Medios > Argentina | SEGÚN UN ESTUDIO DE IMS INSIGHTS LAB, DE MINDSHARE
Por Redacción Adlatina |

Este año, la Argentina tendría un 23% de usuarios suscriptos a video on demand

El informe analiza el consumo del streaming: OTT, ecommerce, esports, fintech.

Este año, la Argentina tendría un 23% de usuarios suscriptos a video on demand
Tiempo de uso diario en 2021 en la Argentina.

Mindshare presentó un informe que indaga las nuevas formas de consumo por streaming. El principal hallazgo es que Netflix ya no es un boom: en los primeros seis meses de este año se dieron la compra de los estudios MGM por parte de Amazon y la unión de WarnerMedia con Discovery. El 29 de junio debutó HBO Max en Latinoamérica.  El 31 de agosto llegó Star+, como complemento del servicio familiar de Disney+ con deporte, cine y series orientados a un público más adulto. Las proyecciones de la consumer technology association aseguran que las plataformas invertirán este año 112 mil millones de dólares, un 11% más que en 2020 y un 31% que en 2019.

Además, llegó HBO a Latinoamérica, y hoy las opciones disponibles son: Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, HBOMax, Apple TV+, Qubit.tv, Paramount +, StarzPlay.

Los SVOD (suscriptos a videos on demand) traccionan el boom del consumo on-demand, con un ritmo muy elevado de lanzamiento de nuevas plataformas. Amazon Prime, Disney+ y HBO Max parecen ser las OTT mejor armadas para poder luchar con Netflix, que ya superó los 200 millones de suscriptores a nivel global. Con presupuestos crecientes y grandes apuestas a la creación de contenidos originales, las producciones de las nuevas plataformas ya se convirtieron en los nuevos blockbusters.

Está claro que la pandemia empujó el consumo on demand. El 58% de los encuestados utilizaron internet para ver un programa de TV, mientras que el 64% consultaron sitios de películas de cine: la búsqueda de contenido fue muy importante durante la cuarentena.

En cuanto a plataformas OTT, muchos aumentaron su audiencia en el último mes, siendo Netflix el líder en crecimiento. 9 de cada 10 argentinos con acceso a Internet usan videos y redes regularmente. En comparación con el promedio regional, en Argentina la intensidad es algo mayor en CTV/OTT y en TV Tradicional.

En 2021 Argentina ya contaría con un 23% de usuarios de SVOD, al cual sólo Netflix estaría aportando un 17%.


Oportunidades y desafíos en cuanto a la publicidad

América Latina es un foco para muchos servicios OTT por suscripción. En 2020, el número de usuarios de servicios OTT de suscripción mensual aumentó un 27,5% interanual según eMarketer. Este boom obligará a los consumidores a decidir qué valoran más, lo que creará una oportunidad única para que las plataformas con publicidad más baratas y gratuitas ganen cuota de mercado. Por ahora, las SVOD siguen liderando con claridad.

Para no ser invasivos: a la hora de prestar atención a la publicidad, los cuatro medios con mayor homogeneidad entre generaciones son videos online, redes sociales y CTV/OTT. La Gen Z muestra un 19% menos de atención a la publicidad en promedio total medios, principalmente marcado en radios, revistas y TVA.

Uno de cada dos centennials prefieren ver publicidad para obtener contenido gratuito. Los argentinos califican más negativamente los formatos más intrusivos, como por ejemplo los pop-up. Los usuarios prefieren formatos que les den poder de elección, como continuar con la navegación en una red social o avisos a modo de recompensa en un videojuego.


Novedades del consumo de medios

En lo que va del 2021 de TGI, el consumo de medios offline + online muestra tendencias interesantes. TV Cable logra una mejor penetración que TV Abierta en todos los rangos etarios y OTT7VOD es un complemento cada vez consistente, con niveles parejos en todos los rangos. Digital y vía pública cuentan con muy altos niveles de penetración mientras que radio se destaca más desde su afinidad en ciertos rangos etarios. Para medios gráficos cabe destacar que el consumo online ya superó al offline.

Lideran servicios de streaming como Disney+, WarnerMedia y HBO MAX. Cablevisión Flow completa el tridente líder del sector. En digital: YouTube, Whatsapp y Facebook encabezan las audiencias mobile: TikTok, Telegram y Disney+ como apps más descargadas.


EL INFORME