Medios > Latinoamérica | EN LA CUMBRE +CTG 2021
Por Redacción Adlatina |

Gabriela Olivan: “Los medios son clave para marcar la agenda de sustentabilidad”

La fundadora de Women in the News Network (WINN), que ejerce además como directora de comunicación de Accenture Argentina, Chile, Colombia, Perú y Costa Rica, brindó una charla sobre “Inclusión, medios e innovación”; hizo hincapié en el rol de los medios y en la experiencia colaborativa.

Gabriela Olivan: “Los medios son clave para marcar la agenda de sustentabilidad”
Gabriela Olivan, fundadora de WINN, en la cumbre virtual +Cartagena la semana pasada: “La colaboración es nuestro principal aporte: qué les hace bien a los medios, a la sociedad”.

Gabriela Olivan creó WINN, Women in the News Network, como una red de más de 28 mil periodistas mujeres de Hispanoamérica cuyo objetivo es promover la innovación digital en los medios, desplegando el liderazgo y las voces de las mujeres periodistas en una plataforma de inteligencia colaborativa.

Olivan comenzó su charla en +CTG, titulada Inclusión, medios e innovación, explicando que hay palabras que se repiten: sostenibilidad, inclusión y diversidad. Luego contó que desde WINN viene trabajando en distintos objetivos de sustentabilidad: la educación inclusiva, alcanzar la igualdad de oportunidades, y la creación de sociedades más justas. Por eso la sustentabilidad es mucho más que el ambiente: “La sostenibilidad es la búsqueda de un avance social y económico que asegure al ser humano una vida sana y productiva pero que no comprometa los recursos o capacidades de las generaciones futuras”, destacó.

Al pensar en estos objetivos, “los medios son actores clave porque marcan la agenda, abren los ojos y la opinión pública pesa”, dijo. Pero hoy hay temas que tienen ocupados a los medios, después de estos casi dos años de pandemia: la sostenibilidad y la confianza. En relación a la confianza explicó que los medios hoy han perdido la credibilidad, tal vez por la búsqueda de generar tráfico y la reducción de las redacciones, en las que hay pocos periodistas que hacen muchas notas.

Por eso, contó qué hacen desde WINN: “La colaboración es nuestro principal aporte: qué les hace bien a los medios, a la sociedad. Todo cambia y hay que adaptarse, es la inteligencia colectiva. La colaboración es muy importante, tenemos que estar juntos para un futuro mejor y más sustentable”.