunicar. En fin, el mundo entero se reseteó y como agencia debimos reorganizarnos en tiempo récord. Nada de esto hubiera sido posible sin un equipo de personas decidido a mantenerse motivado. Sin dudas, creer que podíamos salir adelante y superar lo que viniera fue lo que mantuvo la esencia de la agencia viva.

−¿Cómo respondió la agencia frente a las demandas de los clientes durante la pandemia?
−Nuestra postura fue clara: debíamos responderles a nuestros clientes como si nada estuviese pasando, considerando que teníamos que estar más unidos que nunca tanto agencia-agencia como cliente-agencia. Obviamente hubo muchos momentos de incertidumbre, en que las cosas cambiaban a cada hora: nuevos decretos, nuevos protocolos, nuevas limitaciones; nunca habíamos trabajado tan de la mano con el real time. Hoy sabemos que cada hora extra trabajada hizo que las marcas siguieran activas y esto, sin dudas, tuvo un impacto social y económico en el país y ayudó a mantenerlo en marcha, a pesar de todas las limitaciones que se presentaron.

−¿Cómo se encuentra la agencia frente a los festivales que se están dando y cuál es su expectativa en relación a Cannes Lions?
−Durante 2020, y a pesar de la pandemia, tuvimos un buen año con respecto a festivales. Logramos diversos reconocimientos en algunos de los certámenes que sí se mantuvieron activos, como Webbys, IABMIXX, Effie Latam, The One Show, Lisbon Ad Festival y Gerety Awards. Además, logramos cerrar con el reconocimiento de mejor agencia del Perú en El Ojo de Iberoamérica. En 2021 las cosas siguen marchando bien, nuevamente hemos empezado a cosechar buenos resultados con premios en The One Show, Clio Awards y recientemente alzamos el Gran Prix en Exteriores en la última edición del Festival El Sol, celebrado en Madrid. A esto se le suma un récord histórico de cincuenta y un finalistas en Effie Perú, cuyos ganadores se anunciarán el próximo 16 de junio. Sin dudas, esta buena cosecha nos llena de optimismo frente a lo que pueda pasar en Cannes.

−¿Qué representa, por ejemplo, haber obtenido el GP de Exteriores en El Sol?
−Una palmada en la espalda, un grito de aliento, un empujón de que nuestro trabajo está siendo apreciado por la industria. Reconocimientos de este tipo son valiosos y se agradecen, ya que nos dejan saber que estamos haciéndolo bien, marchando sobre buen camino.

−¿Cómo surge el hashtag #CreemosCreamos?
−El año pasado fue muy duro para todos. La pandemia y la crisis económica nos afectó de una u otra forma. Sin embargo, hay que levantarse, no dejar de creer que las cosas van a cambiar y andar mejor. En nuestro caso, en la agencia nos mantenemos firmes en no dejar de creer que la creatividad es nuestra mayor fortaleza y que es el motor que nos hará salir adelante. Por eso, bajo el hashtag #CreemosCreamos, estructuramos un credo para que cada integrante del equipo tenga claros nuestra esencia y nuestro norte como agencia. Estoy seguro de que los resultados se seguirán alcanzando si como equipo no dejamos de creer ni de crear. Hoy más que nunca la creatividad es el activo más valioso que tienen las empresas.

−¿Cuáles son los desafíos más grandes que afronta la creatividad?
−Estamos frente a nuevos retos. Antes, de cierta manera, en América Latina habíamos creado una manera muy propia de hacer creatividad impactante y efectiva. Se puede decir que estábamos más que acostumbrados a la realidad de que contamos con menos recursos que otros mercados. Sin embargo, la pandemia ha potenciado todo eso que provoca que nos llamen “tercer mundo”: es como que antes ya jugamos cada partido con diez jugadores, pero ahora entramos a la cancha con nueve, y aun así no podemos perder ni un solo juego y tenemos que seguir arriba en la tabla, respondiendo a cada reto.