Medios > Global | SEGÚN EL INFORME “REFLECTING SOCIETY: THE STATE OF DIVERSE REPRESENTATION IN MEDIA AND ENTERTAINMENT”
Por Redacción Adlatina |

La publicidad, la televisión y los videojuegos han progresado en torno a la diversidad

A través de la iniciativa “El poder de los medios”, del Foro Económico Mundial, junto con Accenture se realizó el informe que evalúa el estado de la diversidad en el contenido y la producción creativa en sectores clave.

La publicidad, la televisión y los videojuegos han progresado en torno a la diversidad
El informe determina que las actitudes de los consumidores hacia la diversidad se pueden moldear a una edad temprana.

Los medios y el entretenimiento tienen el poder de moldear las perspectivas a través de contenidos que muestran las experiencias vividas de otros a través de razas, identidades y expresiones de género, habilidades y edades, entre otros atributos de identidad.

La iniciativa El Poder de los Medios de Comunicación del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) ha hecho una recopilación del estado de la diversidad y la representación en las industrias de los medios de comunicación, el entretenimiento y el deporte. La iniciativa es una colaboración entre Platform on Shaping the Future of Media, Entertainment and Sport y Centre for the New Economy and Society, que están comprometidos con la construcción de economías y sociedades prósperas, inclusivas y equitativas que creen oportunidades para ayudar a promover las voces de los grupos subrepresentados en el contenido de los medios.

A raíz de ello, producido en colaboración con Accenture, el informe Reflecting Society: The State of Diverse Representation in Media and Entertainment evalúa el estado de la diversidad en el contenido y la producción creativa en cinco sectores clave: juegos, televisión y cine, noticias y publicaciones, publicidad y deportes y medios deportivos. Se basa en investigaciones, entrevistas y conocimientos de los responsables de los líderes de contenido, diversidad, equidad e inclusión, institutos y organizaciones.

Entre las ideas clave, el informe señala que el progreso varía ampliamente entre sectores. Los juegos, las noticias y las publicaciones se retrasan, mientras que la publicidad, la televisión y los videos han experimentado avances. Según un estudio, por ejemplo, solo el 3% de los videojuegos tenían un personaje principal de color y solo el 23% de los juegos permitían a los jugadores elegir la etnia de su personaje.

Las corporaciones que dan prioridad a la diversidad y la representación inclusiva pueden obtener beneficios financieros. En la industria cinematográfica, por ejemplo, los investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) han demostrado que las películas sin representación auténtica tienen un rendimiento inferior en la taquilla y las películas de gran presupuesto, que se ubican por debajo del promedio en representación inclusiva tienen, un rendimiento inferior en alrededor del 20% de su presupuesto en el fin de semana de apertura de taquilla.

Las actitudes de los consumidores hacia la diversidad se pueden moldear a una edad temprana. A pesar de esto, un estudio del Cooperative Children’s Book Center (CCBC) de la Universidad de Wisconsin-Madison encontró que menos del 4% de los libros contenían contenido LGBTQ+ significativo, mientras que solo el 11% tenía contenido o personajes africanos o afroamericanos significativos.

El progreso significativo requiere políticas que eliminen las barreras y comportamientos estructurales. Por ejemplo, en 2020, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas agregó 819 nuevos miembros con derecho a voto, de los cuales el 45% eran mujeres y el 35% pertenecían a grupos históricamente subrepresentados. Esto resultó en que la lista de finalistas de los Oscar 2021 fuera la más diversa de la historia.

Si bien cada sector de los medios puede enfrentar diferentes contextos y desafíos, el informe destaca un camino a seguir para la industria de los medios, el entretenimiento y el deporte. La iniciativa El Poder de los Medios de Comunicación del Foro ha creado un grupo de trabajo sobre diversidad, equidad e inclusión para acelerar las tres áreas prioritarias que identifica el informe:
-Medición: el informe destaca importantes lagunas e inconsistencias en la medición que frenan el progreso y la acción basada en datos. El grupo de trabajo trabajará para crear puntos de referencia y métricas basados en datos para formalizar la medición del progreso y el establecimiento de metas.
-Responsabilidad: el grupo de trabajo se esforzará por crear una mayor transparencia y responsabilidad en las iniciativas y los resultados.
-Comunidad y colaboración: el grupo de trabajo permitirá la construcción de comunidades entre pares en toda la industria y proporcionará un espacio seguro para explorar temas nuevos y sensibles en diversidad, equidad e inclusión y compartir las mejores prácticas.

Para finalizar, Rachel Lowenstein, directora de innovación inclusiva en Mindshare, aseguró: “Es hora de ver la diversidad como una moneda valiosa de la creatividad en lugar de una casilla de verificación”.