Publicidad > México | RECONOCIMIENTO OTORGADO POR AD AGE Y ADLATINA
Por Redacción Adlatina |

Se anunciaron las Leading Women México 2021

En la sexta edición del evento, serán distinguidas dieciséis profesionales. Se trata de ejecutivas de la industria del marketing, la publicidad y la comunicación que están dejando su huella profesional.

Se anunciaron las Leading Women México 2021
Aguilar, Castro, Cerdeira, Dávila, Del Valle, Gómez Llamas, González, Loaiza, Marín, Márquez, Morelli, Noriega, Sánchez, Valdespino, Vázquez y Veytia.

Gloria Aguilar

MANAGING DIRECTOR DE INITIATIVE MÉXICO

La profesional tiene más de quince años de experiencia en la industria de las agencias de medios de comunicación. Ha liderado principalmente áreas de estrategia y analytics. Hace más de dos años, como managing director de Initiative México, su rol principal es hacer que la agencia siga siendo la número uno, y consolidar su crecimiento en una industria llena de cambios. Ha creado fuertes relaciones de negocio con la mayoría de los clientes con los que ha colaborado; todo esto gracias al equipo con el que trabaja todos los días, con gran talento y capaz de moverse a la velocidad de los cambios de los clientes y de la industria.

Mejor consejo: Tengo varios consejos que han marcado la manera en la que me comporto y actúo hoy; estos consejos no han salido precisamente en momentos de felicidad o de júbilo. Son dos: nada es para siempre y nadie ni las acciones de alguien te pertenecen. El primero, lo he asimilado en los momentos más difíciles de mi vida, como la pérdida de mi madre, y me enseñó a valorar cada segundo que pasaba con ella, lo que era disfrutar platicar con ella y su abrazo calentito; me enseñó a que no todo lo bueno permanece por siempre y que hay que valorarlo, vivirlo y sentirlo al máximo; y que también todo lo malo en algún momento va a pasar y que de eso también se aprende. El segundo me enseño a no pretender controlar las acciones de nadie hacia mi bienestar o el de otros, porque lo único que me generaba muchas veces era frustración; ahora lo convierto en no tomarme los dichos y acciones de los demás de manera personal, y tomar sólo lo que me sirva como herramienta para mí, Gloria, en todas mis facetas.

Frase de cabecera: “‘Vas con todo sin miedo. ¿Qué es lo peor que podría pasar?’. Esta frase me hace creer en seis elementos que tengo hoy en mi vida: mi intuición, mis experiencias, mis conocimientos, mi familia, mi grandioso equipo de trabajo y mis herramientas”.

Admira a: La realidad que es no tengo alguna persona en particular que admire. Más bien admiro muchas actitudes y acciones de las personas que tengo cerca de mí y de las que observo de lejos. Me encanta y me inspira ver cómo alguien con todo su esfuerzo logra sus sueños, sus metas, eso me da mucha energía para seguir luchando por lo que quiero. Otra actitud que también admiro es cuando las personas logran sobreponerse a situaciones adversas en su vida y salen más fuertes que nunca para seguir adelante, eso me ayuda a ver que siempre se puede si uno se lo propone y trata de sacarle el lado positivo, aun en los tiempos malos. Y la última, las acciones apasionadas por hacer lo que hacemos todos los días, trabajar, crear, cuidar, amar, inspirar, compartir.


Thalía Castro Roldán

DIRECTORA DE MERCADOTECNIA Y RELACIONES PÚBLICAS DE MERCEDES BENZ MÉXICO Y LATAM

Mexicana de nacimiento, pedagoga de formación y amante de su país, inició su carrera profesional en Mercedes Benz en el año 2008 formando parte del área de recursos humanos, donde forjó conocimientos de liderazgo. Posteriormente, desarrolló la implementación de proyectos, estrategias y comunicación interna de Mercedes Benz México; donde fortaleció su visión estratégica. Continuó su trayectoria incorporándose al área de mercadotecnia; desarrollando estrategias de posicionamiento de marca. Desde el año 2021, tomó el liderazgo como directora de mercadotecnia y relaciones públicas para Mercedes Benz México y Latinoamérica; puesto que le ha permitido implementar los conocimientos adquiridos durante su trayectoria en Mercedes-Benz y su pasión por la sustentabilidad.

Mejor consejo: Una vez, en un momento en donde me hacía falta tener perspectiva de la situación, una persona a la que admiro mucho, me dijo: “Escucha a todos, consejos buenos y malos, pero la decisión con sus consecuencias siempre es tuya”.

Frase de cabecera: “You are not the work you do; you are the person you are” (Toni Morrison).

Admira a: A mi mamá, no conozco persona más tenaz, apasionada y amorosa que ella.


Isabel Cerdeira

CEO DE SPARK & ZENITH MÉXICO

Ocupa el cargo de CEO de Spark Foundry desde el año 2017 y desde 2020 amplió sus responsabilidades al ser nombrada también CEO de Zenith. Ella se ha dedicado a impulsar la cultura de cada agencia y a transformar a sus equipos para elevar el servicio a los clientes a su máximo nivel. Incursionó en la industria de medios en Leo Burnett donde trabajó para clientes como Procter & Gamble, Philip Morris, Kraft, United Distillers, Sigma Alimentos, Disney Parks y Haagen-Dazs. En 2009, asumió la responsabilidad de las operaciones de Telefónica y Procter & Gamble en doce países de Latinoamérica. Sumando dos años de su carrera como directora de medios en Genomma Lab.

Mejor consejo: “Nunca dejes de aprender y de reinventarte”.

Frase decabecera: “Enfoca tu energía en el como si”.

Admira a: Mi jefa, es admirable como maneja tres países en diferentes usos horarios, una familia espectacular y siempre tiene un espacio para todo el que la necesite.


Silvia Dávila

PRESIDENTA DE DANONE LATAM

Licenciada en Marketing por la UNITEC (Universidad Tecnológica de México), con un master en Business Economics (ITESM, 1996) y estudios de posgrado por IMD, Harvard Business School & ISEAD. Cuenta con más de veinte años de experiencia en marketing, desarrollo de negocios y coaching.

La profesional al mismo tiempo que estudiaba en la universidad, inició su carrera en McDonald’s México (1989), al terminar se unió a Procter & Gamble (1992). También fue docente de Planeación Estratégica de Marketing en el TEC de Monterrey. En 2004 se unió a Mars México, donde, en 2007 fue gerente general para la división chocolate. En 2010 fue gerente general para la división mascotas y en 2014 VP y global food chief marketing officer de Mars en Bélgica. En 2017 ingresó a Danone como presidente regional para Latinoamérica. Recientemente fue nombrada president de Latam para los negocios de EDP & Waters y miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Danone Global.

Es una líder estratégica que fomenta el desarrollo de ideas que prometen un crecimiento transformador, construyendo bases sólidas para ofrecer resultados hoy y en el futuro. Es apasionada en temas de inclusión, desarrollo de las mujeres y coaching. Además, es consejera de UNITEC, miembro del consejo y fellow de IWF (International Women’s Forum); así como miembro de YPO (Young Presidents Organization) y WCD (Women Corporate Directors). También es coordinadora del foro de grupo de inclusión y diversidad conjunto entre CCE y Pacto Global México.

Ha sido reconocida dentro del ranking de Mujeres Poderosas de la revista Expansión.

Mejor consejo: “Trabajar en mi networking de forma constante e intencional ya que el camino se camina acompañado”.

Frase de cabecera: “Mantente curioso, no tengas miedo a equivocarte pero sí aprende y transforma desde el aprendizaje”.

Admira a: A mi mamá. A mi jefa actual. A muchas de mis compañeras de IWF y a mi marido.


Mardya del Valle

CMO DE BIC MÉXICO Y ECUADOR

Apasionada marketer con más de veinticinco años de experiencia profesional. Inició su trayectoria en el área de investigación de mercados en SC Johnson, donde adquirió las sólidas bases de una prometedora carrera dentro de la compañía, en la que se desarrolló durante veinte años con gran habilidad en diferentes áreas, logrando conocimiento holístico del negocio y dirigiendo áreas de innovación para Latam. También, fungió como directora de marketing y trade marketing para México y Centroamérica. Terminó su legado haciéndose acreedora al Officers Award por su aporte estratégico liderando el Proyecto de transformación comercial con Boston Consulting Group.

En 2017 rompió sus propios límites incursionando en la industria de la tecnología como directora de marketing y channel marketing para Motorola, donde superó récords de ventas y participación de mercados, revolucionando la marca con una visión mucho más centrada en el consumidor.

Durante su exitosa trayectoria, ha inspirado equipos de alto desempeño para construir marcas sólidas y rentables al traducir el profundo conocimiento del consumidor y los clientes, en estrategias comerciales ganadoras. Su amplia experiencia en el área de mercadotecnia y trade marketing, tanto en México como en Centroamérica, sin duda son un aporte estratégico en la gran misión que hoy BIC le ha conferido: transformar al equipo de marketing en México y Ecuador para mantener el liderazgo de esta icónica marca con una visión joven, digital y diferenciadora, que vaya en línea con las nuevas tendencias de sus consumidores.

Del Valle es licenciada en administración de empresas con especialidad en marketing internacional por la Universidad Panamericana y tiene un postgrado en Digital Marketing & eCommerce por la Universidad de Texas (Estados Unidos).

Orgullosa mexicana madre de familia, hija y esposa, agradecida con la vida de poder lograr el balance de sus sueños personales y su vida profesional. Amante de pasar tiempo al aire libre y las rodadas en bici con su familia.

Mejor consejo: Uno de los grandes personajes en mi vida, sin duda, es mi abuelo, doctor en pedagogía, quien desde mis primeros años me enseñó: “hagas lo que hagas, vayas a donde vayas, haz siempre tu mejor esfuerzo”. De él aprendí que el resultado siempre será sólo una consecuencia del empuje, la pasión y el empeño que imprima en todo lo que me proponga. En cada uno de mis pasos mantengo presente sus palabras: si quieres lograr algo grande, ponle tu mejor esfuerzo y cuando lo logres, verás que habrá valido la pena. Él a sus 95 años, con cabecita blanca y muy lúcida, todavía nos dice “bien, muy bien ¡esto valió trago!”.

Frase de cabecera: “Hagas lo que hagas, ¡ama lo que haces!”. Más que una frase, se ha convertido en una filosofía de vida, ponerla en práctica en cada una de mis etapas, ya sea personal o profesional, me ha impulsado a proyectar lo mejor de mí y me ha motivado a dar mi mejor esfuerzo con genuina pasión. Soy fiel creyente de que al disfrutar lo que hacemos, conquistamos metas con una fuerza interna que ni siquiera imaginábamos poseer.

Admira a: Tuve desde pequeña el mayor ejemplo de resiliencia: mi madre; a quien la vida no le fue fácil y demostró, a sí misma y al mundo entero, una fortaleza interna para salir de las peores circunstancias, motivada siempre por el gran amor a sus hijos. Ella es un gran pilar en mi vida y sin el amor, consejos y apoyo que me sigue dando, no sería capaz de haber logrado mis sueños. También me considero muy afortunada porque en mi vida laboral he tenido mucha inspiración de grandes figuras, tanto hombres como mujeres, de quienes he aprendido sobre liderazgo, motivación, templanza y valentía. Hoy los aprecio y tengo la fortuna de llamarlos amigos, pues he recibido su guía y apoyo para sacar lo mejor de mí aún en los momentos difíciles. Partiendo de la admiración y agradecimiento a cada uno de ellos, concluyo que todos, a su modo y a su tiempo, han dejado una gran huella en mi trayectoria y me han impulsado para ser la líder que actualmente soy.


Claudia Gómez Llamas

VP GLOBAL MARKETING SECURE POWER BUSINESS DE SCHNEIDER ELECTRIC

Con más de veinticinco años de experiencia en empresas internacionales en posiciones de mercadotecnia y desarrollo de negocios, Gómez Llamas es VP global de marketing para el negocio de Secure Power, división de Schneider Electric enfocada en el mercado de TI, convirtiéndose así en la primera mexicana que ocupa un puesto de este rango a nivel global dentro de la empresa. En 2006 se unió al equipo de APC como gerente de mercadotecnia, compañía que años más tarde sería adquirida Schneider Electric. Previo a su actual cargo, se desempeñó como VP de mercadotecnia y estrategia para Schneider Electric México y Centroamérica.

Es licenciada en ciencias de la comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con un posgrado en Community Marketing y Marketing Estratégico por la Universidad Iberoamericana y un programa de liderazgo por INSEAD Business School en Francia.

Mejor consejo: “Rodéate de personas que sean mejores que tú, que complementen tus debilidades y potencien tus fortalezas”.

Frase de cabecera: Nada es permanente. Ni el éxito, por lo tanto, hay que mantenerse humilde, centrado y dispuesta a seguir aprendiendo. Ni el fracaso, por lo tanto, hay que estar abierto a ver oportunidades donde otros ven obstáculos.

Admira a: Las personas que se conquistan a sí mismas todos los días, no necesariamente a algún escritor o personaje famoso. Si ves a tu alrededor hay muchísimas personas que se sobreponen a sus limitaciones y se transforman todos los días. Las personas o líderes a los que podemos emular se encuentran muchas veces a nuestro lado.


Karla González

DIRECTORA DE MEDIA & DATA DRIVEN MARKETING AMÉRICAS DE HEINEKEN MÉXICO

Graduada del Tecnológico de Monterrey como licenciada en mercadotecnia, cuenta con un Global MBA en la Universidad de Thunderbird Arizona y un postgrado en Marketing Digital por ITESM.

González tiene más de diecisiete años de experiencia en comunicación, marketing, e-commerce y aceleración digital, ha sido líder para equipos multidisciplinarios en distintas industrias; trabajando para empresas como Bacardi, Sony Electronics, 4E de México, Unilever y Heineken siendo pieza clave dentro de estas empresas para diversos logros.

Con esta trayectoria, ha sido invitada a ser expositora en las ediciones de 2019 y 2020 de Advertising Week Latam. Ha participado y ganado diversos premios por las estrategias desarrolladas bajo su liderazgo en el Festival of Media Latam y Global en 2018 y 2020. Reconocida como una de las veintiseis mujeres líderes de marketing por la revista Informa BTL en 2020.

Mejor consejo: “Speak Out”. Tenía un jefe que siempre me decía que no me quedara callada, que siempre expresara y aportara en los foros que participada. Él decía que una mujer no solo va a una reunión a tomar notas, va para aportar su conocimiento y su perspectiva de los temas. Ha sido el mejor consejo que he recibido, porque eso me ha ayudado a ser mucho más extrovertida en la vida laboral, aportar mi experiencia a proyectos muy importantes en mi carrera y lo más importante mejorar mis habilidades de liderazgo.

Frase de cabecera: “El que quiere lograr algo en la vida, busca la forma de hacerlo”. Pienso que gran parte de lo que una persona puede lograr en el aspecto personal y profesional depende mucho que tanto busque una solución. Cuando nosotros mismos nos ponemos barreras o excusas, simplemente no logramos lo que nos proponemos.

Admira a: Mi abuela materna, Lourdes, fue una de las mujeres más fuertes que he conocido en mi vida. Ella vivió una vida muy dura desde su niñez, y a pesar de ello salió a delante y saco una familia entera. Una mujer que nada la detenía, guerrera ante la vida, y al mismo tiempo con un corazón tan grande que ayudó a muchas personas en su vida.


Julieta Loaiza

VP COMUNICACIÓN Y ASUNTOS CORPORATIVOS EN NESTLÉ MÉXICO

La profesional cuenta con casi treinta años de experiencia creando e innovando en marcas con estrategias de negocio, marketing y comunicación. Durante quince años trabajo en agencias creativas globales y los últimos catorce en Nestlé. Su trayectoria ha trascendido a mercados internacionales como Estados Unidos.

Loaiza inició su carrera en Nestlé en 2007 en México, seguido de cuatro años en Nestlé Estados Unidos dirigiendo toda la comunicación a consumidor y multicultural marketing, desarrollando estrategias e implementando planes de comunicación de todas las marcas, para los consumidores americanos e hispanos en el mercado número uno para Nestlé en el mundo. Actualmente funge como VP de comunicación y asuntos corporativos de Nestlé México. Dirige un grupo de más de ochenta expertos en marketing y comunicación off y online como: ebusiness, social media, community managment, data & analytics, diseño de empaques, shopper marketing, experiencias marketing, eventos corporativos, relaciones públicas, medios, comunicación interna, asuntos corporativos, y creación de valor compartido también conocido como Nestlé en la sociedad.

La ejecutiva y su equipo trabajan transversalmente con todas las marcas de Nestlé en diez categorías de alimentos y bebidas, con diversas audiencias tales como consumidores, instituciones gubernamentales, academia, consejos, cámaras, embajadas, ONG’s, medios y grupos de interés público, generando crecimiento sostenido y reforzando la buena reputación de Nestlé y sus marcas en México.

Mejor consejo: “La única opinión que realmente importa es la que tienes de ti misma”.

Frase de cabecera: “Solo se vive una vez y el presente es hoy”

Admira a: Maya Angelou


Ana Marín

VP DE INTEGRACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DE MCCANN MÉXICO

La ejecutiva es VP de integración digital y líder de los directores de redes sociales para Latinoamérica en McCANN Worldgroup. Periodista de formación, inició su carrera en producción, para después dirigir el área de redes sociales en Havas. En 2012 se unió como planner a McCann, donde un año más tarde encabezaría el equipo de medios propios de Chevrolet.

En 2020, fue reconocida como una de las profesionales destacadas de Latinoamérica por la revista Adlatina. Ha sido presidenta del jurado en Young Lions, VP del jurado en IAB y jurado en Le Book y Echo Latam. Ha ganado más de sesenta premios en festivales como Effie, Círculo Creativo, IAB, El ojo de Iberoamérica, Eagle Awards y Festival Iberoamericano de Social Media, así como reconocimientos al interior de IPG, por el desarrollo de programas de entrenamiento digital. A su vez, cuenta con dos cursos publicados en Doméstika.

Mejor consejo: “Cada vez que dudes o tengas miedo, confía en que has resuelto las cosas en el pasado.

Frase de cabecera: “Better done than perfect”.

Admira a: Todas las mujeres que resisten para mejorar las cosas. Con todo el que se recibe por exigir derechos básicos, cuentas como Herspective en Tiktok, LeDudette en Instagram, y Kara Lowentheil de Unfuck Your Brain, podrían ser grandes ejemplos de resistencia y de cómo se puede cambiar al mundo a partir de preparación y de aceptarse a sí mismas. El valor que tienen esas mujeres, al afrontar las consecuencias de poner incómodo al status quo me inspira mucho.


Susana Márquez

DIRECTORA DE LA ROCHE POSAY Y CERAVE, L’OREAL

De nacionalidad mexicana, orgullosa mamá y esposa. Licenciada en mercadotecnia, egresada del Tec de Monterrey. Con una carrera de dieciocho años de experiencia nacional e internacional dentro de L’Oreal. Líder y estratega con expertise en el negocio de la belleza y de los dermocosméticos; con foco en el crecimiento de la compañía. Desde que empezó su carrera en L’Oréal ha podido desarrollarse tomando diferentes posiciones en distintas marcas en México, en París y en Bogotá. Hoy como directora de marca de La Roche-Posay y de Cerave, valora el liderazgo con sensibilidad humana, el trabajo en equipo, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de talentos.

Mejor consejo: Algo muy valioso en la vida, es siempre ser uno mismo en el día a día, sin importar el trabajo o la posición que uno tenga y lo importante de tratar a los demás como uno quiere que lo traten. De esta manera soy auténtica conmigo misma y soy respetuosa con los que me rodean.

Frase de cabecera: Es una frase muy corta, pero poderosa y los que han trabajado conmigo saben que me gusta usarla y es “Yes we can”. Es poderosa, porque como equipo no importa el reto o la adversidad que tengamos, siempre podemos superarlos.

Admira a: Tony Robbins, líder integral al ser un gran coach, speaker, escritor, filántropo y empresario exitoso.


Andreia Morelli

VICEPRESIDENTA DE MERCADOTECNIA Y TARJETAS DE SERVICIO DE AMERICAN EXPRESS MÉXICO

La profesional tiene una amplia trayectoria en American Express colaborado en varios países, incluyendo su ciudad de origen, San Pablo, Brasil, en donde todo comenzó.

En 2006 se mudó a Nueva York para liderar la estrategia de productos premium a nivel regional, incluyendo el lanzamiento de la Tarjeta Centurión. Posteriormente continuó su carrera en Toronto, Canadá, al frente de la división de servicios para pequeñas empresas, y poco después volvió a Estados Unidos como responsable de marketing para el negocio de Alianza de Bancos en Latinoamérica.

Actualmente, como VP de mercadotecnia y tarjetas de servicio en México, sigue guiando su trabajo con un estándar de excelencia, inspirada en la visión de la Compañía de entender, respetar y respaldar a sus clientes, porque cuando ellos prosperan, American Express también.

Mejor consejo: “Valora e invierte en educación. Nuestra educación se refleja en la capacidad de relacionarnos, en nuestro pensamiento crítico y en la manera en que nos conectamos con el mundo”. También nuestro estilo de liderazgo está vinculado a esta educación porque influye en la inteligencia emocional, en la habilidad para tomar decisiones y obtener satisfacción personal y profesional. Es autoconocimiento y abre camino para posibilidades transformadoras. La educación vinculada a la curiosidad y al esfuerzo, es una combinación de éxito. Agradezco siempre a mis padres por haber priorizado mi educación sin condiciones y esto lo llevo a mis hijas, que hoy tienen una experiencia privilegiada de experimentarlo en México.

Frase de cabecera: “Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, también pueden olvidar lo que hiciste, pero jamás olvidarán cómo las hiciste sentir” (Maya Angelou).

Admira a: Mi bisabuela. Por cómo hacía sentir a los demás, y a mí también. Admiraba y admiro su inmensa generosidad, su bondad, siempre divertida y con una alegría que contagiaba a toda la gente a su alrededor. Ella me enseñó a valorar las cosas más simples de la vida. Fue la mayor herencia que nos dejó. Su cumpleaños era el 8 de marzo, justamente el Día Internacional de la Mujer, y no me sorprende, porque fue ejemplo de mujer íntegra, amorosa, espiritual y dedicada a su familia, a Dios y a su comunidad. Su misión era servir y ayudar al prójimo.


Ana Noriega

CHIEF CREATIVE OFFICER DE FCB MÉXICO

La profesional tiene más de quince años en la industria publicitaria y asumió su cargo como CCO en FCB México en 2019. Trabaja con entusiasmo y pasión con su equipo creativo. A seis meses de haber tomado su rol, su mayor reto fue la llegada de una pandemia en donde logró integrarse de manera ágil a la nueva forma de trabajar, y en medio de la paralización de la industria ganó para México y Latam el pitch de BMW Group, el más importante en 2020 y Little Caesars a nivel regional en 2021.

Noriega hoy forma parte del Global Creative Council y ha sido premiada y jurado en festivales de publicidad locales, regionales y globales como Cannes, One Show, D&AD, Effie Latam, FIAP, Sol, Yahoo, Círculo Creativo, El Ojo de Iberoamérica y Ad Stars. Para ella lo más motivante es balancear su vida personal y el trabajo ya que considera que esto es fundamental para desarrollar más y mejores ideas.

Mejor consejo: “Sé independiente”.

Frase de cabecera: “Prefiero hacer la pregunta que responderla”.

Admira a: Analá Farías.


Pilar Sánchez

CHIEF MARKETING OFFICER DE MONDELĒZ MÉXICO

La profesional es ingeniera técnica en alimentos por la Ibero, con maestría en Administración de Empresas por el TEC. Cuenta con más de veinte años de experiencia en marketing e innovación colaborando con el crecimiento de marcas icónicas de empresas líderes. Actualmente es CMO Mondelēz México. Lidera el desarrollo de las estrategias de marketing y las competencias relacionadas como insights, media y consumer care, para Mondelēz México. La posición de Sánchez es clave para las marcas, ya que es la primera persona en ocupar la dirección en México, luego de que el área de Marketing se transformara para tener bajo un solo liderazgo la visión completa del negocio. Está a cargo de la evolución de marketing a humaning, una propuesta que busca crear conexiones humanas reales y marcas con propósito, lanzada en 2020 a nivel global. La ejecutiva busca ser un agente transformador y de cambio al liderar equipos de alto rendimiento a través de la comunicación y bajo un enfoque orientado a resultados.

Mejor consejo: “Uno crece ante la adversidad y el pez es del tamaño de la pecera donde decide nadar, la única forma de crecer es nadar en un estanque más grande”.

Frase de cabecera: “Courage is not the absence of fear, courage is fear walking”.

Admira a: Mujeres como Michelle Obama o Kamala Harris, mujeres preparadas, de minorías, que se ganaron su lugar por su inteligencia, su preparación y porque compiten siendo mujeres, y no se alienan pareciendo hombres, compiten y se han desarrollado desde el lado femenino, desde el defender causas sociales, desde el cuidado por las personas, desde poner los valores al frente y con el orgullo de sobre todo ser mamás, esposas que cargan una gran responsabilidad pero nunca olvidan quien son.


Ana Valdespino

MARKETING DIRECTOR LATINOAMERICA, INSIGHTS DIVISION DE KANTAR

La ejecutiva tiene más de dieciséis años de experiencia en marketing B2B y los últimos años ha incursionado en la consultoría a Startups a nivel nacional e internacional.

Ha sido speaker en más de diez eventos nacionales incluyendo el Women Economic Forum (2019) y actualmente colabora con IAB México como instructora del módulo de Social Media.

Durante su carrera ha sido vocera de Kantar con menciones en más de seiscientos medios y ha escrito colaboraciones exclusivas para revistas de negocios como Mujer Ejecutiva y Expansión.

Ha ganado varios reconocimientos incluyendo un premio del MIT Covid-19 Challenge en India, así como el Best Internal Global Campaign de Kantar.

Como parte de su formación profesional cuenta con una maestría en comunicación por la Universidad Panamericana, un curso en marketing digital por Emeritus University y Columbia Business School, una especialización de marketing digital por Squared Online (parte The Think with Google), entre otros.

Actualmente se encuentra estudiando un MBA con especialidad en marketing en la Universidad de Warwick en Reino Unido.

Mejor consejo: Uno de los consejos más valiosos que me dieron fue de un director al inicio de mi carrera profesional que me dijo “Net worth es igual a network”, es decir en el entorno personal y profesional nos vamos a encontrar a varias personas y lo valioso está en construir una red de contactos que se apoye en los diferentes desafíos y cultivarla a lo largo del tiempo.

Frase de cabecera: “La mente que se abre a una idea nueva jamás volverá a su tamaño original” (Albert Einstein).

Admira a: Hay una multitud de personajes que a lo largo de la historia han contribuido a mejorar desde su trinchera las problemáticas mundiales, si tuviera que elegir a alguno reciente diría que Greta Thunberg, la activista medioambientalista, quien nos ha demostrado que no existe edad para asumir la responsabilidad que los seres humanos tenemos con el medio ambiente y alzar la voz en favor de un cambio. Sin embargo, al momento de cuestionarme realmente a quien admiro, más allá de estas personalidades vinieron a mi mente mis compañeros de trabajo, podría mencionar nombres pero llenaríamos páginas, en estos dieciséis años he tenido la fortuna de estar en una industria donde convergen personas de diversos ámbitos y quienes en un entorno complicado como el actual han sabido sortear los retos y llegar a los resultados.  Ellos merecen mi admiración. Muchos de los éxitos que tengo como profesional son producto del apoyo, respeto y confianza de los equipos con los que he trabajado.


Mónica Vázquez Rueda

COCA-COLA TM SENIOR MARKETING DIRECTOR PARA LATINOAMÉRICA

La líder cuenta con quince de años de experiencia local e internacional en business management y marketing en diferentes categorías de la industria de consumo masivo. Inició su carrera en P&G, con roles locales y regionales liderando marcas como Charmin, Herbal Essences, Pampers, Always, Naturella y Tampax. Más tarde se unió a The Coca-Cola Company y trabajó para marcas como Del Valle, Ades y actualmente lidera la estrategia de la plataforma de comidas para Coca Cola TM en Latinoamérica.

Las dos cosas que más disfruta es el entendimiento del consumidor para generar estrategias relevantes para el negocio e incentivar espacios de confianza donde los equipos se sientan seguros de expresar sus puntos de vista libremente para generar nuevas ideas de negocio.

Mejor consejo: “En cuanto a gente se refiere, recuerda decidir con la razón y actuar con el corazón”. Día a día nos enfrentamos a decisiones difíciles respecto a gente de nuestro equipo, y siempre es importante hacerlo con base en hechos y de la manera más racional posible y una vez tomada la decisión, no debemos olvidar actuar con la mayor humanidad y vulnerabilidad posible, al final estamos tratando con seres humanos.

Frase de cabecera: “El éxito en la vida no solo es acerca de logros que has tenido, sino acerca de los obstáculos que hemos logrado enfrentar y vencer en el camino”.

Admira a: A todas aquellas personas que no se quedan calladas sobre lo que piensan y que de forma respetuosa tienen la fuerza de expresarlo, no importando lo que piensen los demás ni su nivel jerárquico en la organización.


Adriana Veytia López

CHIEF CLIENT OFFICER DE WUNDERMAN THOMPSON MÉXICO

Licenciada en Comunicación con post grado en mercadotecnia, inició su carrera en Ogilvy en el área de servicio a clientes, donde descubrió su pasión por el desarrollo de las marcas, liderando equipos locales y regionales, logrando importante crecimiento en los negocios a su cargo.

Vivió en Estados Unidos junto con su esposo y sus dos hijas, donde trabajó como voluntaria para el distrito escolar de Plano TX, fue reconocida con el “Diversity Lidership Award” por el apoyo a las familias internacionales.

Además continuó trabajando como consultora para distintas agencias de publicidad internacionales en México y Estados Unidos. Después de cinco años regresa a México y se une a Wunderman y en 2020 es parte fundamental en la fusión de Wunderman con JWT, que hoy conforman Wunderman Thompson, además es la líder del equipo integrado por WPP para Movistar México.
Ha participado en exitosos proyectos, que han recibido múltiples reconocimientos.

Su visión y compromiso la han llevado a ser parte del programa Pass it On, el cual tiene objetivo el empoderamiento de la mujer en puestos de liderazgo, programa  mundial de Wunderman Thompson.

Mejor consejo: “Que el miedo no te detenga. Vale dar un paso atrás si es para impulsarte”.

Frase de cabecera: “Siempre hay que encontrar el lado positivo”.

Admira a: Muchas personas, principalmente a mis padres por el ejemplo de honestidad y lucha, a las mujeres que profesional y personalmente me han inspirado por su empuje y calidad humana.