Marketing > Argentina | HABLAN LAS LEADING WOMEN DE ARGENTINA 2021
Por Redacción Adlatina |

Silvana Antoniazzi: “El éxito como mujer es posible a través del balance”

La marketing senior director de Visa en Cono Sur, nacida en Perú, habló del reconocimiento otorgado por Adlatina y Ad Age, de su trayectoria, del marketing actual y de los próximos objetivos de su marca.

Silvana Antoniazzi: “El éxito como mujer es posible a través del balance”
“Nuestro propósito de marca habla de acceso, inclusión y progreso”, explica la Leading Women.

Silvana Antonazzi comenzó su carrera en Grey Perú, donde gestionó las estrategias de comunicación para varias marcas líderes en ese país. En 2011 se sumó a Citibank como head de marketing para la banca de consumo. En 2015 se unió a Visa en Perú como marketing manager y en febrero de 2018 asumió la responsabilidad de formar y gestionar el área de marketing para Visa Cono Sur, basada en Buenos Aires.

—¿Qué representa para usted el reconocimiento Leading Women Argentina 2021? ¿Qué les diría a las futuras generaciones?
—¡Esta noticia para mí fue una felicidad! Me siento muy honrada en ser reconocida Leading Women para Argentina. Siendo peruana, para mí fue un reto y una gran responsabilidad poder generar valor en el mercado argentino cuando vine, hace tres años y medio, a liderar el área de marketing de Visa para Cono Sur. Este reconocimiento me hace sentir súper bienvenida a este hermoso país y que he logrado aportar un granito de arena a encontrar y desarrollar las oportunidades que tiene este mercado. A las actuales y futuras generaciones de mujeres empoderadas les diría que podemos. Soy una persona que cree que todo es posible si lo visualizas y trabajas por ello y ser parte de este grupo de mujeres líderes es una muestra de que es así.

—Su carrera comenzó en Grey Perú y en 2011 ingresó a Citibank. ¿Cuánto de su experiencia y conocimientos adquiridos en aquel momento utiliza hoy?
—¡Muchísimo! Grey Perú fue mi casa y escuela por doce años. Aprendí de comunicaciones desde todos los ángulos y en todas sus evoluciones. Para mí fue clave poder combinar el entendimiento de los negocios de los clientes que manejaba, con el aporte estratégico, conceptual y creativo que generábamos en la agencia. De hecho, fue esa combinación de “negocio + creatividad” lo que me permitió tener la oportunidad de unirme a Citibank Perú, como head de marketing para la banca de consumo y enamorarme del sistema financiero, lo que también me abriría las puertas a Visa. Si puedo resumir cómo es que hoy utilizo todo lo que aprendí en estas experiencias previas, diría que es combinando el análisis racional como consecuencia de conocer el negocio y el mercado; con la búsqueda de ser disruptiva a través de la creatividad; y entendiendo a profundidad de los insights del consumidor.

—“He tenido la suerte de que, desde mis inicios profesionales, grandes líderes mujeres vengan guiando y ayudando a moldear mi carrera: han sido y siguen siendo mi ejemplo e inspiración”. ¿Quiere compartir sus consejos y/o sus nombres?
—Dar nombres siempre es un problema, no quiero dejar de mencionar a nadie; pero puedo decir que agradezco a la vida las líderes que tuve. Aprendí muchísimo de cada una y con quienes ya no trabajo en la actualidad sí mantengo el contacto, porque impactaron mi vida más allá de lo profesional. Los consejos que más recibí de todas (y que hoy siempre trato de transmitir) es que lograr el éxito en ser mujer profesional, madre, esposa, hija, amiga y feliz es posible a través del balance, el make choices, la eliminación de la culpa y ponerse uno primero. Parece simple, ¿no? Fácil, ¿no? Pues no. Pero ese es el camino, esforzarse día a día en lograr esa maravillosa combinación.

—¿Cómo fue el proceso de trabajo durante la pandemia?
—La pandemia movió los cimientos de todos, desde todo punto de vista. El primer impacto fue tremendo, pero la clave de lo que pasó en Visa fue que, en lugar de inmovilizarnos, buscamos desde un primer momento seguir entregando valor. Valor para nuestros equipos, valor para nuestros consumidores, para nuestros clientes, para nuestros comercios, para nuestra sociedad. Y nos enfocamos en eso, de adentro hacia afuera. Entender qué nos pasaba como sociedad, como consumidor y como equipo de trabajo, y adaptar nuestros procesos a ser de utilidad, a tener equipos de trabajo motivados, comprometidos con la coyuntura y trabajando juntos para ayudar a que las personas y sus economías prosperaran.

—Visa suele realizar diversas acciones de esponsoreo. ¿Algún ejemplo que quiera contar de este tipo de trabajo? ¿Algún nuevo acuerdo que quiera compartir?
—En la Argentina, Visa como marca líder en medios de pago tiene una fuerte identidad vinculada a patrocinios deportivos locales, regionales y globales; especialmente con Los Pumas (rugby), Las Leonas y Los Leones (hockey), el equipo nacional de básquet masculino y el Visa Open de Golf, sponsorships que comenzaron hace veinticinco años. Además somos patrocinadores globales de FIFA, de los Juegos Olímpicos y regionales de NFL y tenemos como parte del Team Visa a Delfina Merino (hockey), la Peque Pareto (judo) y Gustavo Fernández (tenis paralímpico). Nuestro propósito de marca habla de acceso, inclusión y progreso, por lo que creemos que el deporte es y ha sido una forma exitosa de conectar los valores y el propósito de la marca con los argentinos. Apoyamos equipos y atletas con potencial, pero estuvimos con ellos desde el principio, porque queríamos que se sintieran apoyados, incluidos y con objetivos de crecimiento, de progreso. Como Visa, nos sentimos orgullosos de ser parte de sus historias de éxito.

—¿Qué opina del marketing actual? ¿Cómo ve la evolución en la región?
—El marketing es una ciencia muy dinámica, muy ligada a la tecnología y a los datos, conceptos que evolucionan y cambian día a día. Desde mi punto de vista, es clave para los que trabajamos en marketing partir de las prioridades del negocio, del análisis de los datos del mercado y del consumidor para diseñar planes que respondan a resultados y que conecten a través de la creatividad, el propósito y la innovación. En general, en la región vemos el esfuerzo de marcas que buscan generar o mantener su liderazgo, trabajar en función de la innovación y el propósito; queriendo conectar con un consumidor global y digital, con mucho acceso a información y contenido, donde ser disruptivo es esencial para lograr diferenciación y preferencia.

—¿En qué están trabajando actualmente y cuáles son sus próximos objetivos?
—Hace unas semanas, a fines de julio, lanzamos Conocé Visa, una invitación que como compañía global de tecnología de pagos hicimos al mundo, revelando la fase inicial de la evolución de la marca, destacando las diversas capacidades de nuestra red y reforzando nuestro compromiso de facilitar mundialmente la inclusión económica. Las personas creen que “conocen” Visa, pero la ven como una compañía de tarjetas de crédito; hemos emprendido la misión de asegurarnos que Visa sea vista como algo más que una compañía de tarjetas de crédito y sea entendida como la red confiable que impulsa el comercio. En esta fase lanzamos una campaña publicitaria y una evolución en la imagen de la marca Visa, muy alineada con la estrategia de negocios de la compañía. En el transcurso de 2021 la nueva identidad de marca de Visa estará activa en los más de 200 países y territorios en los que Visa opera y abarcará la principal estrategia de negocio de la compañía, que incluye: pagos de consumidores, enfocándose en el crecimiento del acceso y la transición a pagos digitales de los 17 mil millones de dólares que se gastan en efectivo y cheques a nivel mundial. Nuevos flujos de pago, incluidos los pagos de persona a persona, más allá de las fronteras argentinas y una gama de servicios de valor agregado que ayudan a empresas de todos los tamaños a navegar por el contexto actual; identificar nuevas oportunidades de crecimiento y garantizar que Visa sea la red más segura, resiliente y confiable. Una diversidad de ofertas y soluciones a través de alianzas con empresas fintech y marcas establecidas, relaciones con gobiernos de todo el mundo y tecnología innovadora construida para el futuro.