Management > Global | (AD AGE) - PARA COMBATIR EL BURN-OUT
Redacción Adlatina |

Las agencias empiezan a priorizar la salud mental ofreciendo días libres de trabajo

The Many, Mediabrands Kinesso, entre otras, han programado una semana libre a su personal, lo mismo que Wieden & Kennedy e IPG.

Las agencias empiezan a priorizar la salud mental ofreciendo días libres de trabajo
La idea motora de los “Kind Days” es combatir la amenaza del burn-out. (Credito: iStock)

(Ad Age) - En una señal de que las agencias se han puesto a contemplar la salud mental de sus empleados, algunas de ellas han decidido darles a sus trabajadores una semana libre en sus tareas.

Kinesso, la unidad de medios y tecnología de Interpublic Group, les está dando a quienes laboran en sus oficinas de Estados Unidos –de aproximadamente 700 empleados- una semana paga desde el 30 de agosto al 6 de septiembre. Se trata de la segunda compañía de IPG en adoptar esa política. Mediabrands, una red de ocho agencias de medios y marketing, cerrará sus oficinas en el país, donde trabajan 3.000 personas, durante la misma semana, como informó Business Insider.

El año pasado, antes de implementar lo que se llamó “Kind Week”, Kinesso había puesto en marcha sus “Kind Days”, agregando un día libre por mes a sus empleados después de advertir que muchos menos empleados estaban programando días libres luego de trabajar remotamente durante varios meses.

“Kinesso tiene una política de tiempo libre que se puede tomar durante todo el tiempo que es necesario, dentro de ciertos parámetros”, dijo Renu Hooda, global chief talent officer de Kinesso a Ad Age.

No obstante, los “Kind Days”, que arrancaron en junio último, duraron poco tiempo. Luego del período de Navidad, la compañía comprobó que sus empleados preferían un período extendido de tiempo libre en lugar de un solo día por mes”

Cambios de vida

Las agencias independientes como The Many están también programando una próxima semana libre. El shop, que tiene 150 empleados, programó su semana libre desde el 6 al 13 de septiembre, lo que marcará el segundo año consecutivo en el que la agencia implementará la iniciativa.

Wieden & Kennedy también utilizó la oportunidad de cerrar sus ocho oficinas en este verano. Sus oficinas de Portland, Nueva York, Shanghai y Tokio estuvieron cerradas desde 5 al 9 de julio, y las de Amsterdam y Sao Paulo cerraron en la semana siguiente. La oficina de Londres no funcionará en la semana del 30 de agosto.

Davis Jones, managing director de The Many, dijo que la idea llegó después de que varias encuestas entre sus empleados mostraron que la gente se estaba sintiendo abrumada por los trabajos extras y la ansiedad que causó la pandemia.

“De todas las cosas negativas relacionadas con la pandemia, la más importante fue que hubo un drástico vuelco que abrió tiempo para la reflexión, y espacio para pensar en nuevas formas de hacer las cosas”, dijo Jones. “Pienso que algo así pudo haber sido posible antes de la pandemia, pero esta vez se produjo la confluencia de todos los factores que lo hicieron inevitable”.

Una de las mayores preocupaciones para las agencias fue asegurarse de que sus clientes se sintieran reasegurados antes de la fecha del tiempo libre, y que el trabajo no terminara siendo afectado. Las agencias dicen que se reunieron con sus clientes meses antes para presentar la idea y asegurar que las agencias no perderían un detalle mientras estuvieran cerradas.

“La mayoría apreció realmente el tema y dijo: ‘Puede ser que nosotros debamos considerar hacer algo similar con nuestros empleados’”, dijo Hooda. A su vez, Elizabeth Rosenberg, fundadora de The Good Advice Co., dijo que priorizar la salud mental está dentro de los límites de la gestión. “Hemos vivido durante un año y medio en el trabajo, y la labor ha invadido todas las partes de nuestras vidas”, afirmó la ejecutiva. “Si nosotros no somos capaces de separar al vida personal con la profesional, vamos a continuar en la vía rápida hacia el burn-out”.