Publicidad > Latinoamérica | CUMBRE +CTG 2021: DÍA 3
Por Redacción Adlatina |

Fernando Fascioli en +CTG: “La variante Z es una cepa con propósito”

El presidente de McCann Worldgroup Latinoamérica y Caribe presentó la charla “La variante Z, una cepa con propósito”. Allí, explicó que el interés hoy es hacer foco en qué está pasando con un grupo específico de personas en este planeta.

Fernando Fascioli en +CTG: “La variante Z es una cepa con propósito”
El profesional expresó: “La habilidad adaptativa es un súper poder de esta generación”.

Fernando Fascioli, presidente de McCann Worldgroup Latinoamérica y Caribe, brindó su charla La variante Z, una cepa con propósito en +CTG, en el marco del Gran Foro Mundial de Artes Cultura Creatividad & Tecnología.

El ejecutivo comenzó su charla explicando que este año +Cartagena propuso reflexionar sobre el aporte del marketing y las industrias creativas a la sostenibilidad y el desarrollo. En ese sentido, expresó: “El lunes la UCEP y Scopen revelaron que medio ambiente, responsabilidad y futuro son las tres palabras asociadas más frecuentemente a sostenibilidad. No puedo imaginar una mejor forma de mirar hacia el futuro que explorar a la generación que está hoy preparándose para tomar el timón de un nuevo mundo en una nueva era”.

A modo de introducción, Fascioli propuso hacer una pausa y mirar el viaje de la humanidad en los últimos dieciocho meses y todo eso que se aprendió en el camino. “Seguramente coincidimos que este tiempo ha significado una maestría en disrupción a escala global. Hemos visto como la pandemia ha puesto luz sobre diversos problemas del mundo y los ha dejado en evidencia, desencadenando y profundizando otras crisis, pero del mismo modo que iluminó asuntos serios, la pandemia nos permitió descubrir y experimentar cosas nuevas y positivas que seguramente buscaremos conservar para el futuro”.

El presidente de McCann Worldgroup Latinoamérica y Caribe explicó que el interés hoy es hacer foco en qué está pasando con un grupo específico de personas en este planeta. “La generación Z representa a uno de cada tres individuos sobre la tierra, una nueva cepa de la humanidad que llegó a un mundo con el cambio de milenio. Son jóvenes de entre 15 a 20 años, conectados e inquietos”. A raíz de su descripción realizó algunas preguntas para reflexionar sobre ellos: “¿Qué sabemos con respecto a lo que piensan y aspiran? ¿Qué significa esta pandemia para ellos? ¿Cómo afectaron los últimos dieciocho meses su perspectiva del mundo?”.


Tendencias en torno a la generación Z

En torno a la generación Z, Fascioli brindó datos reunidos por McCann Truth Center, la unidad de inteligencia del consumidor de McCann.

Los Z son el 32% de la población del mundo, lo que es igual a decir 2,5 mil millones de personas en el planeta. Un poco más de doscientos millones de personas en América Latina y el Caribe. Son hoy el 41% de la fuerza laboral global, y son la primera generación en la historia nativa digital. Los centennialls son una fuerza transformadora de la cultura global. La mitad dice sentir que no pertenece a ningún país o cultura en particular. Valoran el poder de la diversidad, y un 70% en América Latina propone que la mejor solución a los problemas surgirá siempre de reunir a personas que se ven diferente y piensan diferentes. Son conscientes de su pacto local y comunitario. Un 80% siente la responsabilidad de hacer una contribución positiva a la comunidad donde vive. Conocen las palancas para el activismo. Son jóvenes con un amplio poder de influencia, el 75% siente que su generación puede influir en las acciones y comportamientos de las marcas globales. Son curiosos frente a la posibilidad de cambiar, la mitad le teme más a que las cosas sigan como están a que veamos un cambio drástico en la sociedad.

Ante todos esos datos, el profesional reflexionó: “Los chicos vieron su normalidad alterada de golpe. Situaciones diversas pero todas disruptivas ocurrieron a nivel planetario a otros 2,5 millones de centennialls ¿Qué cambio genera un quiebre de esta naturaleza en la vida de los jóvenes?”.

“La crisis que enfrenta la generación se manifiesta en múltiples dimensiones”, aclara. “Una, es la sanitaria que amenaza la vida, pero también somos conscientes de un descontento social que se manifiesta activamente desde 2018, en todos los países de la región. Vemos una crisis de liderazgo político, económica y de empleo subyacente y una crisis de salud mental a la que hay que prestar mucha atención”.

Además, incluye dentro de lo sucedido la manifestación notable del cambio climático.

El ejecutivo contó que en las últimas semanas le llevó al equipo de centennialls de McCann, estrategas y creativos, la curiosidad de explorar más sobre cómo se sentían sus pares de generación hoy, un año y medio más tarde de empezar la pandemia. “Encontramos cosas muy interesantes. Las verdades que encontramos en el informe elaborado por McCann Truth se mantienen”. A su vez, aparecieron tendencias bien marcadas. “La generación Z continua con su fuerza transformadora cultural, es consciente de su rol en la comunidad y está interesada en convocar a la diversidad para resolver problemas complejos. Sigue activista, empoderada y provocadora. Se sumó este año y medio una dosis de incertidumbre espeluznante que se contrarrestó con resilencia y desarrollo de su coeficiente adaptativo. Esta más preparado a cambiar y le temen menos a esto que al status quo. Ven una oportunidad de solucionar en el cambio. Ese avance acelerado los impulsó a una adultez temprana. El juego cambió de golpe. Las finanzas personales son el tema del último año y medio. Más del 60% vio afectado sus ingresos o los de su entorno y en consecuencia tuvo un impacto en sus planes a futuro”.

Entre otras de las tendencias se encuentra que uno de cada tres ha ganado nuevas habilidades laborales durante el confinamiento. La salud mental y el bienestar son motivo de ocupación. El movimiento hacia un consumo reflexivo y responsable es otra tendencia que emerge con mucha fuerza de esta crisis.

Para concluir, el profesional detalló que “la habilidad adaptativa es un súper poder de esta generación”.

Para finalizar, Fascioli remarcó que la generación Z hoy espera marcas auténticas que no hablen de hacer un cambio sino que lo demuestren haciéndolo. “Ahí está nuestra conexión y nuestra posibilidad de conectar con un futuro sostenible”.

Cerró su charla con una frase que días atrás de dijo uno de sus hijos: “Creo que la vida vale la pena si la usamos para dejar el mundo un poquito mejor de lo que lo encontramos”. Entonces aseguró: “Si Santiago (su hijo) expresa el sentir de la cepa Z podemos concluir que es una buena cepa, con el propósito enfocado en un futuro sostenible”.