Publicidad > México | HABLAN LAS LEADING WOMEN DE MÉXICO 2021
Por Redacción Adlatina |

Isabel Cerdeira: “Siento orgullo por inspirar a las nuevas generaciones”

La CEO de Spark & Zenith México dialogó con Adlatina sobre el reconocimiento Leading Women México 2021, que se le entrega a ella y a quince profesionales más.

 Isabel Cerdeira: “Siento orgullo por inspirar a las nuevas generaciones”
Isabel Cerdeira: “Soy una fiel creyente de que el día que dejemos de aprender, dejamos de crecer”.

Isabel Cerdeira, CEO de Spark & Zenith México, conversó con Adlatina sobre el reconocimiento Leading Women México 2021, que se le entrega a ella y a quince profesionales más.

La profesional ocupa el cargo de CEO de Spark Foundry desde el año 2017 y desde 2020 amplió sus responsabilidades al ser nombrada también CEO de Zenith. Ella se ha dedicado a impulsar la cultura de cada agencia y a transformar a sus equipos para elevar el servicio a los clientes a su máximo nivel. Incursionó en la industria de medios en Leo Burnett, donde trabajó para clientes como Procter & Gamble, Philip Morris, Kraft, United Distillers, Sigma Alimentos, Disney Parks y Haagen-Dazs. En 2009 asumió la responsabilidad de las operaciones de Telefónica y Procter & Gamble en doce países de Latinoamérica. Suma dos años de su carrera como directora de medios en Genomma Lab.

―¿Qué representa para usted recibir el reconocimiento Leading Women México 2021? ¿Qué importancia tiene recibir este tipo de reconocimiento?
―Es un gran orgullo compartir este reconocimiento con estas talentosas y exitosas profesionales. Cada una con historias y retos diferentes que tuvieron que enfrentar a lo largo de su vida personal y profesional para llegar hoy adonde están. Con todo el entusiasmo de poder aportar un granito de arena e inspirar a las nuevas generaciones que comienzan en este mundo profesional y también de aprender en lo personal de todas estas mujeres con las que me tocó la fortuna compartir este reconocimiento.

―Para usted, ¿qué características debe tener una buena líder?
―Lo más importante es generar inspiración en alguien, ya sea por tus habilidades, por los objetivos que te planteas o por tu visión. Eso tiene que estar de la mano con la integridad, ya que la confianza y la transparencia son fundamentales para que las personas sigan a un líder. Otra característica importante es ser empático y preocuparse genuinamente por las personas. De esta forma, un líder logra que todos trabajen bajo un objetivo común apalancado por una visión, pero los equipos también deben ver esa retribución personalmente al ser parte fundamental de los éxitos y ver crecer sus habilidades y su desarrollo profesional.

―¿Podría hacer un balance de su carrera y del paso por Leo Burnett, Starcom y Genomma Lab?
―Después de terminar la universidad, empecé mi carrera en Leo Burnett como recepcionista y pasé cuatro meses entregándole mi CV a todo aquel que pasaba por la recepción, hasta que conseguí una oportunidad en lo que en aquel entonces era el departamento de medios de la agencia. Me tocó vivir la transición de los departamentos de medios hacía compañías independientes de las agencias creativas y la importancia que generó esta evolución en la industria. Después de quince años de trabajar para Publicis, decidí emprender del lado del anunciante, donde me tocó experimentar el otro lado de la moneda y entender de manera directa cómo las agencias contribuyen directamente al negocio de los anunciantes. Eso me ayudó a entender desde ambas perspectivas cómo generar una mejor contribución, ahora de vuelta desde la trinchera de la agencia.

―¿Cuál es su presente en Spark & Zenith?
―Actualmente manejamos alrededor de treinta clientes entre Spark & Zenith, cada agencia con su respectiva cultura y visión. Tengo la fortuna de contar con el apoyo de excelentes equipos en ambas compañías, que siempre están dispuestos a darlo todo para lograr los objetivos de negocio de nuestros clientes. La colaboración y el enfoque en el “como si” es parte fundamental en la mentalidad de estos equipos, que se dejan la piel diariamente.

―¿Cómo fue durante la pandemia la relación con los clientes? ¿Cómo se modificó y cómo es ahora?
―Esta nueva forma de interactuar nos tomó a todos por sorpresa y tuvimos que pasar por un proceso de aprendizaje tanto en nuestros equipos como en los equipos de nuestros clientes. Con el pasar de los meses hemos aprendido a hacerlo de forma más efectiva para los negocios, pero también cuidando los espacios personales. Definitivamente extrañamos la interacción personal, que siempre será primordial para la colaboración, tanto con nuestros clientes como con nuestros equipos de trabajo.

―Usted aseguró que el mejor consejo que recibió es “nunca dejar de aprender y de reinventarse”. ¿En qué aspecto cree que es necesario reinventarse en la actualidad?
―Soy una fiel creyente de que el día que dejemos de aprender, dejamos de crecer. No importa la edad que tengamos ni la posición en la que nos encontremos profesionalmente. Esto ha sido siempre algo fundamental, tanto en lo personal como en lo laboral; sin embargo, el nivel de aceleración y actualización que se requiere hoy en día es cada vez mayor y con períodos de tiempo más cortos. Personalmente, siempre intento separar un tiempo en mi agenda para aprender algo nuevo.